Mexicano con plan de probar suerte en colombia, alguien me ayuda?

buenas tardes soy un mexicano que busca probar suerte en colombia, eh llamado ala embajada y al consulado en mexico para aclarar unas dudas solo que aun no me queda claro del todo espero puedan ayudarme con estas preguntas...

tengo miras de ir a colombia, y cuando uno habla de colombia normalmente piensa en bogota, pero , es bogota la mejor opcion? me an dicho que por ser la capital bogota esta lleno, es un poco mas saturado en todo y hasta mas caro... por ej. me an dicho que pereira es un lugar igual bonito y mas economico... me han hablado de cali tambien, y otros lugares mas....cuales son sus experiencias y recomendaciones para mi plan?

soy licenciado en ciencias de la comunicacion titulado y quiero trabajar por aya , que ocupo para certificar mi titulo en colombia? que costo tiene esto y donde se hace ...aqui en mexico? ...o ya estando en colombia? ... o puedo usarlo asi tal cual lo tengo con el sello se la secretaria de educacion publica de mexico?

2-3 compañeros mios estan actualmente estudiando y quisieran concluir sus estudios aya, pueden estudiar y trabajr al mismo tiempo? ocupan ambas visas? y para cambiarse a una escuela de por aya que documentacion necesitan para revalidad sus carreras?

para trabajar me queda claro que necesito una visa de trabajo, para esta que documentos necesito? que precio tiene? , donde se saca? antes de llegar a colombia o ya estando aya?

sabiendo mi plan, como me conviene entrar a colombia? ... como turista? o desde el principio con visa de trabajo?

para la residencia (ser oficialmente colombiano) cuales son los requisitos tanto en tiempo papeleria y dinero?

como se renta un lugar para vivir en colombia? , digo, siendo extrangero no tendre problemas con eso?