INFORMACION DE VISA PARA MI ESPOSO

Buenas tardes:
Mi esposo es español de nacimiento.  Nos casamos en Guayaquil en el año 2003, soy ecuatoriana.
Mi esposo vendrá a vivir a Ecuador en junio del 2014.  Quisiera saber que visa debe solicitar al estar casado conmigo que soy ecuatoriana, y que papeles debe traer desde España.
Creo que tiene derecho a vivir en Ecuador al estar casado conmigo. 
Por favor ayúdenme con una orientación.
Cordialmente,
María Eugenia

mariu39 escribió:

Buenas tardes:
Mi esposo es español de nacimiento.  Nos casamos en Guayaquil en el año 2003, soy ecuatoriana.
Mi esposo vendrá a vivir a Ecuador en junio del 2014.  Quisiera saber que visa debe solicitar al estar casado conmigo que soy ecuatoriana, y que papeles debe traer desde España.
Creo que tiene derecho a vivir en Ecuador al estar casado conmigo. 
Por favor ayúdenme con una orientación.
Cordialmente,
María Eugenia


Hola. Su cónyuge está en una mejor situación: si él quiere, puede solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización, en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana, de acuerdo con lo previsto en el art. 8.4 de la Constitución.

En el siguiente enlace, puede consultar información al respecto:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=323531


No es indispensable haber residido en Ecuador si la persona prueba que el matrimonio fue celebrado hace más de tres años, circunstancia que concurre en el caso de su cónyuge.

En cuanto al ingreso en territorio del Ecuador, los españoles no necesitan visa. Puede entrar solo con su pasaporte en vigor, con una vigencia mínima de 6 meses. Y una vez dentro, si él quiere, puede directamente solicitar la nacionalidad ecuatoriana en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Oficina de Naturalizaciones), ya que como ha quedado indicado, han pasado más de 3 años desde que contrajeron matrimonio. Los extranjeros que adquieran la nacionalidad ecuatoriana no están obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.

En el evento de que él no quiera ser ecuatoriano, siempre tiene la posibilidad de solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar, hallándose ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Dirección General de Migración y Extranjería).

Como puede ver, su cónyuge tiene dos opciones: convertirse en ecuatoriano por naturalización  si quiere(que es lo más práctico) o mantenerse como extranjero cónyuge de persona de nacionalidad ecuatoriana y solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

Un cordial saludo.