Visa Residencia Temporaria

Hola a todos!!

           Mi nombre es Stephanie, soy española y he decidido irme a Chile a vivir y ando un poco perdida en algunas cosas, haber si me podeis ayudar :) Quiero pedir la Visa de residencia temporaria. Segun la pagina del consulado no necesito ninguna oferta de trabajo:

http://chileabroad.gov.cl/tramites/para … ion-visas/

  Afortunadamente, tengo un contacto que esta dispuesto ha hacerme una oferta de trabajo como ejecutiva de ventas, si lo necesitase. Pero no tiene idea de como redactarla. Alguien me podria acilitar una plantilla? Y decirme si es realmente necesaria. Yo no tengo carrera universitaria solo tengo un titulo propio de Piloto de Lineas aereas y no sé si con ello solo me la aceptarian.

   Agradezco vuestra ayuda!! Un saludo!

si te fijas en esta parte, te lo dice claro quienes pueden pedir esta visa.

¿A quién está dirigido?
A los extranjeros "que sean", padres, cónyuges e hijos de RESIDENTES.


otro extracto dice...

¿En qué consiste?
Obtención de Visa de Residencia Temporaria para el extranjero que viaja con el propósito de radicarse en Chile, POR TENER VINCULOS DE FAMILIA, interés en el país o cuya residencia sea útil o ventajosa para Chile.


"POR TENER VINCULOS DE FAMILIA" es la unica condicion que te da, no es seleccion multiple de ó vinculo ó interes...es tener Vinculo con interes en el pais.
Ahora...si no tienes titulo universitario, vas a necesitar mas de dos OFERTAS, existe visa para personas con titulo y sin titulo, para explicarme mejor.
a los que no tiene titulo le piden dos OFERTAS, a los con titulo una OFERTA
hay diferencia entre OFERTA y CONTRATO, la oferta es un "tal vez lo contrate, si le dan visa" un contrato es "yo CONTRATE a esta persona, por favor denle la visa"
que yo sepa...para validar los titulo de piloto es complicado porque aca solo lo homologan por intermedio de las fuerzas armadas y ademas debes cumplir horas de vuelo en chile
Ahora aca existen dos tipos de titulos universitarios, el que dura 3 años y el que dura 5 años en ambos eres universitario solo que con el de 3 eres tecnico y con el de 5 eres ingeniero.
Si tu tienes un curso tecnico, para que sea avalado como tecnico universitario necesitas tener mas de 1600 horas de clases, por lo que te piden que si no dice titulo universitario, tener un certificado donde digas cuantas horas de clases recibiste para poder clasificarte.
este tramite lo debes hacer en el consulado de chile
si me das un correo de envio un modelo...
saludos

Ok! Claro yo tengo una lectura diferente yo me encasillaba en extranjera y tener algun interes en el pais, querer vivir y trabajar alli. Yo llame al Consulado y me dijeron que podia optar, pero claro la verdad me dio la sensacion que la persona que me atendia no tenia la suficiente informacion de como eran los tramites.
Ahora estoy mas liada! Entonces...

- Si mi titulo de Piloto pone que tengo 1600horas lectivas vale como técnico, aunque no sea universitario?

- La oferta de trabajo solo la quiero para el tramite, realmente no voy a trabajar alli, porque quiero buscar en el sector aeronautico ( instructora, azafata, coordinadora de vuelos, etc..) No podria hacerlo porque iria mi visa vinculada a ese empleador?

  Estoy pensando en irme y tramitar las cosas desde alli o desde aqui es España. No se que me aconsejas. Ya tengo todos los documentos legalizados y sobre mi licencia si que me tengo que sacar la chilena, en cuanto llegue lo quiero hacer. Quiza eso se considera como ir a estudiar y puedo optar por una que sea posible estudiar y trabajar.

  Otra duda, si yo puedo demostrar un respaldo economico de mis padres desde España hay mas facilidad para la visa?

  Ultima pregunta, La visa que te conceden para trabajar como turista un mes, necesitas una oferta o un contrato para solicitarla? Y con ella podria buscar mientras tanto otro trabajo?

  Muchas gracias!!!

Mi email es [email protected]

- Si mi titulo de Piloto pone que tengo 1600 horas lectivas vale como técnico, aunque no sea universitario?


SI, pero sera un documento valido que certifica que estas capacitado en cierta area, distinto es que este habilitado para ejercerlo, deberas ver que piden para obtener tu licencia de piloto en chile

- La oferta de trabajo solo la quiero para el tramite, realmente no voy a trabajar alli, porque quiero buscar en el sector aeronautico ( instructora, azafata, coordinadora de vuelos, etc..)


No podria hacerlo porque iria mi visa vinculada a ese empleador? Suponiendo que entendiste mi explicacion entre Oferta y contrato, para aplicar con una oferta, debes hacer el tramite de visa en chile

Estoy pensando en irme y tramitar las cosas desde alli o desde aqui es España. No se que me aconsejas. Ya tengo todos los documentos legalizados y sobre mi licencia si que me tengo que sacar la chilena, en cuanto llegue lo quiero hacer. Quizas eso se considera como ir a estudiar y puedo optar por una que sea posible estudiar y trabajar.


Lo que te da la calificacion de "estudiante" es venir a estudiar cualquier cosa que dure mas de 6meses y 1 dia, si vienes a estudiar por menos periodos, te dicen que lo hagas con la visa de turista.

Otra duda, si yo puedo demostrar un respaldo economico de mis padres desde España hay mas facilidad para la visa?


Dices tu, para pedir la visa estando en chile? la forma de demostrarlo es con comprobantes de envio de dinero de forma periodica, tu dices mostrando estados de cuenta de ellos? pues creo que NO TE SIRVE, lo que si seria util es que tus padres hicieran una carta notariada y validada en el consulado donde ellos asumen los gastos tuyos mientras estes en chile.

Ultima pregunta, La visa que te conceden para trabajar como turista un mes, necesitas una oferta o un contrato para solicitarla? Y con ella podría buscar mientras tanto otro trabajo?


OJO...tienes un error de interpretación, lo que tu hablas es el PERMISO DE TRABAJO teniendo VISA DE TURISTA, por un lado
este permiso dura UN MES y te lo dan si afirmas que es para sustentar tus gastos pero que al mantener tu visa de turista IGUAL TE IRAS DEL PAIS.
Otro comun error de interpretacion es el Permiso DE trabajo,
te dejo el link donde hablo de esto https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=200365
pero te lo resumo asi, es PERMISO DE TRABAJO MIENTRAS ME TRAMITAN LA VISA RESPECTIVA, no existe ninguna visa PARA BUSCAR TRABAJO.
Toda visa se da presentando un contrato u oferta de trabajo, excepto la de estudiante donde debes mostrar que estas inscrito en la institucion que por cierto, solo te dan este certificado no cuando te inscribes sino cuando PAGAS LA ESCOLARIDAD a la institucion...no antes.

Tienes claro que significa entrar en "calidad" de turista a Chile??? por si acaso te la resumo
- pasaje de ida y vuelta con retorno al punto de origen no mayor a 90dias
- acreditar tener de 30 dolares a 50 dolares por cada dia de estadia en chile.
estas DOS condiciones son las que te hacen calificar "como" turista
si...por alguna causa...estando en policia internacional, en chile, al ingresar se te ocurre decir que tienes la mas minima intencion de TRABAJAR, ESTUDIAR o VIVIR por un tiempo en chile, te VAN A DEVOLVER inmediato a tu pais.
saludos

- Si mi titulo de Piloto pone que tengo 1600 horas lectivas vale como técnico, aunque no sea universitario?


SI, pero sera un documento valido que certifica que estas capacitado en cierta area, distinto es que este habilitado para ejercerlo, deberas ver que piden para obtener tu licencia de piloto en chile

- La oferta de trabajo solo la quiero para el tramite, realmente no voy a trabajar alli, porque quiero buscar en el sector aeronautico ( instructora, azafata, coordinadora de vuelos, etc..)No podria hacerlo porque iria mi visa vinculada a ese empleador?


Suponiendo que entendiste mi explicacion entre Oferta y contrato, para aplicar con una oferta, debes hacer el tramite de visa en chile

Estoy pensando en irme y tramitar las cosas desde alli o desde aqui es España. No se que me aconsejas. Ya tengo todos los documentos legalizados y sobre mi licencia si que me tengo que sacar la chilena, en cuanto llegue lo quiero hacer. Quizas eso se considera como ir a estudiar y puedo optar por una que sea posible estudiar y trabajar.


Lo que te da la calificacion de "estudiante" es venir a estudiar cualquier cosa que dure mas de 6meses y 1 dia, si vienes a estudiar por menos periodos, te dicen que lo hagas con la visa de turista.

Otra duda, si yo puedo demostrar un respaldo economico de mis padres desde España hay mas facilidad para la visa?


Dices tu, para pedir la visa estando en chile? la forma de demostrarlo es con comprobantes de envio de dinero de forma periodica, tu dices mostrando estados de cuenta de ellos? pues creo que NO TE SIRVE, lo que si seria util es que tus padres hicieran una carta notariada y validada en el consulado donde ellos asumen los gastos tuyos mientras estes en chile.

Ultima pregunta, La visa que te conceden para trabajar como turista un mes, necesitas una oferta o un contrato para solicitarla? Y con ella podría buscar mientras tanto otro trabajo?


OJO...tienes un error de interpretación, lo que tu hablas es el PERMISO DE TRABAJO teniendo VISA DE TURISTA, por un lado
este permiso dura UN MES y te lo dan si afirmas que es para sustentar tus gastos pero que al mantener tu visa de turista IGUAL TE IRAS DEL PAIS.
Otro comun error de interpretacion es el Permiso DE trabajo,
te dejo el link donde hablo de esto https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=200365
pero te lo resumo asi, es PERMISO DE TRABAJO MIENTRAS ME TRAMITAN LA VISA RESPECTIVA, no existe ninguna visa PARA BUSCAR TRABAJO.
Toda visa se da presentando un contrato u oferta de trabajo, excepto la de estudiante donde debes mostrar que estas inscrito en la institucion que por cierto, solo te dan este certificado no cuando te inscribes sino cuando PAGAS LA ESCOLARIDAD a la institucion...no antes.

Tienes claro que significa entrar en "calidad" de turista a Chile??? por si acaso te la resumo
- pasaje de ida y vuelta con retorno al punto de origen no mayor a 90dias
- acreditar tener de 30 dolares a 50 dolares por cada dia de estadia en chile.
estas DOS condiciones son las que te hacen calificar "como" turista
si...por alguna causa...estando en policia internacional, en chile, al ingresar se te ocurre decir que tienes la mas minima intencion de TRABAJAR, ESTUDIAR o VIVIR por un tiempo en chile, te VAN A DEVOLVER inmediato a tu pais.
saludos

Si, entiendo lo que dices. Y tambien la diferencia. Yo lo que me pregunto es...

- Estando en Chile y querer pedir la Visa de residencia temporaria o la de trabajo me diran pero si usted es turista no puede!!

- y si la respuesta es que si, si me tardan 3meses que el primer dia que llegue tengo que tramitarla porque sino me tendre que ir?

Por cierto ya tengo billete me voy el 7 de Diciembre se que es precipitado sin tener nada pero...

Oye Andres muchas gracias por tu paciencia!!!

NO HAY PROBLEMA
Si cumples los requisitos de visa desde ese momento quedas en estado de "visa pendiente" y si te llegas a pasar de los 90 dias, una vez que pides visa quedas amparado hasta que te la den o te la nieguen (cosa muy inusual)
No hay problema si siendo turista pides visa, aca puedes tramitar la visa estando en el pais, no tienes que salir

Ok Muchas gracias!!!

  Ahora solo me falta cruzar los dedos y que con mi titulo NO UNIVERSITARIO profesional de mas de 1600 horas lectivas me la otorguen!!

Empieza la cuenta atras ;)

Hola Andres, recurro a ti ya que tu todo lo sabes y lo que no lo investigas, tengo una duda.
Soy mexicano (aztekita, que original) y voy a cumplir 6 meses en Chile, vivo en Puerto Montt, cumpli los 3 meses y posteriormente pague mis 100 dolaritos por otros 3 meses, el asunto es, que este mes se vence y aqui mi susto, tengo entendido que solo se puede renovar una ves. Que otra opcion podria manejar? me hablan de salir del pais y volver a entrar, regresar a Mexico no es opcion porque me sale caro en estas fechas y aparte la temporada hace que los boletos se agoten, podria ir a Argentina, pero en ese caso, cuanto es el tiempo que debo estar afuera de Chile para poder entrar y renovar visa.
Espero me puedas ayudar, muchas gracias.

Hola Andres,
Te mandé un mensaje hace casi 1 año...Veo que conoces bien el tema...Te cuento:
Tengo un visa temporaria para tecnico.Lo tuve en Marzo 2012,osea se termina en marzo 2013...Hasta ahora todo bien...
1° consulta: Cuando debo pedir la prorroga? parece que es 3 meses antes de la fecha...O no??
2° consulta(la mas importante): Como hacerlo.Porque? Porque cuando la pedi por primera vez ,lo hice con una promesa de trabajo,y empezé a trabajar con boleta.Pero ahora tengo un contrato indefinido.El tema es que en el sitio dice eso:

B. DOCUMENTACION ESPECIFICA PARA TITULAR
 Debe presentar la documentación especificada en el punto B. de los Formularios TE1 al TE13,según sea su caso-

No entiendo Nada...
Si puedes ayudarme,te agradezco mucho.
David

1° consulta: Cuando debo pedir la prorroga? parece que es 3 meses antes de la fecha...O no??


SI, son 90 dias antes del vencimiento.

2° Cuando la pedi por primera vez ,lo hice con una promesa de trabajo,y empezé a trabajar con boleta. Pero ahora tengo un contrato indefinido.


El tema es que en el sitio dice eso:

SI te dieron la visa temporaria (TE-8) Visa para Profesionales y Técnicos; no Profesionales; Remunerado en el exterior, Periodistas, Corresponsales de Medios de Comunicación.
Puede pedir ahora la PERMANENCIA DEFINITIVA Podrán solicitar este permiso, los ciudadanos extranjeros tanto titulares como dependientes que tengan vigente una Visa de Residente y no hayan permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de visación. Las Visas Temporarias, de al menos un año del titular  y  sus dependientes.
http://www.extranjeria.gov.cl/perm_definitiva.html
Tu de todas..a mi parecer aplicas pero ahora lo han hecho mas dificil y no veo la visa que te toca, lo mejor es que vayas a la oficina de extranjeria y pidas la solicitud para pedir la visa definitiva.
De todos modos te aclaro

B. DOCUMENTACION ESPECIFICA PARA TITULAR
Debe presentar la documentación especificada en el punto B. de los Formularios TE1 :
cumplir algun requisitos de estos
"B. DOCUMENTACION ESPECIFICA PARA TITULAR
1. PARA EL CONYUGE DE CHILENO
 Certificado de Matrimonio. Si el matrimonio fue contraído en Chile, presentar certificado emitido por el Servicio
de Registro Civil e Identificación. Si el matrimonio se efectuó fuera de Chile, presentar certificado de
matrimonio, legalizado por el Consulado chileno del país en que éste se contrajo y por el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Chile. (original o copia autorizada ante notario). En ambos casos debe presentar
documento actualizado.
 Certificado de Nacimiento N10, del cónyuge chileno del solicitante, emitido por el Servicio de Registro Civil e
Identificación. (Original).
 Acreditar sustento económico. Para mayor información ver formulario TE10.
2. PARA PADRES EXTRANJEROS DE CHILENO
 Certificado de Nacimiento del hijo chileno, formato N10, emitido por el Servicio de Registro Civil e
Identificación. (Original)
 Acreditar sustento económico. Para mayor información ver formulario TE10.
3. PARA NATURALES DE CHILE QUE ADQUIRIERON UNA NACIONALIDAD EXTRANJERA
 Certificado de nacimiento chileno N10, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, EN QUE
CONSTE LA ANOTACION DE PERDIDA POR RENUNCIA VOLUNTARIA MANIFESTADA ANTE
AUTORIDAD CHILENA COMPETENTE. De conformidad a la Ley Nº 20.050, publicada en el Diario Oficial el
26 de agosto de 2005, el artículo 11, Nº 1. (Original).
 En caso de cambio de identidad, debe presentar certificado consular que acredite que se trata de la misma
persona.
 Acreditar sustento económico. Para mayor información ver formulario TE10."
al TE13,""B. DOCUMENTACION ESPECIFICA PARA DEPENDIENTES (Estas personas están inhabilitadas para
trabajar)
 CONYUGE: Certificado original de matrimonio o copia autorizada ante notario.
 HIJOS: Certificado original de nacimiento, en el que se indique el nombre de los padres o copia autorizada
ante notario.
 PADRES DEL TITULAR: Certificado original de nacimiento del titular, que indique el nombre de los padres, o
copia autorizada ante notario.

Shuta,muchas gracias Andres ..me alegro mucho tu respuesta!! pero puedo pedir la visa definitiva ahora ,o debo esperar de estar a dentro de los 90 dias??

muchas gracias
david

90 dias antes que se venza la visa...tu dices que se te vence en marzo 2013...echa la cuenta para atras...

es más fácil gestionar un cambio desde la visa de turista, estando ya en Chile, que solicitarla en el consulado en España...mi recomendación, entras como turista, tienes 90 días, prorroga de otros 90 días previo pagó de 100 dólares...en todo caso, siempre puedes salir y entrar, es decir, viajecito rápido a argentina y de vuelta vuelves a tener los 90 días...te puedes pasar toda la vida con visa de turista, siempre y cuando no necesites trabajar...

así, cuando tengas claro lo que quieres, o tengas oferta de trabajo en lo tuyo o lo que sea, solicitas el cambio de visa...además vas viendo si te gusta vivir en Chile y sino de vuelta para casa....

Hola soy Ingeniero en sistemas, Mexicano, tengo una relacion con una chilena hace ya 3 años, pensamos casarnos, y radicar en Chile (concepcion), que necesito para contraer matrimonio alla en chile, deseo trabajar en Chile. ¿Que puedo hacer para contraer matrimonio?
¿cuanto tiempo debo esperar para esto?, ¿que otros requisitos son necesarios para lo que aqui comento?

gracias de antemano

ing. Sistemas Computacionales Gabriel Hernández

¡Hola isc.gabriel!

Te sugiero que ojees un poco los demás temas, seguro que encuentras tu respuesta :) !

Un saludo,

Sarah

Alguien puede orientarme quiero irme a Chile pero lo hago por trabajo aca soy Biologo y tengo una maestria aunque tengo claro que en Chile no podre ejercer mi profesión que trabajo creen que sea el de que se puede encontra mas rapido.

saludos y gracias

Hola vivo en Chile hace 4 -años voy renovando la visa permanente todos los años con el estampado en el pasaporte. Este año tuve problemas de salud de salud de un familiar y no pude renovar la visa. Me llego la orden de pago y ya me pase 2 meses sin poder pagarla. Mi pregunta es ¿tengo que pagar multa? Aprox. De cuanto de ser así? ¿ qué problemas puedo tener ? Desde ya estaré atenta a su ayuda.
Gracias.
Belén

En estricto rigor tu estas ILEGAL, la orden de pago de visa dura 30 dias, despues de eso extranjeria asume que tu renunciaste a la visa y haz debido salir antes de eso.
Ahora solo te queda acercarte a extranjeria y ponerte a derecho, contar tu problema y si...tendras que pagar MULTA si o si, el monto varia pero nunca mas de 100USD.
Lo mejor que te puede pasar es PAGAR...lo peor es que a pesar de tus razones te niegen y te den orden de expulsion.
SI tienes miedo, puede llamar y presentar tu caso, pero la respuesta es la misma..tu estas ilegal y debes ir a la oficina si o si

No entiendo.. la visa permanente hay que renovarla cada annio?? Tenia entendido que era cada 5.

si...es asi...yo creo que el amigo se confundio con al visa TEMPORARIA que es la que se renueva cada año, la visa PERMANENTE se renueva cada 5...tal vez en region es distinto

Necesito consultarle a Andrés lo siguiente, al parecer él sabe mucho sobre Visas y todo, lo que ocurre es que mi esposo es cubano y obviamente como estamos casados está solicitando la Visa de Residente Temporario Independiente, los antecedentes los subió a la página del consulado el 02 de Junio de 2013, la entrevista con el cónsul de Chile en La Habana la tuvo el 26 de Junio y aún no tenemos ninguna resolución, he escrito en reiteradas oportunidades al consulado para preguntar cuanto es el tiempo que ellos se demoran en otorgar una respuesta, pero sólo me responden que una vez que exista una resolución ellos contactarán a mi esposo telefónicamente. No tenemos claridad de cuantos meses o años se demoren en dar una respuesta, le hacemos seguimiento diario al sitio de Sac y en el estado aparece las palabras " Validar antecedentes" y en la gestión dice " información adicional" , eso es lo que nadie ha sido capaz de aclararnos de qué se trata eso y cuánto es el plazo máximo que la cancillería se toma para otorgar una respuesta, imagino que eso debería tener un plazo definido, pero nadie me quiere responder esa pregunta. Por favor si alguien pudiera darme alguna información al respecto se los agradecería.

Estimada
no le entiendo bien...
segun lo que se sabe aca, la mencionada "Residente Temporario Independiente" no existe con ese nombre...Es visa temporaria y si es para la persona que la pide se denomina TITULAR....esa visa NO SE PIDE en los consulados...solo EN CHILE...con la persona EN CHILE
Si entendi bien, TU estas en chile y EL esta alla en cuba, si es asi, el solo puede pedir VISA VINCULO CON CHILENO es esa visa el primer año tiene la condicion de ser una visa TEMPORARIA, al otro año le dan la DEFINITIVA.
Respecto a lo que mencionas del SAC...asumo que estas buscando sus datos en la pagina de extranjeria de chile?
http://autoconsulta.extranjeria.gob.cl/
Si es asi, esa pagina SOLO sirve para las personas que tramitan sus visas EN CHILE....no sirve para los que piden la visa mediante los consulados.
Ahora si es otra pagina...dime cual es para ver de que ser trata...
solo te comento que el tramite EN CHILE para todos se demora la 1ra vez 3 meses en obtener la visa, si la estas tramitando desde fuera debes agregar unso 45 dias mas...porque los documentos deben viajar a chile y despues devuelta al pais de donde vinieron....osea la respuesta es que posiblemente se demoren unos 6 meses....
Validar antecedentes= estan verificando la autenticidad de los documentos entregados
información adicional= tal vez necesitan mas documentos para para corroborar...lo cual me indica que hay un 50% de que te rechazen la visa
Tambien pasa esto porque el Regimen Cubano da permiso sobre quienes salir y quienes no...y por esto para el consulado se dificulta corroborar los datos entregados.....

Cuba es una prision de mente....la gente no es libre...que vivan "feliz" no es sinonimo de libertad...es mi opinion

Hola Andrés, tienes razón, la Visa que está tramitando mi esposo es VISA TEMPORARIA TITULAR, y la está pidiendo por vínculo con chilena, en este caso conmigo, mi esposo legalizó todos los documentos requeridos, todo está absolutamente transparente, ahora eso que tú me dices que este tipo de visa se hace cuando la persona está en Chile, eso no nos lo dijeron allá, la verdad es que no orientan en nada cuando uno hace una consulta, por lo menos a mi esposo no le comentaron nada con respecto a haberle dicho que esa no era la que él necesita para avecindarse en Chile. Lo primero que él tuvo que hacer fue legalizar todos los documentos requeridos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y después los legalizó en el Consulado de Chile allá, después de obtener todo eso, en el Consulado Chileno le dijeron que debía de registrarse en la página del Consulado vía internet y subir los documentos escaneados, lo hizo, a partir de eso que fue el 02 de junio lo citaron a una entrevista con el cónsul, eso fue el 26 de junio, y le dijeron que ingresara a la página de Sac Ciudadanos con la clave que él mismo registro para que fuera monitoreando el avance de las gestiones, bueno hasta hoy van 9 gestiones, tb le dijeron cuando él concurrió que desde el consulado chileno lo iban a contactar telefónicamente para avisarle de la resolución, de eso ya han pasado más de 2 meses y nada. Yo le he enviado correos al consulado chileno en Cuba y siempre me responden lo mismo, que espere mi esposo que cuando ellos tengan la respuesta llamaran a mi esposo, que todo depende de Santiago, y así nos tienen con tremenda incertidumbre, porque no sabemos cuál es el plazo máximo que esto se puede demorar. Lo que me llama poderosamente la atención es que un amigo mío, chileno tb se casó con una cubana y a ella le demoraron en dar una respuesta exactamente un mes, ella ya está en Chile, viajó el 26 de Mayo, y ellos hicieron exactamente lo mismo que nosotros, hay otro amigo de mi amigo, que yo no conozco personalmente, que tb se casó con una cubana, él es de Puerto Varas y su esposa tb le dieron la visa con un tiempo de 40 días, no entiendo.
La diferencia en estos casos que ahora se me ocurre, es que en el caso de mis otros coterráneos es que las esposas solicitaron Visa  Temporaria Dependiente, es decir, que los esposos las van a mantener, en el caso de mi esposo, él solicitó la otra, porque en la dependiente, ellas no pueden trabajar acá, entonces como él necesita trabajar obviamente, solicitó la que sí le permite trabajar que es la que te digo, alomejor ese es el problema de la demora, no sé qué pensar. Lo más complejo de esto es que ellos allá no te orientan, en el sentido de decirle a la persona, qué es lo que usted pretende y de acuerdo a eso, decirle, mire la que usted necesita o le sirve es tal o cual, pero no te dicen nada de nada. Me muero si la rechazan, imagínate que en la página dice que si la rechazan deben de esperar  180 días para solicitarla de nuevo, nosotros estamos por cumplir ya un año de matrimonio y aún  él no puede llegar a Chile, la verdad es que es casi un parto esta situación. Agradezco que te hayas molestado en responderme, Dios quiera se solucione todo. Gracias.

HOLA ANDRÉS, YO DE NUEVO, LA PÁGINA ES SAC CIUDADANOS , ES LA DE SISTEMA DE ATENCIÓN CONSULAR https://sac.minrel.gov.cl/ciudadanos/‎
ESTA ES LA PÁGINA EN DONDE TANTO MI ESPOSO COMO YO CONSULTAMOS A DIARIO PARA VER SI HAY ALGUNA NOVEDAD Y NADA DE NADA, ESTÁ SIN GESTIONES DESDE EL 08 DE AGOSTO.

Mariaortizsobarzo, te dire lo mismo que me comento extranjeria cuando hace mas o menos un mes fui a solicitar informacion del porque no me habian dado una respuesta a mi solicitud de tramite de visa definitiva. Segun extranjeria aca en Santiago, los tramites ultimamente se estan demorando mas debido a que se han triplicado las solicitudes de visa de residencia. Segun un funcionario que estaba en extranjeria, el estaba comentando que hacia 4 meses atras atendian diariamente unas 1000 solicitudes, y que ultimamente atienden diariamente unas 4000 solicitudes, esto causando que todas las solicitudes se demoren mas de la cuenta en responder. Y si eso ocurre en Santiago localmente, imaginate una persona que esta fuera del pais esperando una resolucion...

A inicios del anio pasado cuando yo recien solicite la temporaria por vinculo con chileno, en 10 dias ya yo recibi respuesta de mi solicitud, y hoy dia he visto en este mismo foro personas solicitando la temporaria que le han respondido 30 dias despues! y te comento gente que esta aca fisicamente en Chile donde deberia ser mas rapido el proceso, ya no te dire una persona que esta fuera de Chile esperando ahi el proceso aun es mas largo.

Siento mucho tu desesperacion y la entiendo, pero ultimamente con tanta inmigracion que llega a Chile y comienzan todos a pedir visa de residencia eso causa demoras y mas demoras en responderte una solicitud. No te quedara mas que seguir esperando aunque la espera sea eterna.

Buenas noches Andres, quiero saber cuantos dias tengo que salir de chile y estar en argentina para poder volver a tener la visa de turista que se me vence en estos dias la prorroga, espero tu respuesta que me sera de mucha utilidad, ya que cuento con mi boleto de regreso para el mes de dicimebre.

Mexal
Puedes salir y entrar ....no hay tiempo minimo solo salir y entrar...ahora si quieres puedes no salir y pedir la extension de visa turista pagabdo 50 dolares
Esto se hace en la pdi de santiago centro

Gracias, a ver si entendi soy algo duro de cabeza jajajajajaja, yo estoy terminando mi segundos 90 dias con eso voy a la pdi y pago 50 dolares para una segunda extencion.

mexal escribió:

Gracias, a ver si entendi soy algo duro de cabeza jajajajajaja, yo estoy terminando mi segundos 90 dias con eso voy a la pdi y pago 50 dolares para una segunda extencion.


No, no existe segunda extension. Tienes que salir del pais y volver a entrar

heee no estimado...si hubiera partido por ahi...lamento decirle que si vas a terminar tus 2do 90 dias...a usted se le acabo el tiempo...ni pagando...ni saliendo ni entrando usted mi amigo debe PEDIR VISA inmediatamente....
solo puedes permanecer hasta 180 dias como "turista" si salieras ahora..y volvieras a los 2 dias por ejemplo te van a poner problemas porque es "obvio" tus intenciones...a menos que puedas demostrar lo contrario...

como no entendi, perdon!!!!!.

gracias andres por el tip.

hola quiero saber como hago para sacar visa chilena

porque cuando una persona no es admitida en chile le dan un trato no muy deseado sabiendo que en otros paises  los chilenos son vienbenidos

cuando no te dejan entrar por primera ves al pais en cuanto tiempo puedes volver a intentarlo

Si estas en tu pais...solo con un contrato de trabajo o estar vinculada a chileno...casada....o ser hija de chileno
si quieres entrar "como" turista debes cumplir 3 condiciones
-viaje de ida y vuelta no mayor a 90 dias
-tener 50 dolares por cada dia que vienes de turista
-tener reserva de hotel o dirección donde se va a quedar durante la estadia, si vas donde un amigo debes entegar los datos personales de la persona
Si el funcionario sospecha que vienes a quedarte entonces se pondra mas estricto cob las 3 condiciones arriba mencionada

No es un tema de tiempo es de si cumples las condiciones...obviamente si fuiste rechazada debes estar blindada porque te van a cuestionar....

Hola, muy instructivos los contenidos del Blog. Te tenia una pregunta o solicitud de consejos sobre los requisitos para una visa temporaria con vinculo con chileno. Mi esposa venezolana y yo que soy chileno nos decidimos venir desde Venezuela a Chile a probar suerte. Ambos somos profesionales universitarios. Tenemos varias dudas sobre como sustentar adecuadamente la solicitud de visa de ella, principalmente la parte de acreditar sustento económico, ya que ninguno de los dos tiene trabajo. Ella entró como turista. Aquí en Chile nos ayuda un familiar chileno, con casa y comida por ahora. Yo tengo cuenta bancaria aquí en Chile, pero no recibo ingresos regulares. Cual sera el mejor sustento (económico)para la visa de ella: 1. Oferta de trabajo o 2. Alguna carta (declaración jurada de expensas creo se llama) de mi familiar diciendo que la sostendrá a ella (y a mi) mientras dure el tramite de visa y consiga trabajo. O se puede adjuntar ambas justificaciones?
Por favor sigue escribiendo que es bastante la ayuda que proporcionas a personas que hemos decidido venirnos a Chile.
Gracias de antemano.

Rodrigo.

Yo estoy casada con chileno, cuando solicite mi temporaria yo no estaba trabajando ni tenia ninguna oferta laboral ya que entre como turista y era turista, en mi solicitud no adjunte nada de expensas economicas (aunque mi marido si estaba laborando) pero no adjunte nada, ni me coloque como dependienta de el. Lo que yo hize, fue marcar la casilla que decia "Solicitud de permiso de trabajo" para poder trabajar, una vez ingresada a tramite mi solicitud pague lo correspondiente para la autorizacion de trabajar en Chile, y una vez con la autorizacion pagada comenze a buscar empleo y a trabajar.