Menu
Expat.com

Matrimonio argentino validado en Ecuador, tramite de divorcio

Último actividad 01 Febrero 2017 por marquesdevelez

Nueva conversación

Guillermina Cerutti Ricaldoni

Estimados: Me case en Argentina y como luego fuimos a vivir a Ecuador con mi marido validamos allí nuestro matrimonio. Al tiempo decidimos separarnos y realizamos la disolución del matrimonio en Ecuador.
Ahora queremos divorciarnos en Argentina, esa disolución realizada en Ecuador: es válida en ese país? Hay que hacer un nuevo juicio de divorcio o con lo que se hizo en Ecuador es suficiente?
Desde ya muchas gracias.

marquesdevelez

Guillermina Cerutti Ricaldoni escribió:

Estimados: Me case en Argentina y como luego fuimos a vivir a Ecuador con mi marido validamos allí nuestro matrimonio. Al tiempo decidimos separarnos y realizamos la disolución del matrimonio en Ecuador.
Ahora queremos divorciarnos en Argentina, esa disolución realizada en Ecuador: es válida en ese país? Hay que hacer un nuevo juicio de divorcio o con lo que se hizo en Ecuador es suficiente?
Desde ya muchas gracias.

Hola:

Si la legislación de Argentina admite el reconocimiento y exequátir de la sentencia de divorcio dictada por el juez de Ecuador, es posible que sea reconocida y se conceda el exequátur. Pero si no la admitiera, entonces tendría también que tramitarse un nuevo proceso de divorcio en ese país. El Código de Derecho Internacional Privado Sánchez de Bustamente, aprobado por la Convención de La Habana de 1928, de la que son signatarios Ecuador y Argentina, en esta materia, se remite a lo que estableciera la legislación de cada Estado, sin perjuicio de que pudiera establecerse un procedimiento específico mediante convenio bilateral, algo que no existe para esta materia específica entre Ecuador y Argentina.

Sería aconsejable que consultara con un abogado habilitado para ejercer en Argentina, para que le informe con precisión.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador