Modismos y formas de expresión oral en Ecuador

Hola a todos, me gustaría, de ser posible, que nos ayudaran con los modismos y formas de expresión que se usan en Ecuador, por ejemplo: Nosotros decimos alquilar y allá se dice arriendo, a la fresa le dicen frutilla, entre otros. Es para no estar tan perdida, gracias.

Shoppy, uno de los temas entre nuestros países latinos, para mí es algo muy entretenido esto de descubrir cómo llamar las cosas entre los hispanohablantes y se vuelve más chistoso cuando una misma palabra tiene significados distintos en cada país.

De inicio, acá se utilizan ambos: alquiler y arriendo.   Para el caso de lo que ustedes han llamado fresa, es cierto, acá es frutilla.   

La cebolla roja es cebolla colorada o cebolla paiteña y la blanca se llama cebolla perla.

Pero acá también hay cosas que tienen nombres distintos por regiones, por ejemplo: El banano es guineo en la costa y plátano o plátano de seda en la sierra.   

Me parece que lo que para nosotros es sandía ustedes lo llaman patilla y lo que nosotros llamamos fréjol ustedes lo llaman caraotas.

Pero, en general, no te vas a hacer lío con los nombres de los alimentos, tal vez en los términos utilizados al conversar, que también los hay por regiones, la mayoría son como lo que llaman jerga de adolescentes o jerga urbana, me refiero a que no los vas a escuchar en el trabajo por ejemplo, te menciono algunos:

- En la costa a los serranos los llaman paisanos, en la sierra a los costeños los llaman monos.

- Una persona de cabello rubio es mico o mica en la costa y suco o suca en la sierra.

- Un hijo o hija  es “el bebe” o “la bebe” (con el acento en la primera e) en la costa y “el guagua” o  “la guagua” en la sierra.

- Borracho, es chumado en la sierra y pluto en la costa.   

- Policía es paco en la costa y chapa en la sierra, consecuentemente a los rompe velocidades en las carreteras los llaman chapas acostados.

Y así, de los que me acuerdo en este momento.   Y que te diré de Quito, hay palabras, términos y frases que solo se usan aquí, es muy gracioso.    Mas bien, tu pregunta para comentarte como se dice acá, ya pienso en otros que también hay y los copio en el mismo hilo de conversación :)

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Gracias Yamille, que cómico lo de los borrachos!!!