Amparo a un hijo que he criado desde 1 año

Hola, soy cubano, con visa profesional hace 8 meses y laboro como médico, quiero amparar a mi esposa casada legalmente y a mis hijos, el problema es que el mayor lo crié desde 1 año, pero es hijo de mi esposa en su primer matrimonio, quiero ver la posibilidad o la solución de ampárarlo, ya que mi esposa al ser amparada no tiene privilegio de amparar a nadie, ¿que se debe hacer en estos casos para unir la familia?

ssuarez17 escribió:

Hola, soy cubano, con visa profesional hace 8 meses y laboro como médico, quiero amparar a mi esposa casada legalmente y a mis hijos, el problema es que el mayor lo crié desde 1 año, pero es hijo de mi esposa en su primer matrimonio, quiero ver la posibilidad o la solución de ampárarlo, ya que mi esposa al ser amparada no tiene privilegio de amparar a nadie, ¿que se debe hacer en estos casos para unir la familia?


Hola:

Si usted es titular de una visa de INMIGRANTE, puede amparar a su cónyuge, a sus hijos  y también al hijo de ella de un matrimonio o relación anterior, ya que se trata de un pariente por afinidad dentro del primer grado, que está comprendido dentro del ámbito que es posible amparar, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 9.VI de la Ley de Extranjería de Ecuador:

"Art. 9.- Considérase inmigrante a todo extranjero que se interna legal
y condicionalmente en el país, con el propósito de radicarse y desarrollar las actividades autorizadas que en cada categoría se determina a continuación:

(...)

VI.- En caso de ser cónyuge, o pariente dentro del segundo grado de
consanguinidad o de afinidad de un ciudadano ecuatoriano, o de un ciudadano extranjero con visa de inmigrante distinta a esta categoría; (...) "

Entre padrastro e hijastro hay parentesco por afinidad en primer grado, exactamente el mismo grado que se tiene respecto de los suegros. Por tanto, es procedente el amparo del menor, por tener con usted el grado de parentesco en el que puede ejercerse el amparo.