Visa de amparo y certificado de anticedentes

Buenas tardes desde Ecuador,
Trato de sacar la visa de amparo a mi novio que nos casamos aqui(en junio de 2012).Lo que pasa es que yo tengo el certifiaco de antecedentes desde el mes de julio de 2012 y veo que haora piden lo siguente que no entiento:

"Certificado original de antecedentes judiciales, emitido por el país de origen del extranjero o en el país donde ha residido los últimos 5 años apostillado(s) o legalizado(s) en el Consulado correspondiente del país que lo otorga, con vigencia de hasta 180 días a la fecha de presentación de la solicitud."

En este caso que sinifica los 180  dias??tendria que pedir que nos envien otro?y otra vez estar en en consulado aqui para que lo firme?

Y yo tengo el certificado antecedentes penales,no judiciales,es diferente?

Gracias

joannaaa escribió:

Buenas tardes desde Ecuador,
Trato de sacar la visa de amparo a mi novio que nos casamos aqui(en junio de 2012).Lo que pasa es que yo tengo el certifiaco de antecedentes desde el mes de julio de 2012 y veo que haora piden lo siguente que no entiento:

"Certificado original de antecedentes judiciales, emitido por el país de origen del extranjero o en el país donde ha residido los últimos 5 años apostillado(s) o legalizado(s) en el Consulado correspondiente del país que lo otorga, con vigencia de hasta 180 días a la fecha de presentación de la solicitud."

En este caso que sinifica los 180  dias??tendria que pedir que nos envien otro?y otra vez estar en en consulado aqui para que lo firme?

Y yo tengo el certificado antecedentes penales,no judiciales,es diferente?

Gracias


Hola.

Básicamente, se refiere a la vigencia del certificado de antecedentes penales: como la vigencia varía de un país a otro, según lo que disponga su legislación, significa que se acepta certificados de antecedentes penales con una vigencia de hasta 180 días, que se cuenta desde la fecha de su expedición (tradicionalmente, la vigencia era solo de 90 días, pero muchos países ahora los expiden con vigencia de hasta 180 días, justamente por todo el camino que hay que seguir para obtenerlos).

Si su certificado es de junio de 2012, a la fecha ya debe estar más que caducado. Debe solicitar otro.

La denominación, depende de lo que disponga la legislación del país.  Hay países que en un mismo certificado, hacen constar antecedentes penales en general (tanto los meramente policiales, como los judiciales, es decir, los que han dado lugar a proceso penal, incluso para decir que no los tiene, hacen mención a que se ha consultado o se remite a ambas bases de datos); hay otros países que tienen certificados diferentes, expedidos por órganos diferentes: antecedentes policiales (que no se considera antecedentes penales), generalmente, a cargo del órgano del cual depende el Cuerpo de Policía y antecedentes penales (que se circunscriben a antecedentes judiciales, siempre que haya habido condena firme, no el mero hecho de estar siendo procesado o haber sido procesado penalmente), esto sucede aquí en España, por ejemplo, donde los antecedentes penales son competencia del Ministerio de Justicia (Registro Central de Penados y Rebeldes) y los antecedentes policiales son competencia del Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía y Dirección General de la Guardia Civil). Hay también países, especialmente los que son Estados federales, donde, por la peculiaridad de su sistema penal, existen dos tipos de certificados de antecedentes: el estatal (del Estado en el que vive la persona) y el Federal (para delitos que tienen la calificación de federales y en consecuencia, son perseguibles en toda la Federación), esto sucede, por ejemplo, en Estados Unidos o en México, que son Estados federales donde existe un fuero penal estatal  y un fuero penal federal, con delitos perseguibles en cada uno de ellos. Hay otros Estados federales en los que la justicia penal está exclusivamente en poder de la Federación y por tanto, no hay la mencionada división, sino que los delitos son igualmente perseguibles en todo el país.

Ecuador mismo tiene un solo certificado, de antecedentes penales, llamado coloquialmente "récord policial", donde constaban tanto las detenciones por contravenciones, así como por infracciones de tránsito y en el caso de procesos penales, constaba la existencia de condena en firme y su cumplimiento (no constaba que se hubiera procesado a la persona y del proceso se hubiera confirmado la presunción de inocencia), es decir, constaban privaciones de libertad amparadas en una resolución judicial legítima, ejecutoriada. Colombia, en cambio, le da la denominación de "pasado judicial".

No indica su nacionalidad. Pero, debe tener en cuenta lo dicho. Lo importante será que el certificado de antecedentes penales haya sido expedido en la forma prevista por la normativa del país del cual procede y por el órgano administrativo o entidad pública competente en la materia; debe estar legalizado según corresponda (Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario). El tiempo de vigencia del documento, debe ir insertado en su mismo texto (como ha quedado indicado, eso depende de cada país, lo tradicional era que fuera por 90 días, pero actualmente, muchos países los expiden por 180 días). En todo caso, el certificado debe estar vigente al momento de la presentación y se acepta certificados con vigencia de hasta 180 días a la fecha de la presentación. Lo que no es posible admitir, es documentos caducados, pues la caducidad le priva de su eficacia jurídica y no puede producir efectos en el ordenamiento jurídico de Ecuador.

Un cordial saludo.