Irse a vivir a Inglaterra solo

Hola a todos,

Mudarse a Inglaterra es un reto en sí mismo, especialmente cuando decides ir solo. Si este fue tu caso cuando llegaste, nos gustaría que compartieras tu experiencia. Podría ayudar a otras personas que también se están preparando para una nueva vida en Inglaterra.

¿Tienes algún consejo para las personas que están a punto de instalarse en Inglaterra por su cuenta? ¿Es el país adecuado, por ejemplo, para una mujer soltera o sola?

¿Cuál era tu estado de ánimo cuando llegaste a Inglaterra?

¿Qué tipo de alojamiento elegiste: casa compartida, alojamiento independiente o complejo de apartamentos?

¿Cómo fue tu integración en el lugar? ¿Crees que el hecho de estar solo te facilitó hacer amigos?

¿Encontraste alguna dificultad especial al estar solo cuando llegaste? Si tuvieras que volver a hacerlo, ¿te arriesgarías?

¡Gracias por tu aportación!

Javier
Equipo de Expat.com

Me mudé sola desde un pequeño pueblo de Argentina a Sheffield en el 2018.
Mi estado de ánimo era una mezcla de alegría, miedo, incertidumbre... Es algo que elegí, pero mudarse sin conocer a nadie, ni hablar bien el idioma, ni tener un trabajo asegurado genera nerviosismo. Hay muchas variables sobre las que no se tienen control.

Los primeros cuatro días conseguí hospedaje en la casa de una pareja a través de couchsurfing. Mientras me alojaba ahí, salía a visitar posibles habitaciones para alquilar, hasta que conseguí una en una casa donde vivían 3 personas más. Yo no tenía más opción que compartir casa, ya que alquilar solo es muy caro, y sin tener referencias, cuenta de banco y trabajo, diría que es hasta imposible. Alquilando habitación en cambio, los requisitos son menos exigentes. En mi caso me pidieron solo  pasaporte, alquiler y un mes de depósito.

Después de esa casa me mudé a otra con dos ingleses, que me enseñaron mucho sobre su cultura, y creo que eso ayudó a comenzar mi integración.

En un primer momento me hice amiga de unos españoles e italianos que conocí trabajando y estudiando inglés. Por el lugar y los horarios en los que trabajaba no me era tan fácil coincidir con ingleses tanto como me hubiese gustado. El hecho de hablar poquísimo inglés, tampoco me facilitaba que hiciese amigos locales. Pero un tiempito después lo logré, lo que ha sido muy bueno porque la mayoría de mis amigos iniciales en algún punto decidió volver a su país de origen.

Si me comparo con otros inmigrantes que conozco, que generan vínculos mayormente con personas de su propio país e idioma, sí, creo que el venir sola y el hecho de que no haya una comunidad argentina grande facilitó mi apertura e integración.

Como mujer sola creo que este es un país seguro, y en el que es posible avanzar. Estoy muy contenta con mi decisión, así es que si volviese el tiempo atrás lo haría de nuevo.

La mayor dificultad en mi caso fue que tenía que valermelas por mí misma con mi escaso inglés para realizar gestiones como anotarme en el médico, o tener una consulta médica, sacar el NIN, hacer preguntas sobre la casa que estoy viendo (y entender las respuestas).  Pero eso mismo puede pasar si no se está solo pero las demás personas tampoco hablan el idioma.

Como consejo les digo que investiguen y averigüen lo máximo posible antes de venir sobre visas, permisos, sistema de salud, educación, trabajo, trámites que hay que realizar al llegar, etc. Es mucho más fácil comenzar cuando se sabe cuáles son los primeros pasos que hay que dar.

Hola Javier!
Mudarme a Inglaterra  fue una desicion dificil pero tuve que hacerlo por necesidad.
Tuve la suerte de salir de España con un contrato de trabajo y esto me ayudo por la parte económica.
Confieso que me sentí  sola muchas veces, sin mi familia  y en un país  donde no conocía a nadie. Pero poco a poco se va superando.
Me alojé  en una casa compartida durante 6 meses, hasta cuando llegó  mi familia es cuando me mudé  a un alojamiento independiente.
Todavía me estoy  adaptando. Mi inglés está  mejorando cada día, mi familia  también  se está  adaptando.

Hola Asiny,

Muchas gracias por compatir tu experiencia. Sí, la verdad es que viajar solo tiene dos monedas, la de la solidad y la del empoderamiento. Imposible la una sin la otra. Supongo que lo que más importancia está teniendo en tu adaptación es el dominio del inglés ¿alguna otra cosa? ¿Algún consejo para hacer amistades?

Hola Javier!
Para las amistades soy muy mala en este aspecto las únicas amistades que tengo son l9s compañeros de trabajo y ahora que han llegado los niños estoy ampliando mi círculo x las mamás de los compañeros.