Nacionalización de Vehiculo extranjero en Ecuador

:D Hola, queridos amigos de expatblog, Porfavor necesito una información clara y precisa al respecto:

"Quien maneje conocimiento sobre el tema y pueda despejar mis dudas gracias"

A) Poseo un Vehiculo año 2010 en adelante por ejemplo, la cual utilizare para viajar de Venezuela a Ecuador, cumpliendo todos los requisitos fronterizos para su debido pase por aduanas y las fronteras Venezuela-Colombia Colombia-Ecuador.

B) Para la debida Nacionalización cumplir ciertos requisitos (ya los leí)

C) En la normativa destaca que es (Permiso Temporal) en referencia a la matricula luego otros requisitos a cumplir para la Nacionalización ..

Mi pregunta es debo pagar el impuesto por importación de vehículos y hacer lo del visto bueno ante el Banco Central del Ecuador? o el Vehiculo de mi propiedad por ejemplo siendo menaje de casa no paga ese impuesto porque nada tiene que ver Navionalización con Importación?

Agradecería la valiosa asesoría del Dr Marques Velez sí lee este tema porfavor aclareme esta duda... Nuevamente gracias...

En todo caso sí es una persona distinta al Dr ... porfavor que conozca bien sobre el tema Gracias :D

;) CONSEGUÍ ACLARAR DUDA CON RESPECTO A MENAJE DE CASA PARA LOS EXTRANJEROS Y AQUÍ LES DEJO LA INFO:


MENAJE DE CASA CON VEHICULO
por Andrea Aracely Torres Bravo
Jul 18, 2011
MENAJE DE CASA CON VEHICULO
MENAJE DE CASA
Son todos los elementos de uso cotidiano, propios de la morada en la que habita una familia, tales como: electrodomésticos, ropa de vestir, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enceres de hogar, computadora, adornos, cuadros, vajilla, herramientas de uso doméstico, libros, juguetes etc., que se importe con motivo de cambio de domicilio permanente, siempre que por su cantidad no se considere destinada al comercio.  La cantidad de  estos artículos serán en relación al número de personas que conforman el núcleo familiar que retorne al país o permanezca en él,  llámese núcleo familiar solamente a conyugue e hijos debidamente comprobados.
v  Para acogerse al beneficio de menaje de casa se deben cumplir los siguientes puntos.
Gozarán de la exención tributaria cuando:
El migrante ecuatoriano haya residido legalmente o no en el exterior, por un lapso no inferior a un año, con ingresos al Ecuador que no sumen más de sesenta días (60) en el último año (cuentan todos los días inclusive feriados y descanso obligatorio), el que se contabilizará desde la fecha de ingreso al país con ánimo de residencia.
La persona migrante deberá ingresar al país con su pasaporte o cédula ecuatoriana, caso contrario todo aquel ecuatoriano que haga su ingreso al país con otra nacionalidad y visa de turismo t-3, no se beneficiará de la exoneración de tributos.
El extranjero que cuente con visa de inmigrante, o con visa de no inmigrante siempre que su permanencia en el país sea mayor a un año, para lo cual deberá presentar el contrato de trabajo respectivo. En caso de que la Visa se encontrare en trámite, el interesado deberá presentar una garantía específica por el 120% de los eventuales tributos como consecuencia de la importación, con una vigencia máxima de 90 días hábiles.
Arribo del Menaje de casa y equipo de trabajo.- A los ecuatorianos y extranjeros para acogerse a la exención tributaria, el menaje de casa y/o equipo de trabajo deberá arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y seis meses después de la fecha de arribo con ánimo de permanencia del beneficiario del menaje de casa.
Beneficio por más de una vez.-: Para acogerse al beneficio de la exención tributaria de menaje de casa y/o equipo de trabajo por más de una vez, se deberá acreditar una permanencia en el Ecuador de al menos cinco años contados desde la presentación de la Declaración Aduanera que le permitió exonerarse la vez anterior, con interrupciones (salidas del país) que en total no superen los 150 días calendarios.
Vehículo como parte de menaje de casa
Se considera también parte del menaje de casa hasta un vehículo automotor de uso familiar, de un valor Ex Work (EXW) de hasta USD $20.000 y con un cilindraje no mayor a tres mil centímetros cúbicos, siempre que su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro (4) años incluido el mismo de la importación, es decir contando el año en que se realiza el embarque hacia el Ecuador.
El año de fabricación del vehículo se lo verificará directamente en el motor del vehículo y si el vehículo automotor no cumple con las especificaciones arriba establecidas pierde el beneficio de la exoneración de tributos como parte del menaje de casa y si es usado se autoriza el reembarque al lugar de origen.
Para poder importar el vehículo automotor como menaje de casa, este debe haber sido embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.
Si dentro del menaje de casa se incluyen dos o más vehículos automotores, que cumplan los requisitos establecidos, se aceptará como parte del menaje de casa el vehículo de mayor valor, el resto de vehículos automotores deberán clasificarse dentro de la subpartida específica del Arancel Nacional de Importaciones y cumplir con todas las formalidades aduaneras de Ley. Sólo si el vehículo restante es nuevo y del mismo año de la importación podrá ser nacionalizado pagando los tributos correspondientes, caso contrario se autorizará el reembarque obligatorio.
Procedimiento de documentos para sacar requisitos de Menaje de casa
Declaración Juramentada, lo realiza ante el Cónsul del Ecuador en su lugar de residencia, o ante un Notario Público en el Ecuador, en la que se detallarán el nombre de los miembros de su núcleo familiar, la cantidad de los bienes, el valor referencial unitario y el estado de cada artículo; así como la intención de establecer su domicilio permanente en el Ecuador.
Certificado de Movimiento Migratorio, emitido por la Policía de Migración, y  en caso de haber emigrado irregularmente y no contar con el registro de la fecha de salida del Ecuador, deberá obtener el Certificado de haber permanecido más de un año fuera del país otorgado por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI).
Documentos del Trámite
Ø  DAU A
Ø  DAU B
Ø  DAU (Detalle de Vehículo)
Ø  DAU (Detalle de Bultos o Contendores)
Ø  DAV (1)
Ø  Certificado de Movimiento Migratorio

Ø  Documento de Transporte, o contrato de fletamento que lo emite la empresa que transporta sus bienes.
Ø  Póliza de Seguro de Transporte, obtenida en cualquier Compañía de Seguros del Ecuador o extrajera domiciliada en el país.
Ø  Factura Comercial,  a nombre del beneficiario del menaje de casa tanto para aquellos bienes que sean nuevos como para el vehículo automotor.
Ø  Pasaporte original, del beneficiario del menaje de casa y su núcleo familiar, o en caso de que estos no hayan viajado, algún documento de identidad que los acredite como tal si se importan artículos para ellos.
Ø  Matricula Anual de Circulación del vehículo automotor, a nombre del beneficiario del menaje de casa.
Ø  Registrar el modelo del vehículo en el Servicio de Rentas Internas, esto paso es indispensable si se importa un vehículo como parte del menaje de casa y debe ser realizado antes de presentar la declaración aduanera. El proceso de registro de entrega es de 5 días laborables.
Procedimiento para sacar el menaje de la casa de la Aduana
Contratar a un Agente de Aduana de su confianza, a quien le entregará todos   los documentos para que realice el envío electrónico de la Declaración Aduanera Única. El listado de Agentes de Aduana lo encuentra en la Web de la Aduana.
Presentación de la Declaración Aduanera Única en la ventanilla de recepción de trámites del Distrito donde llegó menaje de casa. Esto en el área de Nacionalización de mercancías, Aforo documental.
Se realiza el acto de Aforo Físico al 100% de los bienes que incluye el menaje de casa, los mismos que al estar conforme con la lista juramentada y cumpliendo con las condiciones del menaje establecidos se generaría un Informe de Aforo sin novedad.
Se liquida la Declaración Aduanera Única presentada sin el cobro de los tributos, autorizando con esto la salida de la mercancía.
Si en el acto de Aforo Físico se observan novedades, se dirige el informe de aforo respectivo al departamento Jurídico para que se estime lo pertinente; pudiendo la CAE autorizar la separación de las mercancías que no correspondan a menaje de casa para luego reembarcarlas, o solicitar el pago de los tributos y cumplimiento de las formalidades aduaneras. Una vez cumplido con lo estipulado por el Gerente del Distrito Aduanero se procede con la liquidación y salida de la carga.
Matricular al vehículo parte del menaje de casa
Al momento que se realiza la Declaración Aduanera Única y el Agente de Aduana llena la información del detalle del vehículo en el REGISTRO ADUANERO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR (RAMV), automáticamente es enviada la información a la Policía Nacional de Tránsito y a la Comisión de Tránsito del Guayas, por lo que una vez salido su vehículo de la Aduana deberá acercarse a dichas Instituciones y cumplir con los requisitos que se detallan en el Anexo 4.
Adicionalmente es importante que usted sepa que todos los vehículos que ingresan al país con exoneración TOTAL de tributos tendrán un bloqueo en la matrícula que se identificará con la palabra “NO NEGOCIABLE”  esto durante los 5 años que indica la ley para poder ser transferido su dominio, contados desde la fecha en que se otorgó el beneficio, es decir desde la fecha en que usted recibió la Autorización de su menaje de casa por parte del Gerente del Distrito Aduanero.
Conclusión
La conclusión aprender el procedimiento de un menaje de casa con vehículo y facilitar y conocer la importancia de los trámites necesarios para la importación de un menaje de casa con vehículo.
De gran ayuda para nuestra vida profesional ya que en algún momento nos encontremos con este caso ya que es muy común en el Comercio Exterior
Fuentes de Consulta
www.aduana.gob.ec
Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones Capítulo III Art125. Exenciones literales b) Reglamento al Titulo de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones Art. 212.
Integrantes
*      Orlando Campos
*      Gabriela Cárdenas
*      Jonathan Cruz
*      Andrea Torres
*      Gabriela Vivas
*      Elena Hidalgo

REQUISITOS PARA MENAJE CON LIBERACION DE IMPUESTOS
1 - EXTRANJERO
El consignatario y todos los integrantes de su grupo familiar viniendo a vivir en Ecuador, deben contar con una
visa permanente de:
a) Cuenten con visa de inmigrante;
* b) Cuenten con visa de no inmigrante, cuando la permanencia en el país se prevea va a ser mayor de un año,
para lo cual presentarán el contrato de trabajo respectivo; y,
Para gozar de la exoneración al ingreso del menaje de casa y/o equipo de trabajo cuando la visa se encontrare en
trámite, el interesado deberá presentar una garantía específica por el 100% de los eventuales tributos como
consecuencia de la importación, con una vigencia máxima de 180 días hábiles. De no presentar la visa respectiva
dentro del plazo establecido se ejecutará la garantía correspondiente de conformidad con las disposiciones legales
vigentes
La propiedad de los bienes determinados como menaje de casa y/o equipo de trabajo se acreditará mediante
declaración juramentada otorgada ante el Cónsul del Ecuador competente del domicilio permanente del viajero o
la unidad familiar en el exterior o ante un notario en el Ecuador, en la que conste un detalle pormenorizado de los
bienes en español que conforman el menaje de casa y/o equipo de trabajo, así como el valor unitario de cada bien
para efectos de Aduana (no aplicar valores del seguro internacional). En dicha declaración deberá constar:
- Estado civil del consignatario
- Nombre del conyuge
- Nombre de los integrantes de la familia
- La intención de establecer su domicilio en el Ecuador
- El lugar de salida del embarque
- El lugar de llegada del embarque
- Vía de transporte del embarque
- Las fechas estimadas de arribo del menaje de casa y/o equipo de trabajo al puerto, demás datos que consten en
el procedimiento que regule la materia.

Hola, quisiera saber si es que se puede matricular vehículos de Perú en Ecuador, les agradecería.

Hola yo estoy en quito pero mi esposo quiere venir en nuestro vehiculo y traerse las mascotas . Quien me dice cuales son los pasos a seguir

Hola Ayuca,

encontrarás muchísima información en la Guía para vivir en Ecuador y el las conversaciones del Foro Ecuador, te invito a que las leas para sacarte algunas dudas.

Vero
equipo https://www.expat.com

Amigo yo tambien quisiera saber sobre el tema como puedo hacer para traer un auto de venezuela 2015 a ecuador como podria legalizarlo y la traida seria por tierra manejandolo desde venezuela

hola, soy Ecuatoriana y vivo en México, quisiera saber que requisitos necesito para entrar a Ecuador por tierra en una casa rodante o auto caravana, con placas mexicanas,
esperando repuestas.
GRACIAS.........

Muy buenas tengo  una duda. Soy colombiano residente en ecuador  y quisiera saber como hacer si mis padres me regalaron un auto en colombia, yo podría  llevarlo a ecuador y mateicularlo allá? Espero alguien q sepa  bn del tema me despeje esa duda gracias!

Me gustaria que me escribiera alguien sobre costos e información de alguna persona que ya realizo el proceso y me saque de muchas dudas

Ya ha pasado tiempo,  pudiste realizar eso.... y puedes vender el vehículo ?

Por favor me podrias ayudar con la informacion de que requisitos te pidieron para poder sacar el vehiculo de venezuela por favor ayudame con eso informacion como es el tramite

Hola saludos soy luis de guayaquil Ecuador , quisiera saber como te a ido con el tema de nacionalizacion de vehiculo en Ecuador vista yo quiero comprarle un vehiculo a un amigo venezolano. Quisiera saber si te a resultado dificil. Bueno este es mi numero en caso de que nos podamos comunicar para cruzar informacio n. ***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Amigo Buenas noches quiero saber si ya te ayudaron para traer un vehículo de Venezuela a Ecuador

Hola ya que usted sabe más del tema tengo un tío que vive en Perú tiene un hiunday elantra que el esta vendiendo pero yo vivo en Ecuador y quisiera comprarlo por favor ayúdeme cuales serian los requisitos que hay q hacer y cuanto pagaría de impuesto para nacionalizarlo o para odtener el permiso de rodaje cada cuanto tiempo dura le pediría su ayuda de favor y gracias de antemano

Hola Willan275, Ivan balón,
bienvenidos a expat.com :)

Les invitamos siempre nombrar a la persona a quien le responden, de esta manera les podrán contestar y también facilitarán la lectura del foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola. Quisiera un consejo:
Planeo retornar voluntariamente desde EEUU a Ecuador y llevar mi menaje incluido un vehiculo, pero tengo muchas dudas sobre los documentos que voy a requerir para poder matricularlo en ecuador. Como es obvio ya no regresaría a USA por lo que necesito estar seguro de llevar todos los documentos necesarios para la matrícula, pero no logró obtener información de cuales son.
Gracias por su colaboración

Buenas noches, [Moderado]

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : No publicidad gratuita, por favor regístrese en el Directorio de negocios
Te invitamos a leer el código de conducta del foro