VISA DE TURISTA ... GRACIAS POR SU AYUDA

Estimado Marquezdevelez recuro a tu ayuda y a tus amplios conocimientos.

El caso es el siguiente mi hermana se quiere casar con un argentino que vino a Ecuador con la visa de turista la 12-IX la cual vencio hace 1 año 3 meses mas o menos osea que esta de forma ilegal en el pais, mi hermana esta embaraza y quieren casarse pero o lo pueden hacer por que su visa esta vencida. ¿Que se puede hacer ? o a que visa puede aplicar? ya que lei que debe salir de forma obligatoria del país y esa no es una opcion a hora ..

Muchas gracias por su ayuda

ELIZZY escribió:

Estimado Marquezdevelez recuro a tu ayuda y a tus amplios conocimientos.

El caso es el siguiente mi hermana se quiere casar con un argentino que vino a Ecuador con la visa de turista la 12-IX la cual vencio hace 1 año 3 meses mas o menos osea que esta de forma ilegal en el pais, mi hermana esta embaraza y quieren casarse pero o lo pueden hacer por que su visa esta vencida. ¿Que se puede hacer ? o a que visa puede aplicar? ya que lei que debe salir de forma obligatoria del país y esa no es una opcion a hora ..

Muchas gracias por su ayuda


Hola:

Si es argentino, puede regularizar su situación en el país a través de la visa de residencia temporaria MERCOSUR. Una vez que haya obtenido esa visa, se podrá casar en Ecuador. Una vez casado con la persona de nacionalidad ecuatoriana, deberá solicitar la modificación a visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar. Luego de tres años, podrá solicitar, si lo desea, la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana.

En el siguiente enlace tiene los requisitos para la visa de residencia temporaria MERCOSUR. El valor total es de 230 dólares por la visa, más los 4 dólares del Empadronamiento de Migración:

http://www.cancilleria.gob.ec/acuerdo-s … asociados/http://www.cancilleria.gob.ec/requisito … -dos-anos/

Recuerde que primero debe reunir los documentos y es necesario solicitar cita para ser atendido. En el primer enlace se indica la forma de solicitar la cita.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su ayuda , tan lindo me me sirvio mucho , otra duda hay alguna penalidad o multa por estar vencida la visa de turista ? y aunque este vencida la visa de turista  puede aplicar a la visa MERCOSUR cumpliendo con todos los requisitos verdad.

ELIZZY escribió:

Muchas gracias por su ayuda , tan lindo me me sirvio mucho , otra duda hay alguna penalidad o multa por estar vencida la visa de turista ? y aunque este vencida la visa de turista  puede aplicar a la visa MERCOSUR cumpliendo con todos los requisitos verdad.


Hola:

1.- No, no hay multa por haber permanecido en situación irregular.

2.- Sí, puede solicitarla aun a pesar de estar en situación irregular. Así lo dispone expresamente el Acuerdo de residencia MERCOSUR. Precisamente es un mecanismo de regularización para quienes por descuido, desconocimiento o cualquier otro motivo se hubieran quedado en situación irregular en alguno de los países signatarios del Acuerdo.

Un cordial saludo.

Estimado Dr. Marques, de antemano muchisimas gracias por todas las informaciones que tan generosamente brinda a traves de este medio, desde hace meses lo he seguido y le explico mi situacion, soy venezolana, mi esposo (casados hace 11 meses) es venezolano e italiano, ingeniero en sistemas con especializacion en SAP, una empresa de Ecuador le esta ofreciendo desde alla una contratacion para un proyecto de 1 año, aunque nuestra idea es irnos de manera infefinida; al parecer la empresa le ayudará a tramitar Visa, aun no sabemos de que tipo, su Universidad no aparece en el listado pero es una de las mas reconocidas aqui, creemos que hay buena oportunidad de homologar a traves de Comite. En mi caso, soy Odontologo con especializacion y maestria, mi universidad se encuentra en el listado de Universidades aceptadas en Ecuador, actualmente estoy realizando otra especializacion de manera semipresencial en Brasil (viajo cada dos meses), por lo que tengo una visa de estudiante alli hasta este año. Mis preguntas: 1) He entendido que debo solicitar primero una visa de No Inmigrante para poder hacer la solicitud de homologacion de mi titulo cierto? que tipo de visa me recomendaria Ud entre  la 12- IX y la 12 XI? y donde me recomienda mas realizarla, aqui en vzla o alla en ecuador? 2) No hay problema que yo entre a Ecuador sin ninguna visa como un turista, para el tramite posterior de solicitud de una Visa de No Inmigrante al llegar alla?  3) Yo podria, para el requisito de demostracion de recursos para permanecer en Ecuador, presentar un Edo de cuenta de un banco brasilero, en moneda de alli (Real)? 4) Mi Visa de estudiante en Brasil podria ocasionarme alguna traba para tramitar mi Visa en Ecuador, es decir puedo tener las dos visas simultaneamente?   Agradeciendo su respuesta le envio un afectuoso saludo y bendiciones.

Makaren escribió:

Estimado Dr. Marques, de antemano muchisimas gracias por todas las informaciones que tan generosamente brinda a traves de este medio, desde hace meses lo he seguido y le explico mi situacion, soy venezolana, mi esposo (casados hace 11 meses) es venezolano e italiano, ingeniero en sistemas con especializacion en SAP, una empresa de Ecuador le esta ofreciendo desde alla una contratacion para un proyecto de 1 año, aunque nuestra idea es irnos de manera infefinida; al parecer la empresa le ayudará a tramitar Visa, aun no sabemos de que tipo, su Universidad no aparece en el listado pero es una de las mas reconocidas aqui, creemos que hay buena oportunidad de homologar a traves de Comite. En mi caso, soy Odontologo con especializacion y maestria, mi universidad se encuentra en el listado de Universidades aceptadas en Ecuador, actualmente estoy realizando otra especializacion de manera semipresencial en Brasil (viajo cada dos meses), por lo que tengo una visa de estudiante alli hasta este año. Mis preguntas: 1) He entendido que debo solicitar primero una visa de No Inmigrante para poder hacer la solicitud de homologacion de mi titulo cierto? que tipo de visa me recomendaria Ud entre  la 12- IX y la 12 XI? y donde me recomienda mas realizarla, aqui en vzla o alla en ecuador? 2) No hay problema que yo entre a Ecuador sin ninguna visa como un turista, para el tramite posterior de solicitud de una Visa de No Inmigrante al llegar alla?  3) Yo podria, para el requisito de demostracion de recursos para permanecer en Ecuador, presentar un Edo de cuenta de un banco brasilero, en moneda de alli (Real)? 4) Mi Visa de estudiante en Brasil podria ocasionarme alguna traba para tramitar mi Visa en Ecuador, es decir puedo tener las dos visas simultaneamente?   Agradeciendo su respuesta le envio un afectuoso saludo y bendiciones.


Hola:

1.- Cualquier persona que entre en Ecuador en calidad de turista (sello T-3), tiene 90 días para permanecer en el país en tal calidad. Durante ese tiempo y en tal calidad, no puede realizar actividades lucrativas dentro del país.

2.- Los 90 días como turista (sello T-3), pueden prorrogarse por una sola vez y hasta por otros 90 días a las personas que sean nacionales de Colombia,Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil.

Las personas de otras nacionalidades que quieran quedarse en Ecuador más de los 90 días iniciales concedidos como turista, deberán necesariamente solicitar una visa.

3.- Cualquier extranjero que hubiera ingresado en Ecuador bajo cualquier calidad y categoría migratoria, puede solicitar dentro del país la modificación de la calidad y categoría migratoria con la que hubiera ingresado por otra calidad o categoría migratoria. Simplemente se exige:

A) Presentar la solicitud MIENTRAS DURE LA PERMANENCIA LEGAL AUTORIZADA.

B) Hacerlo en los formularios dispuestos para el efecto y ante el órgano competente, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

C) Cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la normativa en vigor para la concesión de la visa hacia cuya calidad y categoría migratoria se pretenda modificar.

4.- Para solicitar el reconocimiento del título de nivel superior en la SENESCYT, no es indispensable ya ser titular de una visa. Puede hacérselo habiendo entrado como turista (sello T-3). Pero tenga en cuenta que el procedimiento puede tardar de 45 días a dos meses.

5.- Para solicitar visas que tengan entre sus requerimientos la acreditación de recursos económicos, la cuantía a demostrar es el equivalente a una remuneración básica unificada del trabajador general por mes (si la visa es una 12-IX, se debe multiplicar por 6; si es una 12-X por 3; si es una 12-XI por 12). Para el presente año 2015, la remuneración básica unificada del trabajador general ha sido fijada en 354 dólares.

La prueba puede consistir en certificaciones de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, siempre que, en este último caso, se indique el límite máximo de crédito concedido. Pueden ser de cualquier banco, de cualquier país, siempre que cumpla con la cuantía mínima requerida. Mucho mejor si consta en dólares, euros o libras esterlinas, que son las divisas más comúnmente aceptadas en el ámbito internacional, pero también se acepta en monedas locales, aunque en este último caso, si se está en el exterior, se debe aplicar el tipo de cambio oficialmente establecido en el Estado donde se encuentre; si está dentro de Ecuador, se toma en consideración la cotización oficial que establezca el Banco Central del Ecuador respecto del dólar estadounidense de  la moneda del país en referencia.

5.- Es indiferente si tiene una visa que le permite residir en otro Estado distinto del de su nacionalidad. Cada Estado concede visas a extranjeros conforme a su legislación y en ello no incide que sea titular de una visa de residencia concedida conforme a la legislación de otro Estado (a menos que exista un tratado internacional donde se lo hubiera pactado de esa manera).

6.- Cuando obtenga el reconocimiento del título, puede solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.

7.- Debe tener en cuenta que, para poder ejercer como odontóloga en Ecuador, luego del reconocimiento del título en la SENESCYT, debe solicitar la habilitación profesional en el Ministerio de Salud Pública y la inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, a cargo del mismo Ministerio. El Ministerio le exigirá que presente certificación de haber realizado, en el país donde obtuvo su título, un período de prácticas equivalente al exigido por la legislación ecuatoriana para los graduados en la misma carrera (el llamado "año de salud rural"). Si no lo realizó o no puede probar documentalmente que lo realizó, deberá solicitar plaza para llevarlo a cabo en Ecuador, ya que es preceptiva su realización para que sea posible la concesión de la habilitación profesional y la inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios.

Un cordial saludo.