Situación Irregular

Hola,

Soy Hondurena, he estado trabajando en Ecuador por 6 meses y mi visa de trabajo caduca el 31 de julio. Tengo un viaje previsto para Peru del 26 de julio al 5 de agosto. Dado que mi visa caduca el 31 de julio pasaría a estar en situación irregular cuando regrese al país el 5 de agosto; pero solo regresaría al país como conexión de vuelo, el 5 de agosto llegando a las 2 am al aeropuerto internacional de Quito para tomar mi vuelo de regreso a Honduras el mismo 5 de agosto a las 8 am.

Que problemas podría tener en migración cuando regrese de Peru? tendría que pagar multa o no me dejarían tomar mi vuelo de regreso a mi país?

Agradezco de antemano por la ayuda en el caso.

Scarlett Estrada escribió:

Hola,

Soy Hondurena, he estado trabajando en Ecuador por 6 meses y mi visa de trabajo caduca el 31 de julio. Tengo un viaje previsto para Peru del 26 de julio al 5 de agosto. Dado que mi visa caduca el 31 de julio pasaría a estar en situación irregular cuando regrese al país el 5 de agosto; pero solo regresaría al país como conexión de vuelo, el 5 de agosto llegando a las 2 am al aeropuerto internacional de Quito para tomar mi vuelo de regreso a Honduras el mismo 5 de agosto a las 8 am.

Que problemas podría tener en migración cuando regrese de Peru? tendría que pagar multa o no me dejarían tomar mi vuelo de regreso a mi país?

Agradezco de antemano por la ayuda en el caso.


Hola:

Si sólo va a estar en el area de tránsito del aeropuerto internacional de Ecuador en el que haga escala, no tendrá que cruzar controles migratorios porque su destino final no será Ecuador. En ese caso, solo deberá desembarcar del vuelo de procedencia y esperar el vuelo de conexión. Su espera será en la zona de tránsito, de modo que no tendrá problemas, porque su estatus será el de transeúnte, esto es, persona que necesita atravesar o hacer escala en territorio de Ecuador para dirigirse a otro país. Cuando se ingresa por vía aérea y la conexión tiene lugar en el mismo aeropuerto, sin cruzar controles migratorios, puede circular. Si el viaje fuera por vía terrestre sí tendría que cruzar controles migratorios.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su pronta respuesta. No importa que vaya a cambiar de aereolinea para tomar mi vuelo de regreso a Honduras? Igual no necesitaría pasar por control migratorio?

Gracias.

Buenos días Scarlett,

Si haces escala en Ecuador, te quedas en la zona de tránsito, puedes cambiar de aerolínea sin tener que cruzar controles migratorios.

Vero
equipo expat.com

Muchas gracias Vero por la información.

Scarlett Estrada escribió:

Muchas gracias por su pronta respuesta. No importa que vaya a cambiar de aereolinea para tomar mi vuelo de regreso a Honduras? Igual no necesitaría pasar por control migratorio?

Gracias.


Hola:

Normalmente, cuando se factura para tomar un vuelo que tiene escalas, el pasajero es despachado al destino final, aunque deba hacer escala en algún aeropuerto intermedio y tomar otro avión, incluso de una aerolínea diferente. Las aerolínas suelen tener entre sí alianzas estratégicas o acuerdos de código compartido, de modo que un pasajero puede haber comprado su billete a una aerolínea, pero el viaje realizarse en aviones de aerolíneas diferentes que tienen acuerdos de código compartido con la aerolínea que vendió el billete (por ejemplo, es lo que hace AIR FRANCE para sus vuelos de Francia hacia Ecuador: se hace primero París - Ámsterdam en aviones de Air France, pero en Ámsterdam se hace cambio de avión y aerolínea para llevar a cabo el trayecto más largo: Ámsterdam - Quito- Guayaquil, que se hace en aviones de KLM; el pasajero compró y pagó por el billete a la aerolínea Air France para viajar de París a Ecuador, pero sólo hizo una parte del viaje con esa aerolínea, la otra parte la hizo con una aerolínea distinta, sin embargo de lo cual, el pasajero es despachado desde París directamente hacia el aeropuerto de Ecuador que tenga por destino final, sea Quito o Guayaquil).

Por regla general, salvo fuerza mayor, los pasajeros que hacen escala en un aeropuerto para tomar otro vuelo, deben esperar en el área de tránsito internacional del aeropuerto, no pasan por controles migratorios y tampoco recogen sus equipajes, pues son despachados también al destino final.  Hay aeropuertos donde, a lo sumo, deben cambiar de terminal.Sólo como excepción, si el Estado por el que la persona ha de transitar hacia su destino final exigiera a los nacionales de determinados Estados visado para tránsito aeroportuario, el pasajero deberá solicitarlo con esa finalidad antes de emprender el viaje. Ecuador no exige visados de tránsito aeroportuario, sólo visados para ingresar en su territorio a nacionales de determinados países.

Distinto sería el caso de que se tuviera que cambiar de aeropuerto (algo que puede suceder en ciudades como París, Nueva York o Londres), pues para trasladarse de un aeropuerto a otro es necesario salir del aeropuerto al que se llegó y para hacerlo, sí es necesario cruzar los controles migratorios y aduaneros. Pero ese no es el caso, porque  Guayaquil y Quito sólo cuentan con un aeropuerto internacional.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta. Tengo otra consulta, talvez alguien me puede ayudar.

Estuve trabajando por 7 meses en Ecuador y al final me dijeron que tenía que sacar el RUC para declarar impuestos del 2% para poder liquidarme. Lo hice y en el mismo SRI me dijeron que antes de irme del país tenía que cerrar el RUC. Asi mismo, lo hice ya que yo vuelo hoy. Pero, la empresa con quien estaba trabajando no me dijo que iban a declarar hasta agosto ni me explico nada al respecto. Ahora, yo estoy viajando hacía mi país y hasta hoy me doy cuenta de que no pueden declarar con mi RUC suspendido. Me dicen que va a ser un problema para mi porque sería como que estoy haciendo evasión fiscal (lo cuál no hice, tenía todo en orden) solo que por desinformación cerre el RUC. Que puedo hacer al respecto o que multa o sanciones podría enfrentar?

Gracias de antemano.