Matrimonio de español con costarricense

Buenas tardes

Me voy a casar con mi novia que es de Costa Rica. Actualmente resido en Luxemburgo pero en breves retornaré a España donde ya estoy iniciando los trámites de pardrón y demás.
Estuvimos informandonos y para el registro civil de Madrid, que sera el que me corresponda, debemos iniciar un expendiente y demás trámites larguísimos, de hecho nos han dado fecha solo para esto dentro de 6 meses.... así que vamos a pasar...

Entonces leyendo en el foro vimos que lo mejor es casarse en el extranjero, en este caso Costa Rica, y luego registrar el matrimonio en el consulado de España en Costa Rica. La razón de esto según he leido es que registrarlo en Madrid puede tomar hasta 2 años (/sic).

En Costa Rica para el matrimonio civil solo me piden certificado de soltería y de nacimiento apostillados, además de que acuda con mi pasaporte. Esto sin problemas.

Por otro lado, me he descargado la hoja informativa del consulado de España en San José para inscribir el matrimonio, y cual es mi sorpresa cuando uno de los requisitos previos es que registre primero el matrimonio en Madrid (que sera mi registro civil por residencia en breves). Entonces mi pregunta es, ¿no era más rápido hacerlo en el consulado para evitar justamente esto? O esto solo aplica si no viviese en Madrid? Estoy hecho un lio.

Si he entendido bien, primero me caso por lo civil en CR, luego debo registrar el matrimonio en Madrid, y luego volver a CR para registrarlo allí también?

Otra pregunta adicional, una vez que me case con mi novia, ¿debemos esperar a que el matrimonio quede registrado para poder venirse a vivir conmigo? Esto no me parece lógico sabiendo que puede tomar meses, pero ya no sé que pensar. Además, que luego vamos a hacer la boda religiosa (simbolica porque no puedes casarte dos veces) en España y si no puede venir....

Entiendo que una vez casados mi novia se puede volver conmigo a España e iniciar los trámites de residencia (y trabajo)? Esto es importante porque necesita este permiso para poder trabajar en España.

Muchas gracias por su ayuda! Estamos un poco estresados con todo esto y tanta burocracia...

Un saludo

Hola ramonbs,
bienvenido a https://www.expat.com:)

¡Espero que nuestros miembros en España que tengan mas detalles te ayuden a aclarar tus dudas pronto! Aunque has mencionado que has leído el foro, aun asi puedes seguir indagando en él para conocer mas experiencias y consejos de otros, asi como leer la Guía para vivir en España, donde hay más información sobre los visados y formalidades, etc.

Un saludo cordial,
Alec
equipo https://www.expat.com

@ramonbs yo estoy en la misma situación pero al revés.
Como conseguiste hacer el trámite, me podrías ayudar a esclarecerme el proceso. Te lo agradecería mucho.
Hola Lucía.

Nosotros lo que hicimos fue casarnos por lo civil en Costa Rica, con un abogado/notario de San José. Este abogado luego hizo el registro en el registro civil de San José.

Después tienes dos opciones. Registrar el matrimonio en la embajada de España en Costa Rica, para lo cual tienes que llevar los papeles que ponen en la web (puedes llamar también para informarte) más el registro que hizo el abogado (tardan un mes en dártelo). La segunda opción es registrar el matrimonio en el registro civil único de Madrid (o donde vayáis a vivir). Nosotros optamos por esta segunda opción porque no podíamos quedarnos un mes en Costa Rica a esperar el papel del registro, y además a la embajada tiene que ir uno de los cónyuges obligatoriamente.

Así como digo hicimos el registro en Madrid, y al mismo tiempo pedimos la residencia para ella. En 2019 era muy complicado, y con el covid aún peor. Ahora creo que lo han digitalizado mucho y es más sencillo. Si te aviso que el registro de Madrid no es rápido, a nosotros tardaron en registrarnos 8 meses y gracias a que envié muchos correos rogando que lo priorizaran porque si ayudaba con la residencia que estaba yendo muy lenta.

Se supone que hacer la primera opción, a través de la embajada es más rápido, pero nunca se sabe. Yo lo intenté pero me tocó una señorita muy poco amable y con pocas ganas de ayudar. Pero si después de casaros podéis estar un mes en Costa Rica esperando (uno de los dos al menos), quizá sea lo mejor.

En resumen, nosotros lo que hicimos fue:

1. Boda civil en Costa Rica. 2. Registro del matrimonio en el registro civil de CR. 3. Nos fuimos a España. 4. Una vez nos dieron el papel del registro de CR (un mes después), mi suegra nos lo envió, y entonces registramos el matrimonio en el registro civil de Madrid. 5. Al mismo tiempo iniciamos los trámites de la residencia de mi mujer utilizando el mismo papel mencionado en 3, no esperamos al registro en Madrid.

Y por que iniciamos el trámite de residencia sin tener el matrimonio aun registrado? Porque una vez que se solicita la residencia, el período de 90 días de visa turista se paraliza y puedes estar en el país todo el tiempo hasta que se resuelva tu solicitud. Además para ganar tiempo, aunque en nuestro caso de poco sirvió porque con el covid y tal se demoro más de un año.... Pero no te desanimes por esto, fue una situación excepcional por el covid. Normalmente, y conocí gente que así fue, en 3 meses o menos tienes la residencia si todo está en orden. El registro en Madrid puede llevar más tiempo, pero lo importante es la residencia porque con ella te dan un NIE, y con el NIE puedes darte de alta en la seguridad social, trámite necesario para poder trabajar.

Oh, y en cuanto puedas te empadronas donde puedas. Esto no sale en la web como requisito, pero una vez en extranjería te lo van a pedir, y si no lo tienes (como fue nuestro caso) el proceso se va a dilatar un tiempo.

No recuerdo todos los papeles que yo presenté, han pasado casi 3 años, pero si recuerdo que en la web de extranjería salen todos los requisitos bastante claro (excepto lo del padrón que no lo dice pero ya lo sabes).

Si por el contrario preferís registrarlo en CR estupendo, un trámite que te ahorras en Madrid, pero vamos, como te decía lo importante es la residencia. Si podéis estar en CR un mes entonces seguramente te compense porque dicen que es más rápido.

Espero haberte servido de ayuda. Mucha suerte y enhorabuena.

@ramonbs muchas gracias. De verdad.