Ayuda para inmigrantes italianos retornados en España

Hola. 
Encantada de que existan iniciativas como esta que permiten intercambiar información y opiniones.
Espero sea fructífera y positiva para todos.
Soy Venezolana. Mi padre era italiano por lo que también tengo la nacionalidad italiana al igual que mis dos hijos.  Mi esposo es venezolano.  Estamos pensando en mudarnos a Málaga España.
Quería saber si el gobierno italiano ofrece algún tipo de ayuda a quienes volvemos a Europa similar a la ayuda para inmigrantes retornados que ofrece el gobierno español. 
Pensamos tramitar la nacionalidad italiana para mi esposo en España ya que en Caracas ha sido imposible obtener la cita necesaria para ser atendido en el consulado italiano.
Cualquier otra información relacionada es bienvenida.
Muy agradecida

Hola, estoy en una situación similar... ¿Qué pudiste resolver? Gracias de antemano.

Soy italiano y hace 6 años que estoy en España.No tengo ninguna información sobre algún tipo de ayuda ..Si vienen aquí no tendrán problemas de papeles.Con la ciudadanía italiana te atienden en toda Europa como si estuvieras en tu país.
Para Asistencia médico sanitaria deberás solicitar el carnet europeo en Italia o en el Consulado de Italia aquí.Podrás iniciar los papeles de la ciudadanía de tu esposo aquí.
Si necesitas más información,aquí estoy ...

Hola!!
Muy buenas las publicaciones! Consulta: Mi esposa es italiana al igual que mis hijos, yo estoy tramitando la naturalización pero aún no la tengo, quisiera saber si puedo radicarme en España (iría yo primero porque mi esposa se quedaría a atender a mi suegra). Mil gracias por la información y la ayuda!!!!!

Hola yo tengo el mismo caso que tu, pero yo si saque mi Nacionalidad Italiana en Caracas hace mucho, me vine a españa la coruña, logre sacar mi NIE carnet azul de papel (No es tipo DNI PLÁSTICO) mi esposa siendo la hija de italiano  no pudo recibir su carnet ya que te piden No ser una carga para el estado español, yo lo pude obtener ya que tenía seguro privado y algo en la cuenta para mantenerme, si ese carnet azul no puedes hacer el canje de la licencia en la DGT Ya que te lo piden, si nos pudimos empadronar,si pude sacar el carnet de Bus público (Sale más económico el viaje teniéndolo) seguridad social no teníamos por parte de España, aunque te dicen todos que si te atienden pero no teniéndolo, eso nunca lo entendí, hice al llegar aquí la baja consular avisando por correo a madrid Se llama la baja al AIRE. Luego de 6 meses tienes opción a so licitar tu cartá de identidad italiana en mi caso por el vice consulado italiano en coruña. Como algún tipo de ayuda aquí en España para los italianos no se de alguna si alguien sabe de esto se le lo agradezco también, so lo pude averiguar en la iglesia para ayuda alimentaria y si te la dan pero debes llevar unos documentos a la iglesia y seguir el proceso y luego la espera.

De resto no tengo más información

Gracias por sus tips.
Saludos

hola Kelvin, si me pudieras ayudar por favor, yo soy italiana y mi hijo y el papa son españoles, no estamos casados, tenemos planeado irnos a España, me pudieras orientar de como hacer el AIRE, en el consulado no te dan información y para que te dejen entrar debes tener cita y es imposible conseguir la cita, y cuales son las ventajas de hacerlo, agradecida
Virgnia

Bueno en lo que conozco y he visto, te comento, a mi se me olvidó hacer la baja consular, a la final me di cuenta aquí y un amigo italiano me dijo que eso se puede hacer al AIRE q sería por correo,  aquí en la Coruña no hay consulado lo q hay es vice cónsul, eso me complicó un poquito ya q ese Sr es un problema en persona, el todo es por correo o teléfono yo me metí por la web del Vice consulado en Coruña y sale la información, pero eso depende de donde sea tu ubicación en España, Madrid su tiene Consulado IT , al AIRE Es que llenas una planilla que sale en la web la descargas lees llenas firmas y escaneas para q la envíes de retorno a donde te corresponde, mi caso fue para madrid, eso tarda varios meses creo q 2 luego estás pendiente q te llagara el correo de aviso que está listo, tu esposo e hijo seri el Papa? El recibe ayuda al retornado 430€ creo o aprox. Ni se si por el hijo den algo no estoy seguro de eso pero todo eso lo sacas, en mi caso fui al SEPE Que es lo de el empleó para avisar que estás en el paro tanto tu como el padre deben hacerlo. Te dan planilla para sellarla trimestral hasta tener empleo. El NIE Lo sacas en la policia, el padre y el hijo sacan es DNI nosotros los ITALIANOS solo nos dan NIE q es un carné de cartón azul claro, pero eso si u solo si tienes cta dinero (algo) como para mantenerte un año y seguro privado, si no es  así no dan el cartón a mi me paso con mi esposa., Y sin ese cartón no haces canje de la licencia en la DGT YO Si pude ya q lo tenía, ante todo debes empadronarte q sería la dirección de casa y eso es en el ayuntamiento así fuo yo no sé si tú caso sea igual, son muchos detalles. La seguridad social no tenía ya q no era autónomo y/o no tenía trabajó, ya q somos carga para el estado. Luego me hice autónomo por cuestiones de emprendimiento pero me salió muy mal la cosa y deje de pagar eso son 275€ cada mes, al salirme unos días antes me dio chance de incluir a mi esposa pero yo creo q a ti seri distinto por ser el Papa español si estás casada ojo si no debes averiguar bien. No recuerdo más alguna cosa seguimos en contacto o te paso mi número, no de si se puede por aquí

Saludos y suerte mucho esperanza Fe y fuerzas ya q no es nada fácil.

Ve llenando dsros de INFOJOB JOBTODAY etc. Para empleo luego aquí lo modificas en la dirección, desde enero q estoy aquí nada de trabajo no se si sera la edad Ya 47 cualquier cosa me escribes

Para añadir a lo que dijo Kevin, aunque no estés casada pueden inscribirlos como pareja estable de hecho, ya que tienen un hijo y varios años juntos.

KELVIN_IT escribió:

Bueno en lo que conozco y he visto, te comento, a mi se me olvidó hacer la baja consular, a la final me di cuenta aquí y un amigo italiano me dijo que eso se puede hacer al AIRE q sería por correo,  aquí en la Coruña no hay consulado lo q hay es vice cónsul, eso me complicó un poquito ya q ese Sr es un problema en persona, el todo es por correo o teléfono yo me metí por la web del Vice consulado en Coruña y sale la información, pero eso depende de donde sea tu ubicación en España, Madrid su tiene Consulado IT , al AIRE Es que llenas una planilla que sale en la web la descargas lees llenas firmas y escaneas para q la envíes de retorno a donde te corresponde, mi caso fue para madrid, eso tarda varios meses creo q 2 luego estás pendiente q te llagara el correo de aviso que está listo, tu esposo e hijo seri el Papa? El recibe ayuda al retornado 430€ creo o aprox. Ni se si por el hijo den algo no estoy seguro de eso pero todo eso lo sacas, en mi caso fui al SEPE Que es lo de el empleó para avisar que estás en el paro tanto tu como el padre deben hacerlo. Te dan planilla para sellarla trimestral hasta tener empleo. El NIE Lo sacas en la policia, el padre y el hijo sacan es DNI nosotros los ITALIANOS solo nos dan NIE q es un carné de cartón azul claro, pero eso si u solo si tienes cta dinero (algo) como para mantenerte un año y seguro privado, si no es  así no dan el cartón a mi me paso con mi esposa., Y sin ese cartón no haces canje de la licencia en la DGT YO Si pude ya q lo tenía, ante todo debes empadronarte q sería la dirección de casa y eso es en el ayuntamiento así fuo yo no sé si tú caso sea igual, son muchos detalles. La seguridad social no tenía ya q no era autónomo y/o no tenía trabajó, ya q somos carga para el estado. Luego me hice autónomo por cuestiones de emprendimiento pero me salió muy mal la cosa y deje de pagar eso son 275€ cada mes, al salirme unos días antes me dio chance de incluir a mi esposa pero yo creo q a ti seri distinto por ser el Papa español si estás casada ojo si no debes averiguar bien. No recuerdo más alguna cosa seguimos en contacto o te paso mi número, no de si se puede por aquí

Saludos y suerte mucho esperanza Fe y fuerzas ya q no es nada fácil.

Ve llenando dsros de INFOJOB JOBTODAY etc. Para empleo luego aquí lo modificas en la dirección, desde enero q estoy aquí nada de trabajo no se si sera la edad Ya 47 cualquier cosa me escribes


Muchas gracias, por tu valiosa información.
es muy útil que las personas que ya han vivido sus experiencias ayuden a los que estamos por emprender este nuevo camino

agradecida por sus comentarios, serán tomados en cuenta, si eso es una de las cosas que tenemos pensado hacer, pero debemos hacer el excequatur ya que él es divorciado, pero bueno en el nombre de Dios y la Virgen... todo sea por un mejor futuro para nuestro hijo.

otra cosa como hago para ponerlos en mis contactos? me gustaría conservarlos como amigos :) mgalate y kelvin_it

Te paso mi correo luego te daría el telf
******gmail.com envíame uno asunto
(Ayuda para inmigrantes italianos retornados en España) por si llega por Spam saludos y mucho éxito..

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola. Sabes como puedo pasarte mis datos en mensaje privado?

¡Hola mgalante!

Puedes enviar tus datos personales a través de mensajes privados, si así los crees conveniente.

Un saludo
Julieta
equipo expat.com

gracias por sus recomendación, disculpe los inconvenientes

Hola a todos, excelente los foros donde de las experiencias de los otros uno aprende y a la vez puede ayudar a los demas. les explico un poco mi caso a ver que consejos pueden darme.
Soy venezolana con nacionalidad italiana, mis hijos ya tienen la nacionalidad, pero mi esposo aun no, ya que me falta el estratto de matrimonio para comenzar con los tramites en el consulado de italia en madrid.
Tengo 1 mes de haber llegado a España - Logroño y todo este asunto de tramites legales se me ha hecho un poco complicado, hasta ahora solo he podido sacarme el NIE en extranjeria, ya intoduje los papeles para empadronarme, pero aun no me dan respuesta.
Mi dudas:
se puede buscar trabajo sin estar empadronada?
existe alguna ayuda economica cuando hay menores de edad?
que banco me recomiendan para abrir una cuenta?
en el consulado italiano solo debo darme de alta consular, y es por internet? o debo hacer o solicitar algo mas?
que mas me falta por hacer?
SUS OPINIONES Y COMENTARIOS SERAN DE GRAN AYUDA

Hola el caso de empadronamiento es distinto en todos los ayuntamientos, mi caso en la Coruña me lo dieron el mismo día al igual que el NIE en papel luego pedí el carnet Azul llevando carta banco edo. Cta y seguro personal. Aqui para los italo venezolanos el tema del seguro es complicado ya que no te dan la tarjeta de seguridad social por eso te piden seguro privado para que no seas una carga pata el estado, creo yo que ya estando aquo solo con colocar la dirección  de casa basta, no hace falta para el trabajo, el NIE Si es primordial. También debes ir a la seguridad social y sacar solo el número de seguridad sociaL ( Asignación de número o afiliación)  teniendo el NIE. En cuanto a la ayuda no tengo información, en mi caso no me dan nada revisa el tuyo en el consulado IT. De bancos esta BANKIA ABANCA CAIXA, Tengo los últimos 2 ya Q abanca se abre por venezuela y abro caixá al llegar. Según BANKIA no cobra algunos gastos al mes. Revisa su web. Debes hacer la baja consular AIRE LA llaman por correo o por consulado eso tarda 2 mese la respuesta. De retorno por el mismo correo te lo envían, Las web para trabajo infojob job today son unas de las que más se usan pero creo Q lo mejor es patear la calle directo, yo por la web nada Q consigo. Cualquier cosa estamos por aquí.

Saludos
Kelvin

Me han sido de mucha utilidad tus comentarios. te he escrito al privado por este misma página web. Espero podamos estar en contacto. Bendiciones

hola en coruña  el seguro de salud o obra social como decimos nosotros es recomendable en donde vos vivís
gracias

No te entendí Ale. Si lo puedes explicar para que quede claro por favor.
Yo aquí desde que llegué no me dan seguridad social ya q soy italiano, para poder obtener el Carton carné NIE tuve q asegurarme en Adeslas o cualquier otro seguro más la carta bancaria de resto no lo dan. Para lo ser una carga para el estado, de resto cuando trabajes o seas autónomo tienes asistencia médica. Con autónomo Si cotizas. Si te dan la baja como me pasó q ya no soy autónomo te dura 90dias más según he leído.

te agradesco ,es que me esprese mal y me cuesta algunos terminos-estoy esperando para viajar y voy consultando,soy jubilado y ya e visto como tranferir mi jubilacion a españa-muchas gracias

Kelvin yo también me estoy informando, y parece que una vez estés empadronado, puedes pedir tu tarjeta de salud, con lo que también gozas de asistencia médica gratuita... anteriormente había que esperar 3 meses luego del empadronamiento, pero ya es posible solicitar esa tarjeta de una vez.

Sobre el NIE, hay que mencionar que hay dos tipos de NIE, uno temporal, que es un poco más sencillo solicitarlo, y el NIE permanente, que sí es como has venido explicando, siendo la opción más fácil, conseguir un precontrato de trabajo.

También soy italiano.

Vale, espero que a ud le vaya bien en todas sus diligencias. Bendiciones.

Hola , si tienes nacionalidad Italiana  , sin duda es mejor irte a Italia  y yo  en tu lugar  buscaría  el norte de Italia ..
es posible que los municipios ( pequeños)  del norte  te den ayudas  sobre todo si sois  una familia con niños ..
España esta peor económicamente y   el chollo  que tenían  los que venían a España se les acabo ( por suerte para los que pagamos impuestos en este país )

Me molesta el que viene a España pidiendo ayudas nada más llegar , ni sientes  la cultura ni la nacionalidad ...solo piden ayudas
¿ que ayudan dieron en Venezuela a los inmigrantes Españoles cuando llegaron en los años 1937 )
NADA   ni un techo  ni un  trozo de pan , solo que no los expulsaron ..
HAY que ganarse las ayudas .aquí ya tenemos mucho que viven del cuento ,
yo estoy a favor de la inmigración pero eso de las ayudas me molesta mucho  , sobre todo cuando lo pide gente  que se ha sacado el pasaporte Español / Italiano por  puro interés económico
si quieren venir  , traigan su dinero  y contribuyan al crecimiento de  Europa .
SOLO PIDEN AYUDAS  Y MAS AYUDAS

Hola una consulta,
Quien te da esta información? es muy importante tener todo muy claro para no caer en (Puede ser, Me parece, Me dijeron, Etc.) disculpame que diga esto pero estoy tratando de mantener todo bien claro para que no quede duda a nadir en el Post. y sea mas saludable la llegada a todos, te lo digo por que yo particularmente con mi esposa camine tanto para saber de esto y asi me lo dijeron en el Seguro Social que esta al lado de la iglesia San Pedro de Mezonzo en Coruña.

Si sale en alguna web por favor escribe los detalles de la misma para leer y poder ir al sitio, ya que yo solo pude tener asistencia social el ser autonomo, y me sali ya que me parecio costoso por no tener empleo, son 275 euros al mes.

Gracias a todos por estar al corriente en esto..

Gracias. y positivos

danielilare escribió:

Kelvin yo también me estoy informando, y parece que una vez estés empadronado, puedes pedir tu tarjeta de salud, con lo que también gozas de asistencia médica gratuita... anteriormente había que esperar 3 meses luego del empadronamiento, pero ya es posible solicitar esa tarjeta de una vez.

Sobre el NIE, hay que mencionar que hay dos tipos de NIE, uno temporal, que es un poco más sencillo solicitarlo, y el NIE permanente, que sí es como has venido explicando, siendo la opción más fácil, conseguir un precontrato de trabajo.

También soy italiano.


Estas en España?

malagaSpain escribió:

Hola , si tienes nacionalidad Italiana  , sin duda es mejor irte a Italia  y yo  en tu lugar  buscaría  el norte de Italia ..
es posible que los municipios ( pequeños)  del norte  te den ayudas  sobre todo si sois  una familia con niños ..
España esta peor económicamente y   el chollo  que tenían  los que venían a España se les acabo ( por suerte para los que pagamos impuestos en este país )

Me molesta el que viene a España pidiendo ayudas nada más llegar , ni sientes  la cultura ni la nacionalidad ...solo piden ayudas
¿ que ayudan dieron en Venezuela a los inmigrantes Españoles cuando llegaron en los años 1937 )
NADA   ni un techo  ni un  trozo de pan , solo que no los expulsaron ..
HAY que ganarse las ayudas .aquí ya tenemos mucho que viven del cuento ,
yo estoy a favor de la inmigración pero eso de las ayudas me molesta mucho  , sobre todo cuando lo pide gente  que se ha sacado el pasaporte Español / Italiano por  puro interés económico
si quieren venir  , traigan su dinero  y contribuyan al crecimiento de  Europa .
SOLO PIDEN AYUDAS  Y MAS AYUDAS


Bueno yo me vine a España ya que tengo mas conocidos acá y es mas fácil por el idioma,

y hay mas oferta de empleo en Madrid que Italia mismo, otra cosa es que allá no dan ayudas solo las da Caritas y a nivel mundial por la ONG, como las Pedí y por necesidad ya que un Español de aquí me la jugo mal en el negocio y perdí todo mi dinero, por la cual ahora estoy buscando empleo obligado cuando la idea era montan mi propio negocio, aquí España da la ayuda al retornado español de 435 euros si no mas me equivoco ya que un amigo la recibe y eso es muy normal desde hace tiempo, por parte del ayuntamiento eso es una propia estafa lo de los cursos y que para inserción laboral ya me canse de estar pateando calle y gastando traslados sin necesidad en esos cursos que lo que quieren es quedar bien en el gobierno como que si dan cursos y están contribuyendo en el desempleo, de todas formas lo importante de la persona que sale desde su país es venir con las ganas de trabajar y muy duro cuando tengas la oportunidad.
Slds.

Bueno KELVIN, la información que manejo para el momento es la siguiente:
Fui al CAT Salud y me dijeron que como ciudadano comunitario me dijeron que yo debería tener mi seguro de salud en Italia. Como evidentemente no lo tengo de allá, entonces me dijeron que necesitaba un papel emitido en Italia que diga que no gozo de seguro de salud ni pública ni privada emitido por el equivalente al instituto de seguro social de allá. Con lo que me dijeron, si presento eso, además del pasaporte y el volante de empadronamiento, me dan la tarjeta de salud. En este momento estoy investigando cómo obtener ese papel.

En otro sentido me dijeron que si conseguía un contrato de trabajo, pues, que lógicamente iba a cotizar en el Seguro Social y por consiguiente ya tendría acceso a la salud.

Todo esto no lo tengo 100x100 confirmado porque no lo he terminado de tramitar, como para tener información más precisa.

Sí, positivo, estoy en España desde hace un mes aproximadamente.

Hola bien.. apenas tengas algo de información sobre la seguridad social avísame por favor a mi también me urge gracias por colaborar...

Que es el CAT ?

Hola malagaSpain, soy Uruguaya como podrás ver por mi link. No todos los que vamos a España y estamos en el foro preguntamos por ayudas. Particularmente me interesa saber si debo realizar algún trámite antes de irme. A Uruguay llegaron muchos Españoles a trabajar y junto con los Italianos formaron la gran mayoría de nuestro pequeño país. No puedo decirte si recibieron ayudas o no pero sí te puedo decir que jamás fueron rechazados. Mi país les abrió los brazos a quienes lo necesitaban por la situación que estaban viviendo en su país. Llegaban en bodegas de barcos, muertos de hambre, enfermos y acá se les abrieron las puertas. Yo no pretendo vivir del estado busco lo que desgraciadamente mi país no puede darme, tranquilidad para la vida cotidiana y una tranquilidad económica. Quería aclararte que no todos estamos en el foro por lo mismo, cada uno tiene sus razones. Gracias y perdona lo extenso

Hola, mi hermana es peruana pero tiene la ciudadanía italiana por su esposo (sus hijos también). Ella y sus hijos se mudaron a España hace tres meses, no tenemos idea de cómo pueden tener la tarjeta sanitaria aquí. Alguien nos podía ayudar por favor?? es muy urgente...
Ella aún no trabaja, los chicos sí están estudiando.
Ayuda por favor :(

Hola Noelia,
bienvenida a https://www.expat.com:)

En estos hilos se ha dado algo de informacion que te puede ser de ayuda en lo que alguien te da más detalles, te animo a leerlos:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=162665https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=799462

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

hola, soy ciudadano italiano por descendencia en colombia y tengo una semana en lanzarote, islas canarias. que tengo que hacer para obtener mi NIE no hay citas disponibles y el trabajo esta escaso

Agendarte a través de la web para tramitar tu Tarjeta de Residencia en la primer cita que haya disponible.