Vivir con tu familia en China

Hoy os invitamos a compartir vuestras experiencias sobre las relaciones personales y la vida en el extranjero.

¿Vives con tu familia en China? ¿La has formado allí?

Explícanos el impacto que ha tenido en tu relación familiar vivir en el extranjero.

Si tienes una receta mágica, compártela. Vuestra experiencia ayudará al resto de la comunidad.

Javier

Yo vivo solo! Eso me ha dado posibilidad de interactuar con la sociedad china y aprender más de ellos. Mis hijos han venido a visitarme y a estudiar en China. Para ellos se les ha abierto un mundo de posibilidades. Ambos están estudiando mandarín como 4 idioma y se están especializando en temas relacionados con Asia y Economía internacional. En caso de no haber venido a vivir a China, no creo que se hubiese desarrollado en ellos esta inquietud. Mi hijo estudia en Shanghai en la actualidad y está en un ambiente multicultural muy interesante, fusión de Asia, Europa y América principalmente.

Hola,

Muchas gracias por el aporte de información. ¿En qué ciudad vives?

Lianyungang

Vivo en China hace mas de 14 anios. Vine primero yo, y al mes vinieron mi esposa y dos hijos, entonces de 5 y 10 anios de edad. Llegamos a una ciudad, en aquel entonces considerada de 3ra categoria, hoy por hoy de segunda y avanzando. Lastimosamente, y si no eres un expatriado que trabaja para una transnaciona que paga por todos tus gastos y los de tu familia, vivir en una ciudad como Beijing o Shanghai, en donde la gente china es mas civilizada y de mente mas abierta, no es posible - el dinero no alcanza.

Vivir en una ciudad no-cosmopolita china implica que los ninios deben ir a una escuela publica en donde todos los estudiantes son chinos. La ensenanza OK, pero la cultura es de lo peor. La gente considera que los extranjeros son sus enemigos. Si no eres rubio de ojos azules tienes las de perder. Los chinos son racistas y pese a su condicion de pais en desarrollo consideran que cualquier persona no perteneciente a paises de habla inglesa, non son dignos de respeto, y mas bien deben ser blanco de todo tipo de abusos.

MI hija de 10 no soporto el maltrato de los companeros de escuela, maltrato que era aceptado como normal por el profesorado. Es normal y aceptable que los ninos insulten y violenmten fisicamente a las ninas en China. Intentamos otra escuela con resultados similares. En la tercera escuela, las condiciones eran algo mejores, pero debido al grab numero de estudiantes por aula, los maestros no pueden brindar su ayuda personalizada a nadie. Se entiende si vemos que en las escuelas publicas el numero de estudiantes por aula nunca baja de los 60. Finalmente optamos por el homeschooling con una escuela estadounidense, con la cual curso los ultimos 6 anios de escuela.

A mi hijo de 5 le fue bien los primeros 2-3 anios porque sus companeros de sula eran Taiwaneses y otros pocos (menos de 10 ninios) que habian estudiado juntos desde el kinder. Aparentemente la gente de dana despues. El primer idioma de mis hijos es el espanol, por lo que en la escuela tuvieron que aprender el ingles y el chino al mismo tiempo. Pese a tener que estudiar bajo estas condiciones, los companeros de escuela siempre lo tacharon de enemigo - aprendio el ingles mas rapido y mejor que los demas - siempre fue el primero de su clase, en ingles; aprendio el chino al mismo tiempo, sin embargo nunca le fue mal en los cursos dictados en chino.  Los maestros nunca lo escogieron para ocupar el puesto de monitor de grado, siempre dando alguna excusa rara e ilogica, mientras que ninos con comportamiento atroz eran nominados y elegidos, por los propios companeros de aula que preferian escoger al peor de los chinos que a un extranjero. Los directivos de la escuela nunca lo elegian para liderar actividades publicas, pese a poder hablar chino fluidamente y tener el mejor desempeno de su clase, porque que iran a pensar y decir los demas padres de familia si ven que el elegido, o el ganador no es chino. Los abusos siempre fueron mas o menos brutales, pero toda la vida fueron parte de nuestras vidas.

MI ultima hija, hoy de 8 anios, se dio cuenta que su hermano vivia las de cain por no ser chino, porlo que muchas veces nos pidio no decir que ella no era china. Por suerte yo soy medio chino por lado de mi madre, y ella tiene razgos que pueden pasar por chinos. Nadie la molesta en la escuela, los maestros la tratan igual que al resto - a ella le gusta ir a la escuela.

Despues de tanto se preguntaran porque nos quedamos aqui por tanto tiempo. Como todo padre de familia, el tener un buen puesto de trabajo siempre es importante para poder proveer a nuestras familias con todo lo necesario. En China nunca nos falto nada, anio a anio nuestra condicion siempre mejoro. No somos expatriados por la Coca-Cola o 3M, pero siempre encontramos la manera de conseguir lo necesario sin tener que sacrificar el tiempo en familia.

A lo mejor en nuestros propios paises la escuela nos hubiese causado problemas, aunquen no del mismo tipo. Quien sabe. A lo mejor hubiese sido peor. Vivimos en un mundo nque cambia dia a dia. Somos una familia de razas mezcladas en un mundo regido por las diferencias. Quizas para otras familias la experiencia china no sea tan traumatizante. No lo se. Lo unico de lo que estoy seguro es que si tu y tu familia no son de razgos enteramente europeos (rubio de ojos claros), o completamente asiaticos (como los koreanos o japoneses), vas a darte con un sin numero de problemas y malos ratos que van a dejarte con un muy mal sabor de boca.

La unica forma de vivir sin problemas en China es trabajar para una trasnacional y tener a tus hijos en una escuela internacional de mas de $30 mil al anio.