Mexicano con plan de probar suerte en colombia, alguien me ayuda?

buenas tardes soy un mexicano que busca probar suerte en colombia, eh llamado ala embajada y al consulado en mexico para aclarar unas dudas solo que aun no me queda claro del todo espero puedan ayudarme con estas preguntas...

tengo miras de ir a colombia, y cuando uno habla de colombia normalmente piensa en bogota, pero , es bogota la mejor opcion? me an dicho que por ser la capital bogota esta lleno, es un poco mas saturado en todo y hasta mas caro... por ej. me an dicho que pereira es un lugar igual bonito y mas economico... me han hablado de cali tambien, y otros lugares mas....cuales son sus experiencias y recomendaciones para mi plan?

soy licenciado en ciencias de la comunicacion titulado y quiero trabajar por aya , que ocupo para certificar mi titulo en colombia? que costo tiene esto y donde se hace ...aqui en mexico? ...o ya estando en colombia? ... o puedo usarlo asi tal cual lo tengo con el sello se la secretaria de educacion publica de mexico?

2-3 compañeros mios estan actualmente estudiando y quisieran concluir sus estudios aya, pueden estudiar y trabajr al mismo tiempo? ocupan ambas visas? y para cambiarse a una escuela de por aya que documentacion necesitan para revalidad sus carreras?

para trabajar me queda claro que necesito una visa de trabajo, para esta que documentos necesito? que precio tiene? , donde se saca? antes de llegar a colombia o ya estando aya?

sabiendo mi plan, como me conviene entrar a colombia? ... como turista? o desde el principio con visa de trabajo?

para la residencia (ser oficialmente colombiano) cuales son los requisitos tanto en tiempo papeleria y dinero?

como se renta un lugar para vivir en colombia? , digo, siendo extrangero no tendre problemas con eso?

tengo miras de segir con una maestria o algun diplomado , alguna universidad a la que me recomienden acercarme en los lugares que mencione antes (bogota, pereira, cali o bien la universidad de algun lugar donde ustedes esten o que recomienden de cualquier otro lugar) ? por ej. en mexico normalmente cada estado tiene su universidad autonoma que normalmente son buenas y tienen muchos progamas con los que buscan ayudar a quienes quieran pertenecer a su comunidad estudiantil. no importa si es privada o publica, no me cierro a niuna opcion

donde se conglomeran los extrangeros en las ciudades de colombia? (por ej si vives en bogota o bucaramanga donde se juntan las personas que son como nosotros, de otro pais, en tu ciudad en colombia, que hacen etc)

son comunes los extrangeros?

como es la vida de extrangero/foraneo en colombia? no tienen problemas con los mexicano? ... nos quieren? haha ... nos abrazan?... comen tacos y toman cerveza y tequila con nosotros? haha

cuando empiezan los ciclos escolares en colombia? por ej, los semestres-cuatrimestres en mexico empiezan en agosto-septiembre ciertos ciclos y otros en diciembre.... dependiendo

es caro vivir en colombia? digo comparando los salarios mexicanos y la situacion de aca , por ejemplo a comparacion de mercados como la comercial mexicana, soriana, etc... eh leido que se usa ir a comprar viveres a los mercados, es recomendbale esto? , es caro salir a cenar, comer algo en la calle o esas cosas?

sobre la vida nocturna que pueden decirme? que es lo mas comun, o que mas les gusta hacer y tomar? que cervezas son las comunes por aya y que precio tienen? sobre licores, que licor es el que mas toman? por ej. mexico es reconocido por tomar tequila

es caro viajar dentro de colombia ? quisiera aprobechar que quiero ir para conocer no cada lugar recondito de colombia pero si cosas bonitas y turisticas que no tiene mexico, no necesariamente lujosas, desde algun pueblito, algun parque ecologico etc

cuales son las fiestas patronales de colimbia? como se viven?  por ej. el dia de la independencia de mexico el 16 de sep. en la que las plazas se llenan de gente a presenciar los fuegos pirotecnicos

que tradiciones tienen por aya que no tengamos aqui y que sea muy comun? nose algun comportamiento, algo cotidiano que no se use o vea por aca por mexico?

alguien quiere se mi amiga/amigo colombiano? juju :B

alquien quiere aventurarse conmigo? haha

espero puedan ayudarme! de verdad es todo un sueño para mi estar aya, siempre eh querido conocer su pais y espero no tener trabas para llegar a estar aya! me gustaria tener el contacto de alguien con quien poderme acercar a platicar sobre colombia

Cordial saludo Damian.
Son muchas tus interrogantes, debes comenzar por apostillar o legalizar tus documentos de estudio en tu pais.  Una vez que traigas tus documentos debidamente certificados los debes llevar ante el ministerio de educacion de Colomiba para ser tramitados.
Una de las ciudades mas costosas para vivir es Bogota, las otras son mas economicas, asi que tu debes estudiar el asunto y luego elegir.

Tu o tus companeros pueden optar para continuar sus estudios en alguna universidad de Colombia, eso lo puedes solicitar desde tu pais y luego puedes pedir un permiso de trabajo una vez que estes aca estudiando.

Con visa de turista no puedes trabajar.

Preocupate primero por obtener tu cedula de extranjero y luego la de ciudadano la estudias si es lo que realmente deseas, lo primero es lo primero.

Para rentar una habitacion puedes ir a varios portales a traves de la web, no es complicado por ser extranjero.

Extranjeros hay en todas las ciudades al igual que en las universidades. En este momento si hay bastantes extranjero y cada dia habran mas.  Los extranjero son muy bien recibidos en este pais.

hola cordial saludo quieres aventurar en colombia es un pais muy bonito gente amable a los extranjeros se les trata bien igual como si fueras colombiano ,vivo en una ciudad que queda a hora y media de cali hacia el sur es una ciudad de 350.000 habitante s de clima medio muy bonita si deseas viajar a colombia te podria dar apoyo y te enteras de como es la vida aca