Tramitar NIE español con ciudadanía italiana

Hola a todos, les cuento que con mi familia estamos evaluando la posibilidad de inmigrar a España. Actualmente vivimos en Argentina, mi señora y mis dos hijos tienen la ciudadanía Italiana pero la idea es ir a España.
Somos profesores de educación física, guardavidas y mi señora es fotógrafa.
Creo que como a todos, nos agarran los temores por donde empezamos y en eso estamos, tenemos un montón de dudas.
Si hay alguien que tenga una situación a la mía y me puede contar como fue haciendo los tramites va a ser de gran ayuda.
saludos

Donde esta el problema en que no podis entrar a españa ?

NO, estamos pensando viajar para mitad de año, era para conocer las experiencias de ustedes para saber que tramites tenia que hacer.
gracias

La verdad esque la situasion aqui en españa no esta para tirar coetes es cierto habia momento estaba las cosa muy bien para este caso pero por mi no sera el momento de aserlo asta que no veas que las cosa se mejora tanto econmomicamente y la covi19 es que esta muy mal

Hola, verás en primer lugar al ser tu señora italiana le darían la residencia por ser comunitaria, yo te aconsejo que busques en alguna web española un asesor. En cuanto a establecerte  depende del lugar de España, ya que el costo de vida y las posibilidades laborales varían mucho.
suerte y un saludo

Consulta. A mi señora le hacen el dni en españa, no importa que sea italiana?
Yo como hago para sacar el dni?
SAludos

Hola Fernando.
Yo soy uruguayo y me vine a España en agosto del año pasado, en medio de la pandemia, con mi esposa y mis dos hijos (9 y 4 años).
Mi esposa y mis hijos, también tienen ciudadanía italiana. Si tu mujer y vos están casados, entonces vos también tenés derecho poder estar legal en España, eso es porque eres familiar de un ciudadano de la unión europea. Pero para eso tienes que enviar tu documentación de matrimonio en Argentina, a la comuna de Italia en la que nacieron los antepasados italianos de tu mujer (Demora bastante en llegarte).
Lo que debes hacer es:
1)    Entran como turista a España. O sea que tienen 3 meses para estar legales aquí, sin necesidad de hacer la documentación, pero te aconsejo que la hagas los antes posible.
2)    Antes de que finalicen esos tres meses, lo antes posible, tienen que tener un domicilio en el que vayan a vivir por lo menos 6 meses. Utilizando esa dirección, llamas al teléfono 010 (Ayuntamiento) y ahí sacas cita previa (te agendas) para empadronarte (registrarte como que viven en esa dirección).
Aprovecho para decirte que a los alquileres los van a tener que pagar por adelantado, es la única forma de alquilar si no tienen trabajo en España.
3)    Apenas lleguen tienen que abrir una cuenta en un banco de España. El BBVA por ejemplo te permite abrir cuenta sin tener NIE (documentación para extranjeros). Sin cuenta bancaria no se puede hacer nada.
4)    Lo antes posible, tu esposa y tus hijos tienen que sacar cita previa en extranjería, llamando al teléfono 060.
Ahí le solicitarán toda la documentación y les darán el NIE. Una de las cosas que le piden es estar empadronadas, es lo que te puse en el paso 2.
5)    Si vos tenés la posibilidad de tener la documentación como que estás casado con tu  mujer, entonces sacas cita previa en extranjería, para que también te den el NIE, de lo contrario estarás ilegal y es casi imposible encontrar trabajo en esa situación, aparte de que no puedes hacer varias cosas, como por ejemplo conducir.
Al NIE lo tienes que sacar luego de que tu mujer y tus hijos ya lo tengan, sino no te lo dan.
Aprovecho para comentarte que en España tienes la educación pública, concertada (semi privada) y la privada. En la educación pública es en la única en la que tienes la opción de que no les enseñen religión, porque en las otras es casi imposible encontrar un colegio que no sea católico.
Otra cosa, si ustedes tienen títulos universitarios, tienen que empezar a hacer la equivalencia cuanto antes, te demora como 1 año y medio. Yo lo comencé a tramitar en mi país.
La verdad es que trabajo no hay mucho y los sueldos son bastante bajos, pero la seguridad que hay en las calles es muy buena. No hay miedo, como en Argentina y en Uruguay, de salir y terminar siendo asaltado o algo peor.
Otra cosa, se extraña y eso es lo más complicado. Si pasan esa barrera, ya están del otro lado.
Nosotros nos vinimos a Valencia, es una ciudad súper linda y si son guardavidas sería bueno que lo tuvieran como una posibilidad, porque aquí hay excelentes playas.
Les deseo lo mejor de los éxitos, es una de las decisiones más importantes de la vida.

Hola, muy completo todo lo que me estas diciendo y te lo agradezco un montón.
Nosotros en el año 2012 que fue cuando registramos a mis hijos en el consulado italiano también presentamos nuestra partida de matrimonio, sabes que papel tengo que pedir?en el consulado respecto a la partida de matrimonio.
Muchas gracias.
Saludos

De nada Fernando.
Yo pasé por la misma hace unos meses y no sabía ni para dónde agarrar.
Lo que tenés que pedir es la partida de matrimonio plurilingüe. La tenés que solicitar a través del consulado o directamente en la comuna en la que nacieron los antepasados de tu esposa. Nosotros en Uruguay inicialmente la solicitamos por un patronato italiano, que se dedican a hacer trámites en Italia, pero todo está lento, por el coronavirus, así que no nos llegó. Estuvimos meses llamando a la comuna en la que nacieron los antepasados de mi esposa y recién hace unos días logré que me la enviaran aquí a España.

Aquí está todo lo que te van a solicitar para obtener el NIE (Es decir para estar legal):

Para tu esposa e hijos:

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es … index.html

Para vos, cuando tenga la partida de matrimonio plurilingüe:
https://extranjeros.inclusion.gob.es/es … index.html

Aprovecho a comentarte que si no tienes trabajo en España, como verás en el link anterior, te piden que tengas dinero suficiente para mantenerte a vos y tu familia. Si son 4 personas te piden aproximadamente que tengas por lo menos entre 20.000 y 25.000 euros en la cuenta. Eso es para asegurarse que no van a ser una carga económica para España.

Buenos días.,

Respecto su esposa e hijos, al tener la ciudadanía italiana, entrarían en España, como ciudadanos comunitarios, y para conseguir el NIE, tendrían que hacer un registro de ciudadano comunitario, en una comisaría de la Policía Nacional, con cita previa. Exigen cierta documentación, como medios de vida, domicilio ...

Respecto a usted, como ciudadano argentino, podría igualmente entrar en España, porque a los ciudadanos argentinos, no se les requiere visado, pero dispondría de 90 días para regularizar su situación en España, cosa que podría hacer acreditando, que es familiar de ciudadano comunitario, y solicitando por ello, un permiso de residencia, por ser familiar de comunitario.

La única contradicción, es que si más adelante, quisieran solicitar la ciudadanía española, a usted, con dos años, le sería suficiente, por ser ciudadano latinoamericano, mientras que a su esposa e hijos, al haber entrado, como ciudadanos italianos, le requerirían 10 años.

Si está interesado conmigo , puede contactar en :

E-mail : [email protected]
Móvil: +34 636 596 764

Atentamente

Guillermo Durán Cristóbal

ICAB  25543

Primeiro vas a italia tratar de los documentos.
Como tu senhora es italiana tu por casamentento te quedas italia residente chenguen sin problemas.
Quando tienes los papeles chengan em italia puedes ir a onde queires ...a espanha

En espanha tienes que ser chengan el contrario es horrible
mutchas colas para papeles muiy malo

Buen post Fernando. Nada como la experiencia del que lo vivió.!  Una pregunta, que pasa si no estas los 6 meses en total en un año,,,?.
En mi caso, mi señora tiene ahora nacionalidad española, y entendí que si ella no tiene DNI,  yo no puedo sacar NIE?
Sl2
Carlos

Hola, alguien sabe cómo hacer con ciudadania italiana ,para sacar la española??
Por otra parte tengo mi madre argentina, ya mayor, que quisiera traerla a España y como están las leyes ahora, dudo sobre su atención sanitaria.
O un abogado de extrajeria, vivo en Alicante
Gracias

Buenos días no se con qué finalidad es lo de la ciudadanía española , y si podés traer. Atú Madre e incluirla en tu cartilla de la seguridad social

Gracias, por responder.
La finalidad de tener ciudadania española en lugar de italiana?
Pues por varias razones:
El incordio de la renovación del pasaporte italiano, además de ser más caro.
Poder renovar en la ciudad donde vives
Tener un dni.
Acceder a las oposiciones.
Me comentas que si puedo traer a mi madre, siempre do ella argentina?
Yo soy hija única y lo mas importante es que tenga asistencia médica  , ya que es muy mayor.
He hablado en el consulado argentino y me han dicho que tiene que hacerse un seguro privado y con 85 años....quien lo va a hacer!!!!
Por otro lado no se si podré darle ciudadania italiana...
Muchas gracias