Tu experiencia sobre el choque cultural en China

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

Saludos.

Creo que el primer año es definitivo, para el extranjero que como siempre comento. Lo separo en 3 grupos, asi mismo cada cual lo vive diferente estando en el mismo pais: 
1) Estudiantes
2) Profesores de Ingles, modelos, djs
3) Comerciantes

Suena duro pero acorde a la facilidad economica vas a tener acceso a diferentes chinas. Por poner un ejemplo:

-El estudiante, vino a china, esta viviendo solo pro primera vez generalmente y pasa un año en chin ay se marcha, este specimen comio la carne del mercado sin darse cuenta que no es de vaca como la nuestra sino que es un buey de agua, baboso que es otra cosa, el no se entero.
-El profesor de ingles, aprende y conoce la diferencia, pero vive en un constante intermedio donde le gusta el dinero que gana por lo que hace, su tiempo libre y poderse emborrachar todos los fines de semanas y le encantan las grupies, y si toca algun instrumento de seguro forma su banda y tocan los fines de semana en algun bar. Este personaje conoce la diferencia de las carnes y sabe que puede adquirir carne importada. Pero no lo puede hacer todo el tiempo, asi que mezcla. a veces come chino, a veces va a la tienda extranjera. Y por mas que le guste su trabajo tambien quisiera pertenecer al grupo de empresarios que generalmente lo ven por debajo en una reunión, y la conversación no va a pasar a mayores. A ellos les gustan las mujeres que son las grupies de los empresarios, en muchos casos empresarias también.
-Y el ultimo caso del comerciante, que tiene acceso a una vida mas cómoda en china, con "ayi" todos los dias. Traductores disponibles, sabe comprar en linea, conoce amigos chinos en los mercados de carne o mariscos, ya tiene muchos anos en la ciudad y puede tener una dieta diaria en restaurantes extranjeros o si es su elección cocinar comida importada. De igual manera cuenta con la opción de la comida que constantemente le traen sus clientes, o sus viajes. En fin ve china totalmente distinto.

Con este ejemplo creo que puedo explicar la distinta percepción que puede tener cada extranjero en China. Pueden vivir la misma situación, pero cada uno lo ve diferente.

Yo a los que veo mas felices son a los estudiantes, cargan la magia de que son invencibles, no se enteran de nada de China, tienen un líder generalmente en su grupo, que es el que mas invita al resto en las discotecas, generalmente se anotan a un bar que no sea muy costoso. Y les gusta sudar hasta mas no poder. Se la pasan muy bien en su primer ano de estudio. Hasta que alguno se corrompe y decide pasar de escalón jajajajaja y así se van quedando.

Luego de esta amplia introducción creo que el impacto es diferente acorde a la condición en la que llegues a China. Tambien esta el caso del extranjero que llego contratado a HK o SH,  con seguro internacional, le ubicaron un piso. Este es el extranjero de la burbuja, generalmente es muy prepotente, y se va a ir de china luego de 3 anos con cero conocimiento de donde vivió.

En mi experiencia mi impacto fue simple: Me enamoro todo lo diferente, me gusto lo bueno y lo malo. Vi una gran oportunidad tanto para aprender de ellos como para realizar negocios. Decidí quedarme y perdí mi boleto de regreso. Una de las mejores decisiones, lo irónico es que me quede en China con una condición económica muy inferior de donde estaba ubicado antes. Creo que aveces te mueve la pasión, y gracias a eso pude vivir todas las caras de China, y de seguro me falta mucho mas por ver y vivir acá.

interesante que contaras lo que te gusto y lo que nada que ver, je je....

Hola Grman,

Muchas gracias por tu aporte, muy buena información. Seguro que sera de ayuda a los nuevos miembros y a los miembros que estén por venir a China.

Joan
Equipo Expat.com