Reconocimiento de títulos extranjeros en España

Gracias por la respuesta. Por lo que estuve averiguando no me toman casi nada dela carrera y tendría que volver a estudiar allá la carrera de cero. Me podrían dra una mano con respecto a esto. Que universidad me recomiendan, cómo es el examen de ingreso y se paga la universidad allá?

Hola mira en parte te servirá tu título, lo q puedes hacer es presentate a una universidad pública de donde vayas a recibir, no te conalidaran casi nada pero tienes el ingreso directo ya que todas las unidades tienen plaza de alumnos extranjeros eso es por obligación, de la otra forma es que tengas q postular como una alumna normal, los exámenes son muy duros aquí los chicos se preparan desde que están en el instituto, de la otra forma tendrías tu plaza directa y solo te quería estudiar pero para la carrera...mucha suerte

Con mi título de profesora que tengo acá en argentina entraría directo a la universidad sin dar el examen de admisión? No se si entendí bien. Mi idea es ir a Málaga, la universidad toma
Un examen de admisión bastante complejo por lo que leí, y es paga aunq diga pública. Es así?
Gracias

Hola si tendrías el acceso directo ,la universidad pública el pago de tasas y eso sería como 1000 euros al año...si eres muy empollona puedes pedir la beca pero como está la cosa aquí se pelea mucho x ella

Gracias por la ayuda! Tendría que validar de todas formas mi título acá en el consulado? O cómo se hace ?

Uhhh yo presente los silabus osea lo q estudie x la universidad y si tienes q compulsarlo, trae todo conpulsado x si cualquier cosa , además te puede servir para trabajar para alguna empresa  .

Hola:

Tengo el mismo problema. Y creo que las tres palabritas (Homologación, equivalencia y convalidación) inducen al error y espero que puedas responder mis inquietudes.

1. En efecto, la abogacia en España es una PROFESIÓN REGULADA por el Ministerio de Justicia que exige unos requisitos especificos para poder ejercerla (Curso, prpacticas y examen de Estado).
2. Según entiendo, la HOMOLOGACIÓN se encuentra reservada para aquellas titulaciones que dan acceso a las profesiones reguladas (médico, psicologo, lincenciado o ingenieros).
3. La EQUIVALENCIA, está destinada a titulos de Grado o Máster que no dan acceso a una profesión regulada, como entiendo que podría ser el grado en derecho. Creo que es por ese motivo que el MEDC no puede realizar una homologación del titulo de grado en derecho y mucho menos del Máster de Acceso a la Abogacia.
4. Frente a la Convalidación, es un trámite realizado por las Universidades en el que, basicamente, se solicita un reconocimiento de créditos de tus estudios realizados en el extranjero. Esta solicitud solo puede realizarse en los casos de estudios parciales o cuando has recibido una resolución desfavorable por parte del Ministerio frente a la solicitud de homologación o equivalencia.
5 De hecho, recientemente l Ministerio me envió una comunicación en la cual me aclaraba que debia solicitar la EQUIVALENCIA de mi titulo de ABOGADO al de grado en derecho.

Te agradezco cualquier consejo o aclaración sobre este punto

Hola buenas. Me llamo Wilson y vivo en buenos Aires, me interesa ir a españa para ejercer de mi profesion y hacer una especializacion, ya que aqui no hay. Soy Podologo Universitario. Tengo que hacer una homologacion? Tengo que rendir examen? Puedo hacer el tramite desde Buenos Aires? Espero puedan ayudarme
Gracias.

Buenas noches a todos..
acabo de solicitar una cita para homologacion de titulo universitario (de Arquitecto)
Luego leyendo las preguntas frecuentes me encuentro con este párrafo:

-¿CON MI TÍTULO UNIVERSITARIO PUEDO SOLICITAR LA HOMOLOGACIÓN A UN TÍTULO DE POSGRADO? Con carácter general un título universitario sólo puede ser homologado a un título de grado en España. No obstante, en lo referido a las homologaciones de títulos extranjeros que dan acceso a las profesiones reguladas de Ingenieros, Arquitectos y Psicólogos Generales Sanitarios, (establecidas en el ANEXO I del RD 967/2014, de 21 de noviembre) se evaluará en conjunto toda la formación académica de los 6 solicitantes, junto con la acreditación del derecho de ejercicio profesional en el país de origen para esa mismas profesiones. Es por ello que, únicamente en estos supuestos, podrá optar a la homologación de su título universitario por un título de posgrado mediante la solicitud de un único procedimiento para obtener esa homologación.

Este ultimo párrafo subrayado me sugiere que la opción a la homologación es cursar un posgrado para poder ejercer profesionalmente en el territorio español....

En mi caso estoy tramitando una Beca que ofrece la Xunta de Galicia para descendientes de gallegos, para un máster a cursar de septiembre a mayo próximos en la Universidad de Vigo....

Esta seria una opcion valida???

Alguien sabe algo de eso???

Desde ya muchas gracias a todos

Saludos a todos

Hola Jorge una consulta, soy y vivo en Perú. Tengo facilidad para viajar a Madrid y hacer mi trámite de homologación. Que me recomiendas para que sea el trámite más rápido. Que lo haga de mi país ó vaya a Madrid y realizarlo desde allá.???

Tengo la misma duda!  Empece el trámite hace 9 meses y aún no me dieron una respuesta.

BUENOS DIAS, ALGUIEN CONOCE DE ALGÚN LISTADO O COMO SABER QUE MATERIAS SE HOMOLOGAN Y CUALES SE DA EQUIVALENCIA? SOY LICENCIADA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : ¿Podrías escribir tus próximos comentarios en minúsculas por favor? Las mayúsculas dificultan la lectura del foro y dan a entender que estás gritando. ¡Gracias!
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola, Soy economista. El trámite fue homologación o equivalencia? Estuve investigando y me dicen que el titulo de economía no se homologa... ¿Cómo hiciste?

¡Hola SCBSCB!
Bienvenido a expat.com :)

¿Para quién es tu mensaje? Te recomiendo que siempre nombres a quien le escribes, para que asi esta personas pueda ver tu mensaje y responderte. También facilitas la lectura del foro. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola Sergio, pudiste avanzar con el tramite? Yo también soy arquitecto, hace mas de 10 años ejerzo en la ciudad de Buenos Aires y estoy por iniciar el tramite. Ya pedí la documentación a la universidad, pero según lo que estuve leyendo Arquitectura es una profesión en donde hay que hacer un master para revalidar o bien pedir equivalencia en alguna universidad y rendir las materias que ellos consideren. En la de Sevilla al parecer solo te hacen cursar y presentar el trabajo final (la tesis). Pero todo esto es según lo que leí. Por otro lado estoy con la tramitación de la ciudadanía italiana.
Por favor, si sabes algo mas con respecto a como es el tema con los arquitectos, desde ya mil gracias!

SERGIO_MIGUEZ escribió:

Buenas noches a todos..
acabo de solicitar una cita para homologacion de titulo universitario (de Arquitecto)
Luego leyendo las preguntas frecuentes me encuentro con este párrafo:

-¿CON MI TÍTULO UNIVERSITARIO PUEDO SOLICITAR LA HOMOLOGACIÓN A UN TÍTULO DE POSGRADO? Con carácter general un título universitario sólo puede ser homologado a un título de grado en España. No obstante, en lo referido a las homologaciones de títulos extranjeros que dan acceso a las profesiones reguladas de Ingenieros, Arquitectos y Psicólogos Generales Sanitarios, (establecidas en el ANEXO I del RD 967/2014, de 21 de noviembre) se evaluará en conjunto toda la formación académica de los 6 solicitantes, junto con la acreditación del derecho de ejercicio profesional en el país de origen para esa mismas profesiones. Es por ello que, únicamente en estos supuestos, podrá optar a la homologación de su título universitario por un título de posgrado mediante la solicitud de un único procedimiento para obtener esa homologación.

Este ultimo párrafo subrayado me sugiere que la opción a la homologación es cursar un posgrado para poder ejercer profesionalmente en el territorio español....

En mi caso estoy tramitando una Beca que ofrece la Xunta de Galicia para descendientes de gallegos, para un máster a cursar de septiembre a mayo próximos en la Universidad de Vigo....

Esta seria una opcion valida???

Alguien sabe algo de eso???

Desde ya muchas gracias a todos

Saludos a todos


Hola Sergio, pudiste avanzar con el tramite? Yo también soy arquitecto, hace mas de 10 años ejerzo en la ciudad de Buenos Aires y estoy por iniciar el tramite. Ya pedí la documentación a la universidad, pero según lo que estuve leyendo Arquitectura es una profesión en donde hay que hacer un master para revalidar o bien pedir equivalencia en alguna universidad y rendir las materias que ellos consideren. En la de Sevilla al parecer solo te hacen cursar y presentar el trabajo final (la tesis). Pero todo esto es según lo que leí. Por otro lado estoy con la tramitación de la ciudadanía italiana.
Por favor, si sabes algo mas con respecto a como es el tema con los arquitectos, desde ya mil gracias!

Buenos días,

En el caso de poseer un título no europeo, creo que no hay otra opción aparte de la que se está comentando:
- Para la homologación del título de profesiones reguladas en España se debe tramitar la misma a través del Ministerio de Educación, teniendo que contactar con una universidad española para cursar algunas asignaturas/máster y, de esta forma, conseguir el título equivalente aquí en España.

Para Arquitectos (y algunas ingenierías):
Si el título del que se dispone está expedido por una universidad europea, el proceso es mucho más rápido y sencillo.
- En líneas generales, si se está reconocido para ejercer la profesión en el país de origen, lo estará igualmente en cualquier otro país de la Unión Europea.
Para obtener dicho reconocimiento en España, se deberá enviar toda la documentación requerida al Ministerio de Fomento, a través de la Subdelegación del Gobierno en la capital de provincia en la que se resida.
Si se cumplen los requisitos establecidos, en menos de 6 meses recibirá una carta a través de correo certificado con el reconocimiento a la profesión de Arquitecto.

En el siguiente enlace está detallada toda la información que comento, con los requisitos y las diferentes modalidades:
https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTR … ITULOS_UE/

Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta. En mi caso el titulo es de la Universidad Católica de Salta, Argentina, asique tendré que ver con que Universidad española contactarme. Si alguien tiene alguna sugerencia, bienvenida sea.
Otro tema, como esta el mercado inmobiliario en España? Después de la crisis ya esta recuperado? Yo acá me dedico a construir edificios con grupos de inversores, junto con otros arquitectos, no me va mal en el aspecto laboral, aunque ahora esta mucho mas frenado todo y acá no se sabe cuando explota todo... pero las ganas de vivir en España siempre estuvieron y es mas una decisión personal que económica.
Gracias! Saludos

Las mejores universidades de España para arquitectura son:

- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad Politécnica de Cataluña
- Universidad Politécnica de Valencia

En cuanto al tema del mercado inmobiliario, en los últimos dos años la cosa ha mejorado mucho, se ha ido recuperando con fuerza, los precios de las viviendas han ido subiendo... pero parece que en los últimos meses la cosa se está frenando un poco.

En estos momento, hay incertidumbre política en el país. Todo apunta a que iremos a unas nuevas elecciones ahora en noviembre, por lo que el sector no mostrará mayor confianza hasta que no se sepa quién y cómo gobernará.
Además, varios países de la Eurozona están entrando en recesión, y parece que se aproxima otra crisis.

Por ahora, el tema de la promoción inmobiliaria sigue adelante y hay muchos proyectos de cara a los próximos años por todo el territorio nacional.
Yo me dedico a la intermediación inmobiliaria y tengo relación con muchos arquitectos y puedo decirte que, por ahora, ninguno de ellos tiene miedo a perder el trabajo, puesto que están entrando bastantes proyectos.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Excelente, muchísimas gracias Voymus! Me pondré en campaña para ver que conviene mas, y sino me sacaré las ganas con algún curso de unos meses nomas y me vuelvo a seguir trabajando acá en Argentina.
Esperemos que sigan prosperando y que no llegue ninguna crisis!!!
Los argentinos estamos "malacostumbrados" a eso...
Gracias por todo, de verdad! Saludos

Hola

he visto que has homologado tu titulo de Fisioterapeuta en España, quisiera hacerte unas preguntas

solicité la homologación de mi titulo de Fisio en 2017 y en enero de 2019 me enviaron el  informe de mi Expediente de Homologacion, diciéndome que mi homologacion ha quedado condicionada a la superación de unos requisitos formativos complementarios, o sea, que tendré que cursar una asignatura y realizar 200 horas de practicas tuteladas.  Resulta que esa no es la Resolución definitiva era una resolución para realizar el trámite de audiencia. Dado a eso sigo a la espera de la Resolución definitiva.

Bueno, y quisiera saber si a ti te pasó lo mismo y si tardaron mucho en enviarte la resolución y si tuviste que superar los requisitos, ¿Cómo los realizaste? mediante una prueba de aptitud, cursando la asignatura, te agradecería si me contaras tu experiencia.

Gracias de antemano

Un saludo

Buenas, disculpen,  todo esto de homologar titulos, se hace primero en el consulado del pais que estamos , antes de viajar  a españa ?
Informan en los  consulados  o hay alguna lista de carreras o profesiones que se homologuen sin problema, directamente?
Vivo en Argentina y estoy a punto de recibirme de Psicologo.
Gracias al que sepa algo

Hola. Podes homologar en Bs As en la consejeria de Educacion ( ahi tambien te informan todo sobre las carreras y doc que necesitas) o traes todo apostillado y lo inicias aca. Depende el tiempo que tengas antes de viajar ya que tarda bastante. Saludos.

Hola a todos, me interesa el tema de homologación de titulo de Abogado en España y me doy cuenta que conoce muy bien el tema.
soy Venezolano Residente en Italia y me gustaría homologar mi titulo de abogado expedido por la Universidad santa Maria en Venezuela.
pero mi duda es la siguiente en el 2011 viví dos años en Tenerife España y realice la solicitud de homologación de mi titulo de Abogado, recibiendo una comunicación por parte del Ministerio de Educación Superior del Reino de España, en donde me condicionaban a realizar una prueba de conjunto o bien, a cursar y aprobar 10 materias especificas en una universidad española de mi preferencia.
pero es el caso, de que en esa oportunidad, me vi forzado a regresar a mi país, no pudiendo cumplir con las condiciones exigidas para mi homologación.
ahora bien la pregunta es la siguiente: puedo hacer nuevamente una solicitud de homologación, visto que la Ley Bolonia que se aprobó en el 2014 aproximadamente derogo el real decreto que establecía las condiciones y forma de realizar la homologación de títulos obtenidos en el extranjero.
gracias por su ayuda...

Hola buenas tardes, he visto que a thalifisio le había sucedido un caso muy similar a lo que me está ocurriendo con la homologación de mi título de enfermera, me ha mandado una carta del Ministerio de Ciencias con una resolución favorable condicionado a 16ECTS de prácticas tuteladas, me podrías decir por favor o que me lo indique alguien con un caso similar cual es el siguiente paso? Por que ahora se hace muy difícil coger cita para el Ministerio y por teléfono no dan ninguna información. Agradecería mucho cualqueir información

Hola!
Bueno te comento mi caso, tras recibir la resolución provisional, que es el trámite de audiencia, tienes que contestarles enviándoles a la dirección que pone en la carta si estás conforme o no con la resolución, si estás conforme pues les mandas una carta y enseguida te mandarán mediante correo postal la resolución definitiva y luego tendrás que matricularte en una Universidad Española para realizar los requisitos formativos complementarios que condicionan la Homologación de tu Titulo.

espero haberte ayudado

Un saludo

Me podrías indicar que universidades tuviste entre tus opciones por favor ? Porque resulta ser que yo ahora mismo trabajo en un pueblo muy lejos de la ciudad y me resulta muy difícil averiguarlo.. La única Facultad que me ha cogido el teléfono es la Autónoma y no tienen plazas para personas como en mi situación, yo envié un alegato al Ministerio con un certificado de experiencia laboral.. Supongo que no tenía que haber hecho eso

Pues, yo me he matriculado en la Universidad la Salle en Madrid, para superar los requisitos formativos complementarios. Es una Universidad privada, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid...
Te lo he mirado en la página web y no ofrecen el grado de enfermería... :(
Intenta ponerte en contacto con la Universidad complutense
Vives en Madrid, verdad?

Sin embargo, sin la resolución definitiva no podrás realizar el procedimiento de realización de los requisitos

Hola, una pregunta. Tenias el titulo de economista y al hacer la equivalencia te lo cambiaron a administración de empresas ? Gracias.

Hola, buenos días grupo, la verdad estoy muy interesada en el tema de homologar, en mi caso es para mi hija que acaba de terminar sus estudios equivalentes al 2do de Bachillerato y quiere estudiar el grado de veterinaria en al universidad autónoma de Barcelona, ya tengo apostillado sus estudios, pero ha sido confuso homologar sus estudios, ya me cree un usuario en el ministerio de educación, pero no se si lo estoy haciendo bien, sobre todo que subí la solicitud, y a la fecha no hay respuesta, no veo donde escribir para saber si estoy bien encaminada. Requiero todo su apoyo para que mi hija cumpla su objetivo, muchas gracias

Hola! Soy profesora de Nivel Inicial. Cuando me recibí en argentina, la carrera era de 2 años y medio. Acá ejerzo desdee hace muchos años.
Quería saber si alguien sabe si sirve este título de profesorado argentino en España. Será posible trabajar allí de maestra con mi título?
Gracias!!
Saludos a todos

Buenos días Thaifisio, ¿cuanto tiempo tardaron en darte la resolución provisional de tu equivalencia de título? Yo entregué los papeles y la solicitud para solicitar la equivalencia de mi título chileno de profesora de música en julio de 2019, y aún no he obtenido respuesta.

Gracias

Hola!

Sé que ya pasó tiempo, pero he leído cosas que son completamente incorrectas.

Soy orientadora en una academia en Madrid y los extranjeros no tienen una plaza guardada en las universidades públicas españolas.

Lo primero que tienen que hacer es homologar su título de bachiller por medio del ministerio de educación español. Luego deben presentarse a la PCE (Prueba por Competencias Específicas), que en función de la comunidad, la universidad y la carrera... cambia un poco. Para este paso, deben buscar un centro que los prepare, ya que la diferencia de nivel es de 1 o 2 años (busquen centros en los que no les metan en un grupo como ganado...). Cuando obtengan su nota de admisión, si es suficiente, podrán iniciar la carrera aquí en España.

Un saludo!

Hola a todos! Estoy homologando mi título de medicina y recibí una carta del ministerio de universidades que dice que mi expediente se encuentra incompleto ya que la legalización de mi título debe hacerse sobre el original de este, no una copia, pero el ministerio de mi país NO legaliza los títulos originales, ya que son un papel especial, pero si legalizan copias certificadas por la universidad.
¿A alguien le ha pasado esto? ¿Cómo lo solucionó?

Ya les expliqué esto al ministerio de universidades, pero me dijeron que no admiten copias e insisten en que legalice el titulo original...

Hola, egresé de Contador Publico en Argentina. Empecé la carrera en una universidad, me cambié y finalicé en otra. Esta ultima al emitirme la documentacion de los programas de las asignaturas no me incluyó los de las 9 que me dieron por equivalencia. Es decir, tengo todo...el plan de estudios con todas las asignaturas, pero los programas que me faltan me dicen que como no las cursé y aprobé  en la universidad donde me gradué, no me los pueden emitir. Que debo solicitarlos en la primera...y ni siquiera se si aun conservan mi legajo. A alguien mas le paso esto? Que solucion tendra? Gracias!

Hola

Yo no solicité la equivalencia sino la Homologación, creo que el trámite de equivalencia es más rápido, de todas las formas, eso va lentísimo, si quieres puedes ver el estado de tu tramitación en la sede electrónica del ministerio de educación.

https://sede.educacion.gob.es/portada.html

A mí sólo me falta que me emitan la credencial y hace 3 meses que me han dicho que me notificarán por correo electrónico y todavía nada…

Tenemos que tener paciencia y ya está

Mucha suerte 👍🍀

Un saludo

Hola tu me puedes ayudar si ha salido la notificacion desfavorable pero no esta condicionada hay alguna posibilidad de hacer algo. Mi proceso de homologacion de  enfermeria me salio asi muchas gracias

Hola, ni idea, desfavorable es denegada, pues igual tendrás que estudiar aquí en España, mejor que hables con el Ministerio de Universidades [email protected], ese es el correo electrónico, suelen contestarte rápidamente, en el mismo día o en el día siguiente… suerte🍀 🤞

Email correcto: [email protected]

Perdón la pregunta
Cual es tu carrera ? Gracias