Pasos a seguir para encontrar trabajo en Italia

Buenos días,

Para conseguir un empleo en Italia, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Italia: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Italia? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Hola!
         Antes de entrar en lo específico, creo necesario hacer una introducción sobre el mercado laboral en Italia y las variaciones que ha sufrido en los últimos años. Además de por la crisis que ya lleva más de 7 años y que según las previsiones, se podrá volver a los niveles de empleo de hace una década recién a partir del 2025, según los sindicatos y asociaciones industriales y de Pymes.
Los gobiernos y políticas de los últimos años, desde 2003, han apuntado a reformas, que ya se han llevado a cabo, destinadas a la flexibilidad y a la desaparición del contrato a tiempo indeterminado y todas sus garantías en favor de contratos a tiempo determinado, fáciles de realizar y de disolver, lo que ha llevado el mercado laboral italiano a la precariedad total.
Además, se apunta facilitar el ingreso en el mundo laboral de los más jóvenes, por lo que existe un régimen de facilidades e incentivos para que las empresas obtengan beneficios, sobre todo de carácter impositivo, contratando a personas que tengan menos de 30/35 años de edad o que ya han superado los 50 años y se encuentren sin empleo.
Se pueden realizar contratos legales, por unas pocas horas, días y en el mejor de los casos meses, siempre con un contrato de prueba, que en la mayoría de los casos es de unas pocas horas o días. Al finalizar el contrato, puede ser renovado por un periodo similar o directamente se interrumpe el vinculo, sin que por ello correspondan, en la mayoría de los casos, acceso a beneficios de sostén por parte del Estado.
Con las últimas reformas, quien quede desempleado o parado, tendrá acceso a un cheque de recolocación, que es una suma de dinero destinada a la empresa que contrate nuevamente al trabajador. Es muy largo de explicar, pero el trabajador no recibe nada como sustento económico, sino la posibilidad de ser re contratado.
Existen límites para las renovaciones de contratos o en algunos casos, se debe convertir obligatoriamente a tiempo indeterminado. En la práctica, muchas empresas se valen de distintas estrategias para evitar de crear vínculos contractuales indeterminados, por lo que cada vez se hace más difícil lograr ese objetivo.
También existen los bonos de empleo, para el trabajo ocasional, que en el último tiempo han reemplazado casi totalmente el resto de los tipos de contratos, por lo que despues de algunas reformas se está tratando de limitar su uso o los sectores que pueden aplicarlos, porque es casi una legalización del trabajo en negro y en muchos casos se han prestado a la explotación de los trabajadores.
Las regiones del sur de la península, siempre han sido las más desfavorables desde el punto de vista económico y laboral, por lo que allí se verifican situaciones que en muchos casos superan lo imaginable y son las menos adecuadas para establecerse, más allá del clima y la buena acogida de la población en muchos casos.
Para quien busque un empleo en Italia, todos los instrumentos son válidos: concursos públicos, internet, periódicos, agencias de empleo, contactos personales, etc.
Se da prioridad a quienes hayan hecho experiencias de trabajo en precedencia, períodos de empleo en el exterior u otros países de la UE, conozcan al menos tres lenguas (lengua madre, italiano y una tercera), se busca gente que conozca las lenguas de los mercados emergentes: chino, ruso, árabe y que preferiblemente tengan títulos de estudio universitarios o certificados de formación profesional, que tengan experiencias específicas o sean profesionales, ya no hay espacio para los candidatos a hacer cualquier cosa.
Es importante disponer de un automóvil o medio de movilidad propio, en modo de garantizar la presencia en los horarios y/o turnos de trabajo, (los medios públicos no siempre llegan o los horarios no coinciden). También la disponibilidad a trabajar en turnos, nocturno, días de fiesta, etc y a transferirse por trabajo por periodos cortos o largos. Esto puede ser excluyente muchas veces.
El proceso de selección es largo, puede llevar meses y varias entrevistas, con la agencia, en la empresa, en algunos casos se hacen test de conocimientos de idiomas, tanto orales como escritos y sobre temas específicos ligados a la función que se debe desarrollar.
Los sectores que más se mueven son: comercial (promoción, telemarketing, venta puerta a puerta), los servicios, el turismo y la gastronomía. La producción industrial, la construcción y la agricultura son los sectores que más mano de obra extranjera contratan.
La precariedad laboral y la pérdida del empleo comportan no pocos inconvenientes, ya que el acceso al crédito es muy limitado o inexistente y los compromisos económicos cotidianos y gastos fijos no siempre pueden ser cubiertos. Dependiendo de la zona geográfica, quien pierde un empleo, puede pasar semanas, meses e incluso años hasta lograr reinsertarse y como he mencionado el sostén del Estado ha ido en disminución, desde hace ya varios años es la familia a cubrir ese vacío.
Los sueldos varían de sector a sector y del tipo de contrato y no siempre están a la altura de las expectativas. Un empleo por horas puede ser retribuido con unos 30 euro, un empleado de comercio alrededor de 1000 euro, un profesional 1500/2000 euro segun la categoria.
Espero haber sido lo bastante claro y que esta informacion sea de utilidad. Agradezco nuevamente por el espacio.
Hasta pronto!

Soy odontólogo como sería mi situacion allá?

si logras revalidar tu titulo, literalmente tienes la gallina de los huevos de oro.

Y como tengo qué revalidar?cuál sería él procedimiento?

En pocas palabras. Tienes que presentar toda la documentaci on, certificados, analitico, programas, todo traducido y legalizado ante el MIUR (Ministerio de la Instrucción Italiano) y allí, despues de una evaluación realizada por una comisión que se reúne una o dos veces por año, te dirán si puedes revalidar, si debes realizar equivalencias, exámenes, inscribirte a la universidad, cursar materias, etc. No es fácil, lleva tiempo y dinero pero vale la pena intentarlo. En mi sitio lo tengo explicado un poco mas claramente.

Wuaooo no pensé qué sería tanto papeleo sorprendida! Dios si quiero irme para allá para vivir más tranquila y caminar las calles con seguridad ya que  aquí es imposible :( muchas gracias por la información ojala tuviera a alguien alla que me ayudara con los tramite :(

Hola, que tal. Buen post!

Soy arquitecto y tengo pasaje para fines de noviembre a Torino. Manejo entre A2 y B1 el inglés y el italiano. Tengo ciudadanía italiana pero voy prácticamente a buscar vida allí, lograr experiencias.

Tengo pensado llevar la ropa justa y algo de dinero como para poder apalear unos meses. Qué me podrías recomendar?

Inicialmente debo encontrar un lugar donde vivir y que me permita poder gestionar la residencia (códice y tessera) y así poder encontrar un trabajo.

Hola!
          Si me envías un mensaje privado te respondo en detalle, aquí no puedo hacerlo.
Gracias.

CLARO QUE VALE LA PENA!!!!!!!!!!!!!!!I

Hola, soy diseñadora gráfica y tengo pensado irme en octubre a iniciar de nuevo. LLevo mis papeles para realizar allí mi ciudadanía, podrás ayudarme con al selección de ciudad y diferentes pasos a realizar para poder insertarme laboralmente rápido, tengo entendido que para trabajar de piden el códice fiscal.
Mi idea es trabajar de forma freelancer pero no se si es posible en italia trabajar de este modo.
gracias!

Te deje un mensaje privado

LeonelAlderete escribió:

Te deje un mensaje privado


Hola Leonel,

¿A quien le diriges tu comentario? Te recomiendo siempre nombrar a la persona que le contestas, o usar la función ''Citar'' (como yo en este momento). Así facilitaras la lectura del foro. ;)

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola yo quiero saber lo mismo 😅