Importar un vehículo a Ecuador

¡Hola a todos! :cheers:

Cuando uno se va a vivir fuera, en algún momento se plantea la idea de llevar su vehículo a su nuevo país. A los que ya trasladaron un automóvil o una moto a Ecuador, nos gustaría preguntarles ¿cómo lo hicieron?

¿Cuál fue la mejor opción para transportar el vehículo? ¿Cuánto costó?

También nos gustaría saber cuáles fueron los trámites que tuvieron que realizar antes de la importación, las restricciones posibles a las que se enfrentaron (edad o estado del vehículo, normativa sobre emisiones, etc.) y cúanto tardó el proceso.

¿Qué formalidades de aduana realizaron a la llegada, cómo matricularon el vehículo en Ecuador?

Por último, ¿qué consejos darían a los que están pensando llevar su vehículo a Ecuador?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Hola. Yo averigue antes de venir y la Ley Ecuatoriana solo permite importar vehiculos como menaje a los diplomaticos y alos Ecutorianos retornados. Asi que legalmente solo hay esas 2 opciones. Si vienes por tierra con el carro, pasa como transito y solo tienes un lapso para estar legal.

Hola Mayra feliz noche. Estas 100 por 100 segura? no hay manera de pasar tu carro como menaje  o articulo de tu mudanza?

O si algun Ecuatoriano residenciado alla lo legaliza? crees que de esa manera se pueda hacer?

Como te dije es un ecuatoriano retornado. No cualquier Ecuatoriano. Es decir uno que se este devolviendo a su pais despues de haber vivido fuera. Eso lo ley directamente en una Ley. Sin embargo, no te puedo decir si hay otra manera por los caminos verdes como traerlo por tierra por frontera y entrar y salir cada cierto tiempo. Habria que buscar que dice la Ley sobre el transito de carros extranjeros, tiempo max que pueden estar legal? Cuantas veces se puede renovar la extension si la hubiera, etc. Cabe destacar que Ecuador es un Pais con muchas restricciones e impuestos de importaciones carisimos. Aqui un vehiculo cuesta el doble o el triple de lo q cuesta en cualquier otro lugar del mundo, las bebidas alcohólicas igual, la comida. Sin embargo hacen convenios a veces ( ahora con Europa) y a veces bajan algunas cosas (vinos, aceite de oliva) tambien el Iva baja 2 puntos el primero de junio. Pero por ejemplo si traes de menaje, debes tener visa. Asi te exoneran los impuestos. Hay regulaciones como 1 tv por persona, litros de licor por pesona, calzado y kf de ropa por persona. Son bien restrictivos, porque aca un tv cuesta el doble q en chile o USA. Si no tuviesen esos controles, supongo fodo el mundo traeria todo de fuera y aqui no hubiese mucho comercio. Espero esto te ayude.

Ecuador ed un país muy raro. No acabo de comprender como es tan caro,  incluso supera en el doble o triple a los países de su entorno.  La leche por ejemplo  es como poco el doble que en Europa.
Los vehículos es un imposible allí  Hace un año lleve un inversor para instalar un concesionario de caravanas y remorques. Después de un mes, mi amigo el inversor se fué con algunos miles de dólares menos y un cabreo impresionante.  Se ha afincado en Colombia-Medellín  y le va fenomenal.
Ojo con ésto intento abrir los ojos de los políticos ecuatorianos. No es de recibo que la vida sea tan cara siendo un país em desarrollo.  Adiós a las oncersiones y alos inmigrantes con pensiones normales.
Pongo el ej. De España en extranjeros afincados que son rentas fijas con sus correspondientes divisas.  Un fuerte abrazo a todos

Cualquier ciudadano ecuatoriano que regrese ( retorne despues de un tiempo viviendo en el exterior)  o  extranjero  que se esté residenciando en el Ecuador (visa de residente) puede trae un vehículo como parte del Menaje, siempre y cuando el vehículo tenga menos de 5 años desde el año de la fabricación, una cilindrada menor a 3000 cc. Indispensable queel vehículo ingrese país, en los primeros 6 meses desde el momento que entró el ciudadano

Bueno te creo todo lo que dices, hay un asunto muy espantoso del ecuador , pues todo ese asunto del menaje es completamente una *** del tamano de ecuador, el gobierno te ofrece exonerarte de los impuestos pues aqui la trampa, ellos saben muy bien que todo ecuatoriano u extrangero que quiere hacer negocios en ecuador trae consigo una suma considerable de dinero asi que ellos usan esta trampa para que caigas y te quiten hasta el ultimo centavo, no hay un control fijo el momento que lo que tu te llevas sea libre completamente de impuestos , son tan minusiosos en sus reviciones que si no cumples con la mas minima pues te la cobran , a la gente que opera en las aduanas tu no eres mas que una bulba de miel a la que ellos le chupan y viven de ella, son descarados y corruptos no lo digo yo lo dicen 3 amigos que de estupidos se regresaron, fue una pesadilla pagaron mas de lo devido ya firmado y cobrado todo supuestamente en los consulados ecuatorianos en USA estos no te avisan que te encontraras con unos pillos al queres desaduanizar tus pertenencias, si por a o b razon logras cumplisr con sus exigencias pues de mala gana te tiran tu container a las 3 am o 4 am de la manana a fuera de sus oficinas donde por ende los atracadores te robaran como piranas tus cosas, note aviza solo lo hacen y te llaman asi que tendras que estar a 3 minutos de la puerta pcon un camion listo para que vacies o te lleves tu container , bueno es muy triste como tu misma gente hace posible que tu sufrimiento para llevarte lo poco que te dejan se convierta en una tremenda pesdilla ,  y sin olvidar que en los mismos contairner que se llenan en USA por medio de agencias ecuatorianas te roban y te mienten que solo tu tienes la llave de ese candado, quienes llevan cosas que para ellos no tiene valor pues habras cumplido y te dejaran pasar mientras si eres un medico que lleva equipo u otra profecion en la que requieras de equipo costoso pues simplemente estas entre la espada y estos pillos, NO RECOMIENDO HACER MENAGE LLEVATE COSAS QUE NO SEAN COSTOSAS PERO NUNCA TRATES DE QUEDARTE no soy pesimista solo miro como sigue de jodido y corrupto ese pais lo es , la gente que vive alla es asi permite y hacen cosas en contra de su propia gente asi que no veras ninguna solucion de 100 casos de retorno solo aquellos que son viejos y solo van a jubilarse y vivir de su pension gringa viven bien porque no invierten ni mucho menos gastan como los que van a invertir, osea un 1 porciento el resto termina frustrandose y regresandose , pues claro ya es muy tarde je je je je je los gobiernos itilizando sus estupidas clausulas no te dejan sacar tu dinero del banco ni del pais se terien en tu propia cara asi que antes de pensar en irte a un pais donde por lo jodido te fuiste , lucha en invierte donde realmente eres aceptado , no creas que regresandote vas a triunfar lo que vas es a luchar contra un grupo masivo de piranas que dilapidaran tus esfuerzos, yo pienso que aqui vivo bien no soy rico pero tengo lo nesesario que es tranquilidad, no me roban no me asaltan no se roban mi carro , mis negocios crecen y pienso en seguir estudiando tengo apoyo de proyectos de gobierno donde me impulsan a seguir aprendiendo y relacionarme asi que no veo nada que se parezca en ecuador, alla les gusta golpearse , beber hasta embruteserce, la gente es agresiba conducen con ira tienes horarios marcados que si te pasas terminas asaltdo no importa donde estes en la capital o pueblo es igual, sus sueldos son de hambre. su economia es inestable se paga mucho de impuestos y si te pasas y no pagas tus impuestos te castigan de tal forma que tu negocio quiebra, sus bancos son entidades de robo no estas protegido a robos virtuales, cometidos por trabajadores del mismo banco es dificil entender que eso va a progresar, desde hace 14 anos que estoy fuera y e vuelto por ver a mis papas , miro el mismo atraso solo que con otro rostro. je je je je je je je je je je no puedo expresar mi alegria desde el dia en que me fui...!!!! caminar hacia delante supone avanzar , regresar de donde empezaste es un atrazo , suerte a los **** que se regresan !!!!!!! que vivan y que beban a rebentar ja ja ja ja aj aj aja

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te invitamos a no escribir con palabras inapropiadas en el foro. Gracias por tenerlo en cuenta
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola ... y sabes bien el tiempo que lo puedes tener cuánto tiempo
Yo tengo nacionalidad peruana por q nací ahí y ahora en ecuador tmb tengo nacionalidad ecuatoriana que es el pais donde vivo ósea tengo esas 2 nacionalidades
Y quiero comprar un auto nuevo en tumbes que está a 5 horas de Guayaquil , tendré alguna ventana o algo ..
Que me dices ... gracias

Hola yo tengo residencia en ecuador .. soy peruano
Mi hijo es ecuatoriano y vivo 4 años aquí
Quiero comprar un carro 0 Km, nuevo en la tumbes - Peru ...  puedo hacerlo si. Pagar impuestos ??
O cuánto me cobraron .. o sabes cuál es el procedimiento
Me ayudaría mucho tu respuesta gracias

Cuales son los Requisito para ingresar un vehículo usado  a Ecuador llevado desde Venezuela, actualmente tengo Visa Profesional de Trabajo en Ecuador, soy Ingeniero, y residencia de 3 años en Quito.

Alguien que me oriente sobre el Tema, gracias

Buenas tardes, sabe de alguna empresa que realice el envio de vehiculos de vzla a ecu, y cuanto es el costo?

Hola, el vehiculo puede pasar y entrar en Ecuador solo si es menage como bien dice para diplomaticos o para ecuatorianos que retornen, hay muchas variantes como no mayor de 3000cc no mayor a $20000 o pagara la diferencia en impuestos que asciende a un 68% aproximadamente, y para eso le recomiendo que contrate a una empresa o le aseguro que tendra tantisimos problemas para el papeleo que se arrepentira de haberlo hecho, mas la tardanza de solucionar el tema de papeleo. Puede entrar un vehiculo dentro d eun pais por el tiempe establecido y luego pasara a ser ilegal, lo cual tendra problemas con las leyes ecuatorainas y le haran pagar en ese caso el 68% aprox. del precio total del vehiculo. Osea si es ecuatoriano retornado como menage si lo puede traer, como ciudadano normal, tendra muchisimos problemas, ya que tendria que solicitar compra de vehiculo en en el exterior, esto significa que tiene que solicitarlo, esta solicitud puede tardar AÑOS, y luego que tenga la suerte que se le concedan porque hay un cupo para traer vehiculos y lo tienen las concesionarias y ensambladoras. El papeleo consiste el agente de aduanas, impuestos, certificados, nacionalizacion, etc.

Hola, no tienes ninguna ventaja por tener doble nacionalidad, no esta contemplado en las leyes ecuatorianas, no estas exonerado de impuestos por un vehiculo, el procedimiento es el mismo, tienes que pagar impuestos como si fueras un extranjero, solo existe la posibilidad de solicitarlo y tener cupo, esperar muchos meses la contestacion que normalmetne es no, y al final estas como al principio.

El costo va dependiendo del vehiculo ya que no puede tener mas de cuatro años de antiguedad contando con el año en curso, no puede tener mayor de cilindrada de 3000cc ya que si no pagaras impuestos y no puede tener un valor mas alto de $20000 o la diferencia la pagaras en impuestos, no es un tema para traerlo a la aventura si no para que un profesional te haga la gestion, ya que es muy complicado el tema de ingreso de vehiculos

Hola, el vehiculo puede pasar y entrar en Ecuador solo si es menage como bien dice para diplomaticos o para ecuatorianos que retornen, hay muchas variantes como no mayor de 3000cc no mayor a $20000 o pagara la diferencia en impuestos que asciende a un 68% aproximadamente, y para eso le recomiendo que contrate a una empresa o le aseguro que tendra tantisimos problemas para el papeleo que se arrepentira de haberlo hecho, mas la tardanza de solucionar el tema de papeleo. Puede entrar un vehiculo dentro d eun pais por el tiempe establecido y luego pasara a ser ilegal, lo cual tendra problemas con las leyes ecuatorainas y le haran pagar en ese caso el 68% aprox. del precio total del vehiculo. Osea si es ecuatoriano retornado como menage si lo puede traer, como ciudadano normal, tendra muchisimos problemas, ya que tendria que solicitar compra de vehiculo en en el exterior, esto significa que tiene que solicitarlo, esta solicitud puede tardar AÑOS, y luego que tenga la suerte que se le concedan porque hay un cupo para traer vehiculos y lo tienen las concesionarias y ensambladoras. El papeleo consiste el agente de aduanas, impuestos, certificados, nacionalizacion, etc.

Hay varias empresa que se dedican a esto, pero hay que tener en cuenta que la mayoria no trabajan con Venezuela por la estabilidad del pais, aunque suene duro es asi, esta muy vetado el tema de importaciones y exportaciones a Venezuela, te lo comento porque trabajo en el sector y sabemos todos que con Venezuela se resisten a trabajar, incluso hay muy pocas consolidadoras que quieran y puedan trabajar con este pais.

excelentes aclaraciones verdaderas,

Hola, me podrías ayudar con el dato de alguna empresa importadora de vehiculos.

Creo que están confundidos, primero deben leer el siguiente documento y verificar la información en el  link  de abajo el cual es el decreto del reglamento que regula el retorno de los migrantes  ECUATORIANOS JUNTO a su menaje de casa incluido vehículo.

DECRETO EJECUTIVO 253-396

https://www.cancilleria.gob.ec/wp-conte … to-396.pdf

Para los migrantes NO ECUATORIANOS es otra cosa, aduanas dice lo siguiente:

"La persona migrante no ecuatoriana podrá solicitar la exoneración del menaje de casa y/o equipo de trabajo, solamente cuando prevea residir en el Ecuador por más de dos años, debiendo contar con visa de residencia temporal o permanente."

Este es el link para que puedan revisar la información.
https://www.aduana.gob.ec/para-migrantes/

Dentro de menaje de casa estan considerados los automóviles(UNO), claro que con las mismas restricciones como que su año modelo corresponda a los últimos cinco años y que el precio no debe exceder los 60 Salarios Básicos Unificados (SBU), etc, etc, etc.... lean ambos links de este mensaje.

ADEMÁS Y LO PONGO EN MAYÚSCULAS LO SIGUIENTE PARA QUE NI SE LES OCURRA (ECUATORIANOS Y NO ECUATORIANOS) !!!

NO SE PUEDE VENDER UN VEHÍCULO AUTOMOTOR O MOTOCICLETA QUE FUE NACIONALIZADO COMO MENAJE DE CASA, DEBIDO A QUE LA EXONERACIÓN DE TRIBUTOS POR ESE AUTOMOVIL ES  CONSIDERABLE, SI QUIERE VENDERLO TENDRÁ QUE ESPERAR A REALIZAR LA SOLICITUD DE TRANSFERENCIA DE DOMINIO LUEGO DE HABER TRANSCURRIDO CUATRO AÑOS Y ANTES DE LOS CINCO AÑOS CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE REALIZÓ EL LEVANTEA, PARA QUE PAGUEN LOS TRIBUTOS-



ADVERTENCIA
MAL USO DE EXONERACIONES. – En lo que respecta al mal uso de exoneraciones se aplicará lo determinado en el art. 302 del Código Orgánico Integral Penal.
EN RESUMEN PUEDEN TERMINAR EN PRISIÓN, CUIDADO!



Espero que haya sido esta información de utilidad, creo que todo se puede hacer siempre y cuando este en el marco de la ley. Recuerden que cada migrante es un embajador de su pais natal, y se convierte en un ciudadano del mundo, que respeta a las personas, leyes, culturas y tradiciones del pais donde reside, que NO se impone, que se adapta y vive en paz.

Para los extranjeros aunque se queden a vivir aqui no tienen derecho a traer vehiculo, y lo digo porque soy extranjero y no puedo hacerlo, indistintamente tambien lo digo porque trabajo en el tema de importaciones y exportaciones, por lo tanto el comentario que los extranjeros pueden traer menage si visa temporal o permanente es cierto, pero no es cierto de poder traer un vehiculo siendo EXTRANJERO

Hola, agradecería a quien me pudiera ayudar con este tema.  Vivo en Dominicana hace 3 años y voy a retornar a Ecuador, pais de origen.  Somo una familia de 4 miembros 2 adultos 2 menores de edad, queremos acogernos al plan retorno voluntario y llevar el menaje y el coche familiar que es del 2014.  Pero tengo varias dudas, dice el comunicado de aduanas que el valor del vehiculo sera el valor del Año modelo, osea el valor con el que salio al mercado el vehciulo, pero donde hay la tabla para ver los valores según cada modelo, porque segun que pais tiene un valor distinto, otra duda supongamos que nuestro coche esta dentro de los U$20mil una vez que ingresa que hago para matiruclarlo, no sera que el SRI o ATM que arranca la cabeza con la matriculacion???

Le agradezco su ayuda.

saludos,
Abby

mi estimado, o alguno del foro, me colabora y me ilumina con este particular caso...

si retorno vía terrestre a ecuador desde argentina con un auto usado que cumple con las condiciones que se mencionaron antes, de la misma forma cumplo con los parámetros para acogerme al plan de migrante retornado, puedo hacer el menaje de casa y de mi auto si realizo el tramite ingresando por la aduana de la frontera sur???
puedo nacionalizar mi vehículo???

Todo en la pag. del SENAE se refiere cuando el menaje de casa se da mediante flete y todo los procesos que conlleva ese tramite. pero nada se refiere cuando el ingreso se da mediante las fronteras.

agradezco la información...

Buenas tardes.
Alguno de ustedes me podría hacer el favor de decir si se puede importar un vehículo nuevo a Ecuador desde Estados Unidos y de ahí pasarlo a Colombia sin ser usado?
Muchas gracias.

adipiscor.com/tramites-cotidianos/quieres-emigrar-a-ecuador-y-llevarte-tu-vehiculo/
Aquí encuentran una excelente explicación.

hola , me planteo la misma situacion , viajar a ecuador en auto por tierra , averiguaste alguna informacion al respeto , saludos

Estimado
Estoy mirando tu historia y es la misma que la mía. Yo estoy.por ir a ecuador desde argentina con un auto propio y tiene 3 años de antigüedad, me.podrias ayudar si ya lo hiciste via terrestre? Y si se puede o no?

Gracias

Hola franpavlica,
bienvenido a expat.com :)

¿A quién va dirigido tu comentario? Te animamos a mencionar a la persona que te diriges en tus comentarios futuros, asi facilitaras la lectura del foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

hola pudiste viajar el auto se quedo en ecuador

hola pudiste imporatar el vehiculo a ecuadpr via terrestre