Obtener visa de profesional liberal

Hola, quisiera saber el procedimiento para obtener la visa de profesional liberal. Yo soy cubana y licenciada por la Universidad de La Habana. I objetivo final es que mi título sea reconociedo en Ecuador, peo a ráiz d eesto tengo varias dudas:
1.Tendría que hacer todos los trámites en el consulado de Ecuador en mi país?
2. Esta visa es aplicable para todos los licenciados e ingenieros?3. En qué orden debería hacer mi solicitud?
Muchas gracias, hace un trabajo magnífico aquí y relamnete nos es de gran ayuda su criterio
saludos!!!!

GeyCisne escribió:

Hola, quisiera saber el procedimiento para obtener la visa de profesional liberal. Yo soy cubana y licenciada por la Universidad de La Habana. I objetivo final es que mi título sea reconociedo en Ecuador, peo a ráiz d eesto tengo varias dudas:
1.Tendría que hacer todos los trámites en el consulado de Ecuador en mi país?
2. Esta visa es aplicable para todos los licenciados e ingenieros?3. En qué orden debería hacer mi solicitud?
Muchas gracias, hace un trabajo magnífico aquí y relamnete nos es de gran ayuda su criterio
saludos!!!!


Hola:

1.- La visa de INMIGRANTE 9-V, de profesional liberal, debe solicitarla en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, no en el Consulado.

2.- Para poder solicitarla, es necesario que el título universitario esté reconocido por la SENESCYT e inscrito en el SNIESE. Y eso, los extranjeros sólo lo pueden hacer en Ecuador, no puede hacerse desde los Consulados. Es competencia de la SENESCYT, que exige a los extranjeros presentación personal y hallarse en Ecuador en situación diferente de la de simple turista (para ello, debe ir con una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX).

3.- Es indiferente la denominación de los títulos y la cantidad de ellos que tenga. Para obtener la visa 9-V, es suficiente con que, al menos uno, esté reconocido por la SENESCYT e inscrito en el SNIESE. Puede presentar en la SENESCYT ambos títulos. Si son de la Universidad de La Habana, es procedente el reconocimiento automático.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta tan rápida, como siempre al detalle y precisa. Gracias nuevamente por tomarse un tiempo y aportarnos sus conocimientos.  :)