¿Se puede trabajar con v 12-XI como profesional mientras tramito V9?

BUENAS TARDES, TENGO ESTA DUDA SE PUEDE TRABAJAR COMO PROFESIONAL CON LA VISA 12-XI, MIENTRAS SE TRAMITA LA VISA V9. AGRADEZCO SU RESPUESTA.

Eder David Perez escribió:

BUENAS TARDES, TENGO ESTA DUDA SE PUEDE TRABAJAR COMO PROFESIONAL CON LA VISA 12-XI, MIENTRAS SE TRAMITA LA VISA V9. AGRADEZCO SU RESPUESTA.


Hola Eder David Perez,

Te dejo un link del Ministerio de Trabajo en el que hablan sobre la visa que mencionas, espero te sirva,

http://www.trabajo.gob.ec/autorizacion- … tranjeras/

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Buenas noches Eder, si, con una visa como la que consultas, si es posible trabajar en el Ecuador, soy abogada y conozco del tema, estoy a tus órdenes en caso de que lo necesites.
Mi dirección de correo es [email protected]

Saludos

Buen día un cordial saludo desde Venezuela! Disculpe la molestia y atrevimiento en escribirle es que me encuentro en una situación algo dudosa con respecto a las visas otorgadas para emigrar a Ecuador mi caso es el siguiente:
MI pareja y yo decidimos emigrar a Ecuador esto debido a la situación por lo que es atravesando el país en cual es algo crítica y no presenta mejoría al contrario cada día es peor la escasez, delincuencia, todo cada día aumenta más y más y la producción disminuye, ambos tenemos negocios propios, yo soy diseñadora de moda(solo por experiencia más no de título? y confeccionó ropa de todo tipo tengo mi atalier, el tiene un negocio de bisutería, ahora bien a ambos desde un cierto tiempo no nos está yendo bien por lo situación la merca se consigue carisma si acaso se consigue además las ventas al disminuido notablemente. Por esta razón hemos decidido irnos ya tenemos todo los papeles listos pensamos viajar para los últimos de abril aproximadamente, yo además acabo de culminar mi carrera en Técnico Superior en Administración Industrial mención contabilidad y jurídica como es muy resistente y aquí se demoran en entregarme el título solo me consta una carta de culminación y una copia de mi título de bachiller en Técnico Medio en Administración y mi novio es solo bachiller, es decir que no somos profesionales bueno yo por los momentos mientras venga nuevamente a legalizar lo de mi título. Ahora bien amiga necesito que me ayude con mi dilema queremos sacar la visa en Venezuela antes de irnos he leído ha cerca de la visa NO INMIGRANTE 12- XI cuales son los requisitos específicos para sacar esta visa? Que será mejor sacarla aquí en Venezuela o al llegar a Ecuador? Que podría y que no podría hacer en Ecuador con esta visa? Uno de los requisitos creo que he leído es que exigen tener un movimiento de cuenta de cuanto seria? No cuento con movimientos muy elevados, mi novio si, en mi caso sería negada? O que tipo de visa me recomienda?
Estas son algunas de mis dudas, a cabe resaltar que tenemos amistades en Ecuador y nos estan brindando hospedaje al llegar mientras nos establecemos y todo eso, además y tenemos la certeza de que la visa NO nos las será rechazada en vender los negocios el cual reunimos como 2000 o mínimo 1500, pero aún no sabemos si venderlos a no ya que no sabemos que tal nos ira allá por no ser profesionales como tal. Estamos dispuestos a empezar desde cero mientras no se viva una situación como la que estamos pasando.
Muchas gracias por su ayuda de ante mano espero que me pudiera ayudar...

Hola buenas noches, bueno respondiendo tu pregunta, puedo decirte que es importante que todos los documentos que ustedes puedan traer deben estar apostillados, eso es fundamental para cualquier trámite que se haga acá en Ecuador.  Es mejor que ustedes ingresen a Ecuador y aquí tomen la visa que les entregan al llegar.

El tipo de visa que se puede solicitar posteriormente para que se conviertan en residentes podría ser una visa de trabajo pues no existe la opción de una visa profesional, tendríamos que ver cuál opción pueda funcionar para ustedes, mencionas que ustedes tienen 2000 o 1500, esto no entiendo, son dólares?? , este no sería un capital suficiente para una visa de inversionista.
Bueno, espero haber podido despejar de alguna manera tus dudas, cualquier inquietud escríbeme.

Saludos

Hola..
Para serte sincero la visa 12-XI no te faculta para efectuar trabajos dentro del ecuador, aunque si te faculta a realizar tramites, como validar titulos, o hasta mismo poder contraer matrimonio de forma legal, a su vez, primero debes tramitar el reconocimiento de tu titulo por la senescyt lo cual se tardan 45 días laborales, es decir casi 3 meses y debes estar pendiente, sino se olvidan de avisarte te podría decir... cuando ya lo tengas reconocido debes tramitar tu visa 9-V en extranjería, ese proceso se tarda menos de una semana, cuando te lo aprueban, y cuando debes pagar el monto, primero es la solicitud, si te lo aprueban (esto pasa una semana al menos), vas y pagas el resto, para la tramitación, cuanto te lo dan, debes acercarte a la matriz del registro civil para obtener tu cédula, esto te lo entregan dentro de 2 hrs, asi que paciencia y allí recién te permitirán trabajar.

Otra opción para trabajar es que un empleador te haga un contrato de trabajo, esto haciendo para que tu estadía o tu calidad de visa te permita permanecer el tiempo según el contrato y poder realizar labores (trabajar sin inconvenientes), pero en mi opinión es mejor que saques la visa 9-V primero y allí recién busques trabajo o que trabajes, sin cédula no te permitirán trabajar, esto te lo recomiendo por propia experiencia.

suerte.

Esto aplica para los extranjeros que desean trabajar en el sector privado: Para poder trabajar con una visa de trabajo 12-VI o 9-IV es necesario revisar los requisitos disponibles en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (http://www.cancilleria.gob.ec/requisito … migrantes/).
Para aplicación de estos dos tipos de visados es necesario que el Empleador esté al tanto de la obligatoriedad de dar cumplimiento al numeral II del artículo 33 del Reglamento a la Ley de Extranjería, mismo que establece que el 80% del personal de la empresa deberá ser ecuatoriano.
Sin embargo este artículo no aplica cuando se trate de trabajadores extranjeros que cuenten con visas de categoría 9, Visas Mercosur, Estatuto Migratorio Venezolano (EMV), Visas de Trabajo bajo la Decisión 545 (D545) y Refugio (incluido solicitantes de refugio).

Las personas extranjeras que aún no cuentan con cédula de identidad o de ciudadanía deben estar igualmente afiliadas al IESS tal como los y las ecuatorianas al momento de iniciar una relación laboral, para ello deberán obtenerse un código de afiliación para él o la extranjera, con el cual el empleador deberá gestionar el respectivo aviso de entrada.

Cabe mencionar que las personas extranjeras con visas de categoría 9, deberán contar con una cédula de identidad y no requieren obtener autorización laboral en el sector privado, ni cambiarse de condición migratoria a una visa de trabajo para poder trabajar. Por su condición de residentes pueden trabajar de la misma forma que los y las ecuatorianas.

Bajo estas mismas disposiciones están las personas que ostenten visados 12-XI MERCOSUR y 12-XI EMV (Estatuto Migratorio Venezolano), es decir que pueden trabajar sin necesitar autorización laboral alguna, ni cambiarse de categoría migratoria.

Para trabajar en el sector público se debe de obtener un permiso indiferentemente de la visa que se tenga.

mi inquietud seria la siguiente:estamos en Venezuela ya con la decisión de irnos a Ecuador, específicamente Guayaquil. Yo tengo titulo universitario, Lic Relaciones Industriales, mi esposo es Bachiller. Si yo solicito la visa 9-V mi esposo y mis hijos quedan amparados? También podríamos ir como inversionistas pero no se si serán mas largos los tramites. Espero  sus amables respuestas, Gracias

Buenos días yo recomendaría la opción de inversionista es más ágil el trámite

En cuanto al amparo de la familia, si, si pueden tener visa

buenas, se puede conseguir empleo mientras sacas la visa?

HOLA DRA. MARISOL.. UN PLACER CONOCERTE..  ESTAMOS TRAMITANDO LOS DOCUMENTOS PARA EMIGRAR A ECUADOR PRIMERO,, MI ESPOSO ES MEDICO VETERINARIO EGRESADO DE LA UCV,  EXISTE UN CONVENIO CON ECUADOR EL CUAL DICTA QUE SU TITULO SERIA ACEPTADO,, IGUAL DEBE LLEVARSE TANTO EL PENSUN ,CARTA HORARIA, NOTAS CERTIFICADAS ETC..AUTENTIFICADO Y POR SUPUESTO APOSTILLADO .. YO SOY CONTADOR PUBLICO IGUAL DEBERIA LLEVARME ESOS RECAUDOS AL PESAR QUE NO VOY CON IDEA DE TRABAJAR EN MI AREA.
. TENEMOS LISTO LOS DOCUMENTO CIVILES  Y TENEMOS CITA PARA APOSTILLAR EN OCTUBRE DE ESTE AÑO DIOS MEDIANTE. UNA VEZ APOSTIILLADO  LOS DOCUMENTO EN GENERAL  POR  DECIRT SE COMPRA EL PASAJE UNO SE VA Y AL LLEGAR A ECUADOR  ES CUANDO LE OTORGA UNA VISA  .. SI MVOY CON MI VEHICULO TENGO QUE APOSTILLAR MI LICENCIA ... TENEMOS UN NIÑO DE 7 AÑO  ESTUDIARA SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA  LO INSCRIBI AQUI X Q VEO QUE ESTE TIPO DE PAPELES SE LLEVA TIEMPO DESEAMOS SABER SOBRE LA EDUCACION . ME GUSTARIA QUITO. QUE SALARIO DEBERIAMOS OBTENER PARA  VIVIR  UNA FAMILIA DE TRES MIENBROS LA ESCIUELA, ALQUILER ETC.. Y VIVIR TRANQUILO...
YO TRABAJO ACTUALMENTE CON UN GRUPO DE PROFESIONALES COMO GESTORES  A EMPRESA CONSTITUIDA Y POR CONSTITUIR - ME GUSTA CUIDAR NIÑOS Y LA COCINA .HE ENVIADO SÍNTESIS CURRICULAR E IGUAL MI ESPOSO  .. EN VERDA DESEARIA QUE NOS APOYAR Y GUIARA REALMENT LOS NECESITAMOS..