Problema salida Ecuador

Hola,
Tengo una pregunta muy importante.
Mi nombre es Leonor, soy portuguesa viviendo en Ecuador, con una visa de trabajo hasta el final de marzo.
Apenas regreso de un viaje a Perú y en la salida de Ecuador por Macará, en el dia 12 de marzo no tuve ningun problema, tanto en la salida de Ecuador como en la entrada en Peru. Pero ayer, regresando a Ecuador, no me dieron el sello de entrada en la frontera de Huaquillas, a pesar de que me lo dieron para la salida de Peru, con la excusa de que el pasaporte necesita por lo menos 6 meses de vigencia para reingresar al país (tiene 5 meses). Después del problema con este trámite, el policia revisando los pasaportes me dejo entrar en el bus que venía a Ecuador por tener la visa valida.
Sin embargo, esto significa que no hay registro de mi entrada en Ecuador, lo que temo pueda ser un problema en la salida del país, porque tengo mi vuelo de retorno a Portugal el 5 de Abril.
Cómo puedo solucionar esta situacion para que no me detengan en el aeropuerto en la salida? y no me perjudiquen en una próxima entrada al Ecuador?

Muchas gracias por la ayuda prestada!

LeonorCC escribió:

Hola,
Tengo una pregunta muy importante.
Mi nombre es Leonor, soy portuguesa viviendo en Ecuador, con una visa de trabajo hasta el final de marzo.
Apenas regreso de un viaje a Perú y en la salida de Ecuador por Macará, en el dia 12 de marzo no tuve ningun problema, tanto en la salida de Ecuador como en la entrada en Peru. Pero ayer, regresando a Ecuador, no me dieron el sello de entrada en la frontera de Huaquillas, a pesar de que me lo dieron para la salida de Peru, con la excusa de que el pasaporte necesita por lo menos 6 meses de vigencia para reingresar al país (tiene 5 meses). Después del problema con este trámite, el policia revisando los pasaportes me dejo entrar en el bus que venía a Ecuador por tener la visa valida.
Sin embargo, esto significa que no hay registro de mi entrada en Ecuador, lo que temo pueda ser un problema en la salida del país, porque tengo mi vuelo de retorno a Portugal el 5 de Abril.
Cómo puedo solucionar esta situacion para que no me detengan en el aeropuerto en la salida? y no me perjudiquen en una próxima entrada al Ecuador?

Muchas gracias por la ayuda prestada!


Hola:

1.- En efecto, para que cualquier extranjero pueda  ingresar en Ecuador es necesario que tenga en su poder su pasaporte en vigor con una validez de, al menos, seis meses. Se exceptúan:

- Las personas que también ostenten la nacionalidad ecuatoriana, porque al ser nacionales del país tienen paso libre, aunque muestren pasaporte extranjero en el control migratorio.

- Las personas nacionales de otros Estados parte de la UNASUR, a quienes les es suficiente con el documento de identidad del país de nacionalidad, siempre que esté en vigor.

2.- Usted debe solicitar la TRANSFERENCIA de su visa a un nuevo pasaporte, que tenga validez igual o superior a los seis meses. La transferencia no es otra cosa que la estampación de la visa en el nuevo pasaporte. Debe solicitarla en el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

3.- Cuando tenga el nuevo pasaporte con la visa transferida a él, diríjase a las oficinas de la Dirección Nacional de Migración, lleve el pasaporte caducado, el nuevo con la visa y alguna prueba de que ingresó al país por vía terrestre en la fecha en la que sucedieron los hechos, para que le sea estampado el sello y en todo caso, se haga constar en el sistema informático, si es que no se hizo constar ya, que usted cruzó la frontera y se internó en territorio de Ecuador a partir de la fecha indicada.  De hecho, le sugeriría que formulara una declaración jurada ante notario en la que declare bajo la gravedad del juramento estos hechos, para que tenga en su poder un soporte documental.

Un cordial saludo.