Obtener visa de profesional liberal

Hola, quisiera saber el procedimiento para obtener la visa de profesional liberal. Yo soy cubana y licenciada por la Universidad de La Habana. I objetivo final es que mi título sea reconociedo en Ecuador, peo a ráiz d eesto tengo varias dudas:
1.Tendría que hacer todos los trámites en el consulado de Ecuador en mi país?
2. Esta visa es aplicable para todos los licenciados e ingenieros?3. En qué orden debería hacer mi solicitud?
Muchas gracias, hace un trabajo magnífico aquí y relamnete nos es de gran ayuda su criterio
saludos!!!!

GeyCisne escribió:

Hola, quisiera saber el procedimiento para obtener la visa de profesional liberal. Yo soy cubana y licenciada por la Universidad de La Habana. I objetivo final es que mi título sea reconociedo en Ecuador, peo a ráiz d eesto tengo varias dudas:
1.Tendría que hacer todos los trámites en el consulado de Ecuador en mi país?
2. Esta visa es aplicable para todos los licenciados e ingenieros?3. En qué orden debería hacer mi solicitud?
Muchas gracias, hace un trabajo magnífico aquí y relamnete nos es de gran ayuda su criterio
saludos!!!!


Hola:

1.- La visa de INMIGRANTE 9-V, de profesional liberal, debe solicitarla en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, no en el Consulado.

2.- Para poder solicitarla, es necesario que el título universitario esté reconocido por la SENESCYT e inscrito en el SNIESE. Y eso, los extranjeros sólo lo pueden hacer en Ecuador, no puede hacerse desde los Consulados. Es competencia de la SENESCYT, que exige a los extranjeros presentación personal y hallarse en Ecuador en situación diferente de la de simple turista (para ello, debe ir con una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX).