Visa de Residente Temporario en Chile (1 año)

Estimados, amigos Venezolanos que piensan residenciarse en Chile.
Estoy en procesos de hacer solicitud de la visa temporaria en Chile, los requisitos son:

Información sacada de: http://www.cchilecaracas.com.ve/Tramites.htm
Consulado de Chile en Venezuela

Carta dirigida al Cónsul de Chile, en español, solicitando la visa, indicando los motivos por los cuales desea vivir en Chile y su futuro domicilio en Chile.

Pasaporte cuya validez cubra el plazo de visa solicitado
         
Tres (3) fotos tipo carnet
         
Certificado medico de buen estado de salud y que indique que no padece de enfermedades infecto/contagiosas.

Certificado de buena conducta
         
Documentos que acrediten la solvencia económica para residir en Chile (visa residente temporario y de estudios).
     
En caso que el extranjero estuviera casado con chileno/a, acompañar una solicitud suscrita por su cónyuge y comprobar celebración matrimonio (visa residente temporario).

Mi pregunta es... ¿Qué creen ustedes que sea lo más conveniente escribir en la Carta dirigida al Consul?

Yo estaba pensando hasta agregar mi CV, que opinan?

Si hay alguien que haya realizado este trámite sería perfecto me contara su experiencia. Lo que quiero con esto es llegar a Chile con una Visa que me permita Trabajar. ya que como Turista las grandes empresas al no hacer las contrataciones sino por Headhunters, estos te eliminan por tener visa de Turista.

Muchísimas Gracias y Saludos

estimado...
Estas en Venezuela?
Estas casado con chilena?

si no es así, los otros requisitos que están en la pagina dice:
-Contrato de Trabajo suscrito en Chile (visa trabajo)
si no tienes un contrato de trabajo, no te dan la visa, así tengas 20 paginas de currículo.
En este caso solo queda venir como turista y buscar empleo, para tramitar visa, en Chile no existe una política de inmigración así como para incentivarla solo hay reglamentos para regularla, osea si no vienes con trabajo, solo te queda tramitar visa de estudiante o visa de vinculo con chileno.
Es vital traigas tu titulo universitario legalizado en el consulado de Chile, esto es solo un VALIDACION como documento autentico, NO ES UNA REVALIDACION u HOMOLOGACION DE TITULO. Este tramite se hace en Chile en la Universidad de Chile

Estimado Andrés,

La información que se expone en el enlace que pasé se titula:
Visas de Residencia, Trabajo, Estudio, Misión religiosa

si uno lee el contenido existen ciertos requisitos donde colocan como bien tu pusiste:

-Contrato de Trabajo suscrito en Chile (visa trabajo)

o esta otra:

-Inscripción en Instituto de Estudios chileno (visa estudios).

Obviando la que dice (visa trabajo) si uno va por (visa de estudios).

Ahora:

Supongo que los requisitos que no tienen (paréntesis) son para todas las visas. Y nos encontramos con este otro requisito:

-Documentos que acrediten la solvencia económica para residir en Chile (visa residente temporario y de estudios).

-En caso que el extranjero estuviera casado con chileno/a, acompañar una solicitud suscrita por su cónyuge y comprobar celebración matrimonio (visa residente temporario).

Los cuáles se necesitan para sacar la (visa residente temporario)

No sé si me hago entender....

El título debería decir:
Visas de Residencia: Trabajo, Estudio, Misión religiosa
Donde los : (dos puntos) indiquen que son Trabajo, Estudio y Misión.

Me expliqué bien?

Y respondiendo a tus preguntas: Estoy en Venezuela y No estoy casado con Chilena.
Ya tengo el título legalizado en el consulado aquí, y legalizado allá. cuando pasé por ahí hace unos meses.

Gracias por tu información pero sigo confundido.

Roberto

Estimado
Pregunta...desee que lo oriente? o solo necesita que le respondan lo que usted quiere oir?
La cosa es tan simple como tomar el telefono y llamar al consulado

Evidentemente la informacion en la pagina no esta bien diseñada, eso no lo he hecho yo obviamente, por eso me tomo la molestia de contarle como es la cosa, desde el consulado de chile en Venezuela solo se pueden obtener 3 visas
Visa de Estudiante
Visa de vinculo con chileno ( casado o hijo)
Visa de trabajo
Existen MAS visas, pero esas se otorgan EN chile.
Pero respecto de la de inmigrantes, el requisito principal es TENER EMPLEO, o en su defecto una oferta laboral, osea que una empresa o persona le de una carta notariada donde diga que el lo contraria si estuviera en Chile.
Puede parecer estupido que te pidan trabajo para darte la visa y a su vez te pidan visa para darte trabajo...pero es asi....
Osea debes obtener un contrato de trabajo, o en su defecto una oferta laboral
Que en la parte donde dice "Contrato de Trabajo suscrito en Chile (visa trabajo)" no diga tambien (visa temporaria) no es antojada mia, es lo que he visto en la practica. Quizas para ti esa pagina sea nueva, pero es la misma de hace 5 años
En todo caso si deseas informacion veraz y no un chisme de un asomao....vea www.extranjeria.gov.cl
Con el titulo universitario puedes aplicar para la visa TEMPORARIA PROFESIONAL y en ese caso solo exigen una OFERTA

En fin...sorry si no es la respuesta o forma deseada...ojala otra persona le responsa algo mejor
saludos

en todo caso, la carta es solo una exposicion simple del porque quieres venir a chile, como piensas mantenerte economicamente, tus motivos por elegir chile y la razon del porque te vas.
Si, es bueno anexar el CV para que evidencie que eres una persona que puede aportar algo al pais.
En el consulado la señora Sandra te puede orientar al respecto sobre que colocar y como colocarlo
Saludos.....de nuevo

Estimado Andrés,

Muchísimas Gracias por la aclaratoria, y brindar la asesoría correcta para llevar a cabo la gestión de solicitud de Visa de la manera idónea.

Disculpa mi terquedad, que se vio reflejada en mis post anteriores. Me fié de lo dicho textualmente en el enlace del consulado en Caracas, si bien tienes la oportunidad de hacerles llegar la confusión que da el leer esa información pudieran seguramente evitar que personas supongan o interpreten de manera errada lo dicho ahí.

Optaré por solicitar la Visa como Profesional, el único requisito que me hace falta es la Oferta Laboral notariada. Ésta según entiendo en tu post anterior, puede ser dada por una Empresa o Persona.

Pregunta:

¿Qué tipo de persona pudiera hacer la Oferta de Trabajo Notariada?

Ya que, lo único que necesitaría es estar legalmente en Chile, con la visa de Profesional, el encontrar trabajo me encargaría yo, pero ahora sin rechazarme por estar de Turista.

Si esa persona pudieras ser tu, creo que pudieras ayudar a muchas personas Profesionales que estén buscando una oportunidad fuera de su país.

Saludos, y de nuevo, Muchísimas Gracias por tu Información.

Roberto Llovera

Roberto
Hay un solo problema, la visa temporaria profesional solo se otorga EN CHILE, TU ACA EN CHILE, aunque es una visa temporaria, su apellido es Profesional y esa se da desde chile contigo EN chile
Desde fuera solo las 3 que mencione.
Puedes venir de paseo, pedir la visa profesional y regresarte a venezuela y esperar 3 meses a que te salga la visa y regresar para que te la estampen y empezar a buscar empleo.
Puedes venirte como turista y moverte rapidamente de entrevista en entrevista y lograr que te contraten, pedir la visa de contrato de trabajo, regresar a venezuela y venirte cuando tengas las visa
Esto no son consejos, son cosa que he visto que las personas han logrado
Lo que tienes que tener claro es que eres TU la persona que debe estar claro sobre como explicarle a tu empleador como contratarte, en Chile existe poca cultura respecto del tema, cuando solicitas una visa profesional la ventaja para el empleador es que no lo ATA a ti, las condiciones de contrato son las mismas COMO si fueras un Chileno mas
La visa de contrato te ATA a ese empleador, si te cambias de empleo debes VOLVER a pedir la visa, el contrato debe ser un contrato indefinido, sin fecha de culminacion, si es un contrato menor a 6 meses te dan visa de turista y un permiso para trabajar, ademas la desventaja de la visa sujeta a contrato de trabajo es que el empleador se compromete ante la ley de pagarte tu pasaje de vuelta a tu pais si la relacion laboral se termina. AUNQUE tu te quieras quedar, solo lo puedes hacer si te cambias de empleo sino, y la relacion se culimina te dan tu liquidacion junto con un pasaje de retorno.
No se cual es tu experiencia laboral pero he visto como en 2 semanas personas sin visa obtienen todo, como otras que se pasan 1 año sin obtener resultados
la clave? ACTITUD, HUMILDAD, deseos de involucrarte en la idiosincrasia Chilena
El contrato lo debe hacer una persona con inicio de actividad economica, osea un RIF personal, igual la oferta. Este no es un simple papel, es un mandato legal, por muy favor que se haga es un arma de doble filo porque puede ir al ministerio del trabajo y decir que fulano de tal no te pago sueldo, tambien he visto casos lamentables asi.
Se que la cosa por Venezuela no esta facil, si vives en caracas, vives en un estres constante, una paranoia pujante pero a veces uno debe dar pequeños pasos para dar grandes saltos, no es facil llegar a la meta de un solo salto y sin agotar la paciencia
Los mejores meses para buscar empleo, dependiendo del area son desde Marzo hasta Junio y luego una pequeña ventana de menor intencidad desde agosto hasta noviembre, desde diciembre hasta febrero es casi muerto, aca no existen vacaciones colectivas sino individuales por lo que en los meses de diciembre a febrero empiezan las vacaciones que son desde 1 semana hasta 3 semanas y las personas que deciden, no estan o no estan todos juntas y los nuevos proyectos inician en Marzo
Otra opción es venirse a estudiar algo que dure mas de 6 meses, te dan la visa por Venezuela, llegas con cedula y visa y a pesar que la visa de estudiante NO TE HABILITA a trabajar, esto no quiere decir que no puedas BUSCAR EMPLEO, si lo obtienes haces cambio de visa, y en las entrevistas te preguntan Tiene visa? solo dices SI, no hace falta que aclares que tipo, si te dicen Tiene permiso de trabajo? dices SI!!! no es mentira, si te contratan, pides la visa nueva y te dan el permiso, osea que a la larga SI lo tienes
Se tambien de personas que con visa de estudiante, han obtenido trabajo, aca no te piden el pasaporte con tu visa, te piden solo que muestres tu cedula de extranjero en Chile y en esa solo aparecera VISA TEMPORARIA nada mas
Quizas no es algo que este en tu presupuesto estudiar, pero aunque no aprendas nada nuevo, puedes obtener mucho a nivel de relaciones personales, para obtener un empleo, osea lograr un "palanca"
En fin...sin varias estrategias enredadas, inutiles o impracticas pero como te comente, hay que dar pequeños pasos para llegar al final del camino.
te dejo mi blog para que leas mas sobre como venir a chile
http://www.venezolanosenchile.blogspot.com/

buenas soy andreina de venezuela deseo viajar a chile con mi familia pero esto de las residencias para poder trabajar me tiene fenada ya que viajo con los unicos ahorros que tengo y necesito llegar trabajando para nuestra manutencion ahora pregunto para cualquier empleo piden la visa trabajo? una ves estando alla es complicado que me la ayude a conseguir alguna empresa? soy publicista

o como conseguir esa visa trabajo estando aqui en venezuela para irme con ella? o la de estudiante? pero alla la educacion no es publica verdad? deberia pagar para poder inscribirme en alguna institucion?

Hola Andreina,

Si bien no soy el experto asesor, espero no errarme en lo que te diga. La persona Indicada es Andrés, quien me respondió en este mismo Post.

Respecto a la Educación en Chile:
Existe, tanto la pública como la privada. pero, la Pública de ellos no es como la pública de nosotros en Venezuela, donde el gobierno por ejemplo cubre con la totalidad o casi la totalidad de la matrícula. En Chile, es ser pública indica que bien puedes correr con los gastos de tu matrícula, y sino puedes hacerlo el Gobierno puede hacerlo, PERO, tu le debes este dinero al gobierno y acuerdan pagarlo en x partes duranto tanto tiempo. (Como se fuera un Crédito o Préstamo). Otra cosa respecto a la Educación en Chile, es cara. ayer comencé una búsqueda en las diferentes Universidades Chilenas, evaluando costes, Los postgrados que he encontrado van desde 5 mil hasta18 mil dólares..

Si te decides irte a Chile por Estudios, Si bien la visa de Estudios no te da permiso de trabajar, no dice que no puedes Buscar Trabajo. Así que en paralelo puedes hacerlo, contestando que si tienes Visa. Hay cierta ventaja de que el carnet de extranjero que te dan como Estudiante dice Visa de Residente, Cuando te contraten haces el cambio de solicitud de visa en extranjería. (a Visa por Profesional o Visa sujeta a Contrato)
* Recomendable la Profesional, así que te recomiendo que con tu título de publicista vayas a el Ministerio de Relaciones Exteriores y lo Apostillen para Chile, y luego te dirijas al Consulado Chileno para que lo Legalicen. (Luego, una vez en Chile tendrás que legalizarlo en extranjería, si quieres optar por la visa como profesional). ojo (Estas legalizaciones no son Homologaciones) es sencillamente para que tu título sea "legal" en Chile.

Por Trabajo:
Te recomiendo que leas con claridad los post que me contestó Andrés en este mismo tema. creo que queda muy bien explicado y da buenas recomendaciones.

Saludos, y espero nos cuentes pronto

Roberto

Mejor explicado que Roberto imposible
Visa de estudiante??? debes inscribirte en algun instituto o universidad por mas de 6 meses
La diferencia entre educacion privada y publica es la administracion de la institucion, pero nada es gratis, si entras en una publica le pides un credito estatal al gobierno.
Es bueno aclarar que estudiar es igual que pedir un credito y para los extranjeros, credito NO HAY, solo CASH ONLY.
Un tips es llegar como turista e inscribirse en cursos cortos. NO por obtener una visa de estudiante, NO por aprender algo nuevo, si no para CONOCER personas relacionadas con tu ambito laboral que al conocerte de forma personal y casual, puedan recomendarte para un trabajo y SALTARTE los filtros de seleccion
Donde?
http://capacitacion.uc.cl/ este es un lugar
Visa de trabajo ??? tienes que ser contratada para trabajar en chile estando en venezuela, osea que postularas, que te entrevistaran y que quedaras...cosa muy dificil en la practica
Lo mas practico? venirse como turista y tratar de obtener entrevistas en empresas pequeñas o donde la oportunidad laboral la decida el jefe mismo y el filtro de la consultora sea un mero tramite, cosa que no pasa en empresas grandes donde la consultora es el filtro para acceder al jefe con el que vas a trabajar
SI para cualquier empleo es deseable tener visa y cedula, depende de ti explicar al empleador como hacer para contratarte SIN esta y la clave de esto es tener el titulo universitario de venezuela legalizado...con esto el empleador te puede contratar sin asumir compromiso de pagar un viaje de vuelta...
cualquier duda pegue el grito

Buenas, saludos de antemano y gracias por la gran información que facilitan es estos post. Sin embargo quiero exponer mi situación y ver si me orientan para realizar el viaje migratorio a Chile. Soy Licenciado en filosofía, y por no ser afecto del gobierno venezolano no tengo trabajo, sólo he trabajado en períodos cortos, por esta razón y buscando mejores garantías de vida he tomado la decisión de ir a Chile. es bien sabido que mas que un sueño o una decisión se deben cumplir los requerimientos de ley, y si no es mucho pedir, me gustaría que me orientasen tanto Andrés como Roberto o alguien que tenga en disposición ofrecer ayuda, qué debo comenzar a hacer? estoy arrancando desde "0" y la ayuda que me faciliten "paso a paso" de verdad es bien recibida. Según entendí los post anteriores de Andrés y Roberto, lo más recomendable es viajar como turista para experimentar la realidad y conseguir entrevistas de trabajo, pero la pregunta que me hago, si para esa oportunidad, ya debo tener los papeles legalizados, con validación en Chile? o para un primer encuentro o una primera entrevista eso no tiene mucha relevancia? por otro lado, sabemos que no todas las ciudades de un País brindan las mismas oportunidades laborales, para ver si de algún modo, podrían recomendarme alguna ciudad en especifico para viajar este año como turista y comenzar a realizar dichas diligencias de entrevista. de verdad mi presupuesto no es muy grande, sin embargo, tengo ahorros (en bolívares) destinados a esta causa..
De antemano mil gracias por la ayuda que me puedan brindar..

Jesus, mi recomendación es que tramites todos tus papeles de estudio e incluso actas de nacimiento de hijos, matrimonio y todo eso antes de venir y los tengas legalizados y sellados por el consulado de Chile en Venezuela, ya que si en los tres meses que tienes se presenta una oportunidad puedes aprovecharla...
Ahora bien, como tu intención es radicarte acá, lo ideal es que llegues de una vez a tramitar visa, es decir te revises la página indicada por los muchachos en posts anteriores y reúnas toda la documentación, probablemente y lo mas seguro, te veas limitado en el requisito de oferta de trabajo (esto si tramitas la visa de profesional independiente que es la que yo recomiendo, basado en mi experiencia y la de mi novia)... Con respecto a esa carta de oferta, la misma te la puede hacer cualquier persona natural o jurídica legalmente establecida en Chile (incluso un amigo tuyo que tenga visa temporaria).
Aparte de lo antes descrito, es importante que leas mucho mas y revises los blogs de Andres, las páginas y grupos de Venezolanos en Chile que puedes ubicar en facebook y todo eso te ayudará a crear una idea general de como es la movida, sin embargo, la experiencia de cada quien es única y cada quien se lo pasa a su manera... así que a viajar y vivir la experiencia de migrar...
Importante tener en cuenta: El Chileno no te está esperando, así que tienes que ganártelo... digo esto porque muchos llegan pensando en pajaritos preñados y creen que porque en Venezuela tenían cierto estatus laboral van a llegar aquí de la misma forma y les toca duro abrir los ojos... mientras más rápido pases la etapa lógica y obligada de comparar y ver que es mejor o peor o si el chileno es tal o cual, mejor te irá. Esto es diferente, las cosas se hacen diferente y la gente habla diferente así que hay que adaptarse para que todo camine mejor, si te quedas pegado en la comparación, ellos son mayoría!!

compadre
dos cosas
lea este post
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 59#1026520
lo otro...en que trabaja un licenciado en filosofia????
si quires buscame en facebook como perdidos en chile y te asesoro por el chat...poneme un mensaje por interno para aceptar tu amistad
saludos