Trabajar y estudiar en Ecuador

Hola buenas noches, soy de venezuela y tengo 17 años cumplo los 18 el año entrante y estoy pensando irme a Guayaquil, Ecuador con mi novia y su familia, obviamente su familia es de allá y ambos decidimos estudiar la universidad y quisiera saber ¿que visa debería sacar para poder estudiar y trabajar allá en ecuador? E leído y preguntado y muchas personas que se han ido allá y me han dicho que podría sacar cambiar una visa de inmigrante tipo 12-V  (si la tendría claro) por una visa de inmigrante, de cualquiera de las categorías enumeradas en el art. 9 de la Ley de Extranjería (generalmente, a la 9-IV, 9-V o 9-VII). Con visa de inmigrante de cualquiera de las categorías mencionadas, deberá realizar luego el Censo de Migración y obtener la cédula de identidad ecuatoriana y podrá trabajar sin problemas. Pero quiero saber a mas profundidad del tema si con algunas de las visas nombrada (la 9-IV, 9-V o 9-VII) ¿yo podría trabajar y estudiar la universidad sin ningún problema? Gracias.

Hola, quisiera plantearles mi situacion y me ayuden en las medidas de sus posibilidades... estoy proxima a irme a vivir a ecuador y tengo una niña en común con un ecuatoriano. Hasta el momento no nos hemos podido casar motivado a que dentro de venezuela  la condicion de el es irregular, sin documentos legales.... que necesitaria yo para casarnos en ecuador  no estar como inmigrante , poder trabajar sin problemas y que nuestra niña pueda estudiar alla??? gracias