Estoy ilegal en ecuador y quiero regularizar mi situación migratoria

Hola a todos de este foro, antes que nada agradezco sus consejos y el tiempo que se toman.
Soy mexicana que llegue a Ecuador en 2013, conoci a mi pareja, por  las razones mas tontas jamas arregle mi situación migratoria, es 2016, a la fecha ya tenemos una hija de casi 3 años, realizamos la Unión de hecho, ante un notario, no esta aun registrado en el registro Civil, porque mi pasaporte ya expiró y no se si es obligatorio tenerlo actualizado, esa es mi PRIMERA  duda aun con pasaporte expirado puedo ir y dar de alta mi acta de unión de hecho?.
ahora para sacar la nacionalidad ecuatoriana en los requisitos se me piden antecedentes penalea, federales y estatales, yo no tengo a nadie que me ayude con esos papeles desde Mexico, en la embajada dicem que ellos no ayudan con ese tramite, entonces al no tener quien me los envie pensaba si hay alguna posibilidad de que pueda tramitar alguna visa (Existe alguna visa que no pida antecedentes para tramitar )y si con esa visa pueda salir del pais a tramitar mis antecedentes, o la otra es esperarme los 5 años para sacar los antecedentes penales en Ecuador ya que estos son del lugar donde se alla vivido 5 años, de antemano agradezco toda la información legal que puedan ofrecer para ayudar con este dilema que tengo.GRACIAS

almaliliana30 escribió:

Hola a todos de este foro, antes que nada agradezco sus consejos y el tiempo que se toman.
Soy mexicana que llegue a Ecuador en 2013, conoci a mi pareja, por  las razones mas tontas jamas arregle mi situación migratoria, es 2016, a la fecha ya tenemos una hija de casi 3 años, realizamos la Unión de hecho, ante un notario, no esta aun registrado en el registro Civil, porque mi pasaporte ya expiró y no se si es obligatorio tenerlo actualizado, esa es mi PRIMERA  duda aun con pasaporte expirado puedo ir y dar de alta mi acta de unión de hecho?.
ahora para sacar la nacionalidad ecuatoriana en los requisitos se me piden antecedentes penalea, federales y estatales, yo no tengo a nadie que me ayude con esos papeles desde Mexico, en la embajada dicem que ellos no ayudan con ese tramite, entonces al no tener quien me los envie pensaba si hay alguna posibilidad de que pueda tramitar alguna visa (Existe alguna visa que no pida antecedentes para tramitar )y si con esa visa pueda salir del pais a tramitar mis antecedentes, o la otra es esperarme los 5 años para sacar los antecedentes penales en Ecuador ya que estos son del lugar donde se alla vivido 5 años, de antemano agradezco toda la información legal que puedan ofrecer para ayudar con este dilema que tengo.GRACIAS


Hola:

1.- Si ya formalizó la unión de hecho mediante acta notarial, el propio notario está obligado a comunicarlo a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, sin perjuicio de que ustedes vayan y soliciten la inscripción. La inscripción es declarativa, no constitutiva de la unión de hecho.

2.- Su pasaporte deberá estar EN VIGOR. Se lo puede expedir o renovar el Consulado de su país acreditado en Ecuador.

3.- Lamentablemente, para cualquier trámite que quiera llevar a cabo en Ecuador, se le exigirá el certificado de antecedentes penales del país de su nacionalidad o si ha vivido en los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en Ecuador, el certificado de antecedentes penales del país o países donde hubiera residido. En su caso, al ser mexicana, le son exigibles el certificado del Estado de procedencia y el certificado federal.

No es correcto lo que usted dice de esperarse a cumplir 5 años en Ecuador para que sólo le sea exigible el certificado de antecedentes penales ecuatoriano. Eso siempre lo consulta de oficio el propio Ministerio de Relaciones Exteriroes y Movilidad Humana, a través de la página web del Ministerio del Interior. Lo que se exige es el certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad o si no ha residido en el país de nacionalidad, del país o países donde hubiera residido durante los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en territorio de Ecuador.

La presentación de los certificados de antecedentes penales es inexcusable, tanto para solicitar visas como para solicitar la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio o  unión de hecho y por Carta de Naturalización.

4.- Usted tiene dos posibilidades para acogerse a la visa de INMIGRANTE 9-VI de amparo familiar: como madre de un menor de edad de nacionalidad ecuatoriana o como conviviente de hecho de una persona de nacionalidad ecuatoriana. Pero en ambos casos, deberá presentar sus certificados de antecedentes penales .

Puede solicitar que un abogado o gestor administrativo de su país le tramite el documento que necesita a distancia. Hoy en día en muchos países se ofrecen esos servicios profesionales, precisamente porque hay gente que los necesita para trámites migratorios en el extranjero y no tienen a nadie en el país que pueda solicitarlos en su nombre.

Un cordial saludo.

Siempre es necesario justificar los antecedentes penales. 

Saludos,

Leonidas Villagran

Muchisimas gracias, voy a buscar un abogado o empresas que se dediquen a enviar documentos, de antemano muchas gracias.

Muchas gracias por la información, pero ahora que empeze hacer lo que me indico me surgio un problema, en la embajada solo me tramita el antecedente federal, el estatal no, a lo cual hable en el Ministerio de relaciones Exteriores del Ecuador y les dije si ese era obligatorio, ya que no lo puedo hacer porque es personal y yo no puedo salir del país, alo cual solo me responden que ellos no me pueden ayudar que busque la manera, ustedes saben si puedo recurrir ah alguna estancia, o si un abogado puedo ayudar en esto?

Muchas gracias y disculpe tanta pregunta.