El otro lado de la postal de China

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en China,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

El titulo me parecio muy atractivo, creo que china es una potencia economica pero le falta mucho en cuestion a orden en tanto crecimiento. Es un lugar de oportunidades pero toda gran oportunidad tiene un gran precio, en este caso es estar lejos de la gente que amo.

Muchas gracias por vuestros testimonios chicos. :top:

Bueno, yo no soy el tipico expatriado que ha llegado a China por trabajo en plan arquitecto, abogado, comercial, empresario o estudiante, yo he venido a China con una mano delante y otra atras, vamos, pelado. Vine sobretodo para estar y casarme con la que ahora es mi mujer.

La parte buena es que la gente ha sido amable, los precios de bastantes cosas son mucho mas baratos que en España, pero sin pasarse tampoco, claro. En los parques hay musica, baile, etc.. algo que en España no veia, habia otro tipo de ambiente... Hay un ambiente familiar que con el tiempo se ha ido perdiendo en España, supongo que aqui son mas tradicionales. Otra de las ventajas de vivir en China es la sensación de seguridad que tengo al pasear por las calles, no siento el temor que sentia en las ciudades occidentales. Tambien el relax mental que tengo aqui, alejado de la negatividad que me suponia vivir en España, con tantas noticias de expropiaciones, paro, gobierno incompetente, corrupción, la verdad, me ha venido bien vivir en China en este aspecto.

La parte mala de mi estancia en China es el idioma, un idioma extremadamente dificil, por lo menos para mi. A veces me exaspera el que casi nadie hable ingles o un idioma foraneo, aunque claro, tendria que ser yo el que hable chino, pero bueno... Lo de la libertad de internet y toda la pesca, bueno, a veces toca un poco las narices pero bueno, aqui son asi las reglas, si no te gustan, coges las maletas y todos contentos. Si uno no es universitario o ''profesional'', lo tiene dificil en este pais, pero claro, es normal, hay una porrada de chinos, por tanto, mano de obra menos cualificada, la tienen a patadas. Lo malo también son los extranjeros que vienen, se creen los amos y tambien ponen a parir cosas de la cultura china y la politica nacional, como si fueran los ''libertadores'' o las ''voces de la democracia'', incluso hay extranjeros haciendose el chulo por China como si donde pisesen se convertiera en oro y se tuviesen que arrodillar los demas ante ellos. Menos mal que hay mas reestricciones de visados y expulsiones, algo que me parece muy bien. Y si no les gusta, lo dicho, que cojan las maletas y pa casa!

En fin, China no es un pais perfecto ni es un pozo de basura, simplente, es un mundo aparte, al cual me ha tocado vivir por circunstancias del destino.

Un saludo para todos los ''LAOWAIS'' españoles que vivis en China.

hola a todos,, yo soy colombiana, la verdad si me hace mucha falta mi itierra, la arepa, la yuca, las papas criollas y mi gente bella de mi region antioquia,inicialmente  vivi  en hong kog, luego en guanzhou y ahora estoy radicada en shenzhen,,la vida de un expatriado es dura, x la cultura y las costumbres y de estos paises,, yo no tengo muchos amigos en shenzhen, pero me gusta esta ciudad, salgo casi todos los dias a exlplorar,, aca no estas con el miedo y la insertidumbre, que te van a robar o quitar tu bolsa, como pasa en nuestros paises latinos, eso si hace la gran diferencia,  la vida es muy tranquila,hay que gerriarla con el idioma,, ""como decimos en colombia" pero es una experiencia maravillosa, me gusta ASIA,, ADORO ESTE PAIS,,, PERO AMO AMI COLOMBIAA

Hola Julien y muchas gracias por abrir este espacio de comunicación y ayuda a los demás, ideas grandes emergen de mentes grandes.

Conocer el mundo y sus culturas es un derecho de todo ser humano, todas las riquezas que contiene se encuentran aquí para todos, no es patrimonio de unos u otros, es de todos y para todos, la cuestión es apreciar cuanto nos ofrece, valorarlo y amarlo.

En este universo estamos todos, unos despiertos y otros en camino. Las caras de mi postal son un espejo de mi mismo.

Gracias

Carlos

Muy buena pregunta ¿Cómo describiría el otro lado de la postal?
Personalmente venirme a vivir al sur de China no ha sido una decisión fácil, como a a la mayoría de nosotros dejar atrás familia, amistades, mascota, el aire de Madrid, mis queridos bares… Es complicado mirar al futuro y saber que todas estas cosas aquí no las vas a tener. Pero lo cierto es que desde mi punto de vista aun sin saber lo que me deparará el tiempo esta situación me está enseñando cosas, vivencias y experiencias que es lo que a cada uno de nosotros nos va formando y educando aún más como personas. Lo valoro mucho y me siento muy orgulloso de haber tomado la decisión de venirme aquí a vivir. Cada día esta gente me sorprende con algo nuevo.
Todo el que quiera saber un poco más de mi experiencia tiene toda la información aquí.
Saludos a todas y todos.

Hola mi nombre es Julián soy de México, me mandaron a abrir una Compañía Exportadora en Shanghai, y pues salvo algunas problemas que han pasado con mi familia en México y que no los pude apoyar por estar acá, salvo ayudarlos con dinero, de lo demás no me puedo quejar AMO China, la chinos aman a los extranjeros, así que por lo que a mi me toca me gusta mucho eso de que te consientan jeje, te den preferencia y trato VIP, te den regalitos etc., la ciudad es enorme, el país lo es aun más, por lugares para ir de clubbing no me puedo quejar hay muchos, por lugares para comer tampoco hay de todo, económico y caro, depende de lo que quieras, afortunadamente para mi antes de venir estudié un año mandarin en México, así que por lo menos para lo básico, comprar, ir a restaurant, etc. me doy a entender y sino por señas me va y me entienden je y en el trabajo normalmente hablamos inglés, si por algún detalle requiero que me traduzcan pues le hablo a alguno de mis coworkers para que me ayude en el momento, saliendo de mi edificio tomo el metro y de ahí te mueves a donde quieras, no me puedo quejar me de nada todo excelente, la ciudad muy segura, y considerando que vengo de México y los problemas con los Carteles, Secuestros y eso estaban muy fuertes aquí muy bien puedo andar a altas horas de la noche caminando solo sin que corra ningún peligro, lo único que no me gusta es cuando vas a lugares como people square que te detengan en cada esquina para ofrecerte algo, o tener que estar en los fake market tratando de negociar los precios cuando quieres comprar cualquier cosa, yo me pongo a negociar en mi trabajo, no voy a un mercado a tener dolor de cabeza nadamás para negociar un par de zapatos es absurdo, por lo demás todo me va excelente y podría estar por acá en China un buen de tiempo, Saludos a todos

Tras haber leido las respuestas de los demas, la verdad es que estoy de acuerdo con muchas d3 las cosas que se dicen.

Antes de venir a Pekin, estuve unos meses en Shenzhen, y la verdad es que China, por lo general, es bastante segura.

La comida esta bastante buena, aunque yo personalmente echo de menos un poco mas de cantidad en algunos restaurantes (soy un poco gloton, que le vamos a hacer).

El internet es pesimo, eso si es verdad. No soy una persona que viva enganchada al ordenador (principalmente porque no tengo), pero no puedes tardar 5 minutos en descargar un .pdf de 10 paginas O.o

Como dice una companera, explorar es de lo mas bonito que se puede hacer. Si veo que el paseo se me puede hacer largo, me pongo los cascos y a caminar.

Echar de menos a tu familia y amigos es lo mas normal del mundo, y sin lugar a dudas, el primer mes es el mas complicado. Asi que, aunque se tenga alguna experiencia mala, con paciencia se pueden llegar a vivir y disfrutar otras cosas muy buenas.

Saludos,

Otro 老外 (laowai) Espanol (con telefono chino, como bien podeis comprobar...).

Hola a todos, es bueno compartir las experiencias de cada uno en China mediante este blog, no ha todos nos agrada lo mismo ni hemos pasado por lo mismo, a unos les ha tocado muy duro a otros no, a otros los han tratado muy bien a otros no, en fin todo tiene su lado bueno y malo, en lo personal a mi me ha ido muy bien aqui en SZ me encanta esta ciudad, tiene de todo...y estoy de acuerdo con el comentario del Sr. Jordi cuando dice que "Hay personas q cuando vienen a conocer China se creen los amos, critican su cultura y la politica, como si fueran libertadores o voces de la democracia, como si donde pisan se convierte en oro" muy bien dicho!!!! por eso soy de las personas que me gusta compartir opiniones sin ofender nada ni ha nadie, porque no venimos del pais perfecto, cada pais tiene sus defectos y virtudes.

En fin yo tambien adoro China, es un pais que me ha ensenado mucho, y estoy muy agradecida, y contenta de que Dios haya plantado mi camino por estos lares, no nos queda mas que florecer aqui o donde sea que estemos siempre con una buena actitud............pienso que son unos cuantos los que una vez aqui se quieren ir!!!!!!

saluditos!!!

llevo tres años viviendo con una familia china (que no hablan ni pio de ingles), muy conservadora,y aunque me ha costado mucho adptarme a su forma de pensar, me ha dado una vista completa y detalladle de como son, su forma de ser y apreder a ser mas tolerante….. es increíble cuan importante es el ahorro para ellos (comida/agua/luz)

las cosas que no me agradan
•    La atención al cliente puede ser agresiva en algunos lugares
•    Los gritos de la gente al hablar (algunas personas)
•    suciedad
•    contaminacion del aire y de la comida (algunos lugares)
•    la visa restriction (burocracia)
•    la renta tan alta de los apartamentos
•    la falta de caballerosidad (opinión de las damas)
lo que sí me gusta
•    Entrega a domicilio de Mcdonalds  :)
•    La mayoría de la gente es amable
•    El idioma es hermoso, me encantan los caracteres chinos
•    Las oportunidades son muchas (comparando con mi pais)
•    Seguridad
•    La Cultura
•    Etc…