Obtener nacionalidad Ecuatoriana

Buen día mi hijo tiene 1 mes de nacido acá en Alemania,  pero me voy a vivir a Ecuador yo soy ecuatoriana necesito por favor los requisitos para obtener la nacionalidad del bb y llevar todos los papeles necesarios por que no voy a regresar siquiera en 2 años por acá gracias

brigittenathanael escribió:

Buen día mi hijo tiene 1 mes de nacido acá en Alemania,  pero me voy a vivir a Ecuador yo soy ecuatoriana necesito por favor los requisitos para obtener la nacionalidad del bb y llevar todos los papeles necesarios por que no voy a regresar siquiera en 2 años por acá gracias


Hola:

Debe dirigirse al Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación donde usted vive y solicitar la inscripción de nacimiento de su hijo, ya que es ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con lo dispuesto en el art. 7.2 de la Constitución.

Se le requerirá el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde nació, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya y traducido al castellano en la forma prevista en la Ley de Modernización del Estado (en algunos países no hispanohablantes, los propios Consulados suelen tener el servicio de traducción, que tiene, desde luego, un coste).

Además, se requerirá documentos de identidad de los progenitores y si no hay matrimonio de por medio, ni unión de hecho formalizada, debe acreditarse que ejerce la patria potestad de forma exclusiva. Si sólo una persona ha reconocido al hijo, no puede decir el nombre del otro progenitor, aunque si el reconocimiento ya ha tenido lugar conforme a la legislación del país de nacimiento, se hace la transcripción, pero el progenitor ha de saberlo y consentir en la inscripción del hijo en el Registro Civil de Ecuador. No es necesario que esté presente, puede concederle poder a usted.

Tras la inscripción, se expide pasaporte ecuatoriano ordinario, pero, asimismo, si usted no ejerce en solitario la patria potestad, debe consentir en ello también el otro progenitor.

Un cordial saludo.