Los estereotipos populares sobre la vida en China

Hola a todas y todos,

En el imaginario colectivo, la expatriación en China puede ser objeto de varios estereotipos.

¿Cuáles son los prejuicios sobre la vida en China?

¿Cuáles son los que tenías antes de vivir en el país y cómo ha cambiado tu percepción después? 

Gracias por compartir tu experiencia,

Julien

Ya son quizas demasiados los anios en China de modo que a lo mejor mi modo de ver las cosas ha cambiado un poco.

Antes de venir a China, y pese a ser medio chino por parte de madre, siempre pense que la China era un lugar tranquilo, en donde las bicicletas abundaban, los campesinos andaban por doquier, mas de uno meditaba o rezaba por lo menos un par de veces en el templo. Por ultimo, crei que pocos o casi nadie hablaba ingles, mucho menos espanol.

Aun recuerdo uno de los momentos mas chocantes, que fue de hecho misalida del aeropuerto de Beijing hace ya 15 anios - no se porque crei que iba a ver carretas haladas por bueyes en la calle. En vez de ello habian pancartas de propaganda con las fotografias de actores famosos estadounidenses como mi estimado (y alguna vez idolatrado) Arnold Schwarzenegger. El trafico, ya entonces, era al pesado, y el aire no era tan limpio como uno pensaria el dia de hoy (en comparacion).

Bueno, para comenzar los chinos tienen poco de espirituales, pero eso tiene que ver mas con la politica del gobierno que prohibe la adoracion de cualquier indole. REspetan a sus mayores, si, pero a la manera en la que lo hacemos en occidente. Tratan a sus padres bien, permiten que los nietos maltraten a los abuelos verbal y fisicamente, cosa que yo aprendi a nunca hacer, y tratan menos que mal a los viejos ajenos - pocos o nadie son los que seden el asiento a los ancianos y nadie ayuda a uno en desgracia 1) porque vaya a ser una trampa, o 2) porque de alguna manera el sistema le ha enfirado el alma a la gente. Los chinos son excelentes anfitriones, y buenos amigos en el sentido de estar alli cuando te hace falta cambiarte de casa o arreglar un sifon. Amigos del alma, eso ya es otra historia, y tiene mas que nada que ver con el hecho de que ellos y nosotros no compartimos la mismo ideologia y costumbres. Los matrimonios culturalmente mixtos suelen ser buen ejemplo de la cmplejidad que representa establecer una relacion profunda con un chino.

No tengo nada que reclamar, es decir que no tengo nada que me disguste en demasia. Pero esto es mas que nada porque a mi me fascina el cambio y en China el cambio se puede observar como quien ve una pelicula a alta velocidad. La China es un lugar fascinante porque no hay precepto sobre nada que dure lo suficiente para perpetuarse como estereotipo. El desarrollo de la economia trajo consigo cambios sociales indescriptibles. La gente de hoy no es lo que era hace solamente 5 anios. China es mi Safari.