Viajar a Ecuador con Cédula de Identidad Venezolana

Hola a todos,

Soy venezolano y vivo en Irlanda, por motivos personales necesito viajar a Ecuador pero para la fecha de mi viaje mi pasaporte tendrá menos de 6 meses de validez y tengo entendido que no podría usarlo para ingresar al país.

Sin embargo, se que puedo ingresar al Ecuador con my Cédula de Identidad venezolana, pero quisiera saber si para usarla, el vuelo debe tener como origen un país sudamericano? Y en todo caso si podría ir desde Colombia a Ecuador ya que por razones mayores no me gustaría pasar por Venezuela.

Me refiero a Colombia porque volaría desde Europa y haría escala en Bogotá, y debo usar mi pasaporte para salir de aquí y llegar Colombia, salir de migración (con el pasaporte)  y entrar de nuevo con mi Cédula venezolana para volar a Ecuador porque no creo ni estoy seguro que pueda salir desde Europa con pasaporte, hacer conexión en Colombia (sin pasar por migración) y luego pasar a Ecuador y entrar con la Cédula, en todo caso, esto sería posible?

Muchas gracias.

Hola:

Puede ingresar en Ecuador con su cédula de identidad venezolana, siempre que se encuentre en vigor. El control migratorio se realiza en el aeropuerto internacional, puerto o punto de control fronterizo terrestre de Ecuador al que llegue primero.

Dependerá de la aerolínea si le permite o no embarcar (normalmente, el personal de tierra y la tripulación tienen conocimiento suficiente de la documentación necesaria para ingresar en los países de destino) . Pero las aerolíneas no son autoridad pública, ni son las encargadas del control migratorio en frontera, de modo que ellos no son quienes pueden determinar si entra o no en Ecuador. Será el funcionario de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior que efectúe el control migratoria quien lo determinará. Y en su caso, de acuerdo con su nacionalidad, le basta con la cédula de identidad de su país en vigor.

Un cordial saludo

Muchas gracias por tu pronta respuesta! En verdad la aprecio.

Gracias!