Con un visa visa 9 V cuanto tiempo puede estar fuera de Ecuador

Buenas noches y ante todo gracias por sus respuestas a nuestras consultas.

Soy de nacionalidad cubana y tengo otorgada la visa 9 V desde el 17de lulio de este año 2015. Por motivos personales hace poco sali de Ecuador y voy a necesitar estar un tiempo prolongado fuera, mi duda es que tiempo puedo estar fuera de Ecuador para no perder la Visa que tengo otorgada y, en caso de perderla, que debiera hacer para recuperarla.

Muchas gracias

Hola ElenaVictoria,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Para mejor visibilidad, he creado una nueva discusión en el foro de Ecuador.


Javier
Equipo Expat.com

ElenaVictoria escribió:

Buenas noches y ante todo gracias por sus respuestas a nuestras consultas.

Soy de nacionalidad cubana y tengo otorgada la visa 9 V desde el 17de lulio de este año 2015. Por motivos personales hace poco sali de Ecuador y voy a necesitar estar un tiempo prolongado fuera, mi duda es que tiempo puedo estar fuera de Ecuador para no perder la Visa que tengo otorgada y, en caso de perderla, que debiera hacer para recuperarla.

Muchas gracias


Hola:

Durante los DOS PRIMEROS AÑOS: no más de 90 DÍAS por año.

En cualquier tiempo (se entiende ya a partir del tercer año) : no más de 18 MESES CONSECUTIVOS.

En cada período de 5 años: no más de 18 meses computados en total.

Si ha obtenido una visa 9-V apenas en el pasado mes de julio, ni siquiera ha cumplido un año. Está dentro de los dos primeros años, por lo cual, le es aplicable el tiempo límite de permanencia en el exterior para ese supuesto: no más de 90 días por año.

Si pasa más tiempo fuera, la visa se extingue ipso iure y usted pasará a hallarse en situación de exclusión, que comporta imposibilidad de volver a ingresar en territorio de Ecuador (si va al país hallándose en tal situación de exclusión, el funcionario de Migración no debe permitirle el ingreso), hasta que no sea levantada por el Consejo Consultivo de Política Migratoria, según lo establece la Ley de Migración.

Por eso, se advierte siempre a las personas de estas limitaciones de permanencia en el extranjero antes de que tramiten las visas, a manera de advertencia sobre los efectos que produce la permanencia fuera de Ecuador por tiempo superior al establecido legalmente como límite.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta.