Invertir en Marruecos

Hola,

Durante tu expatriación en Marruecos, es posible que hayas tenido conocimiento de esquemas de inversión interesantes, locales o internacionales. Ya sea que uno quiera ganar dinero, protegerse o prepararse para la jubilación, la inversión siempre es una opción atractiva. Sin embargo, nunca está libre de riesgos. ¿Te gustaría, por lo tanto, compartir información práctica para otros expatriados y futuros expatriados?

¿La economía marroquí está abierta a la inversión extranjera? ¿Las autoridades locales fomentan la inversión (a través de trámites, impuestos, etc.)?

¿Cuáles son los sectores prometedores para invertir y hacer negocios en Marruecos?

¿A quién recurres para obtener información antes de invertir su dinero (organizaciones, profesional, abogado, consultor)?

De acuerdo con los sectores de actividad y los proyectos, ¿qué presupuesto debe preverse para una inversión en Marruecos?

¿Cuáles crees que son las trampas que debes evitar y qué consejo le darías a alguien que quiera invertir?

Gracias de antemano por sus comentarios,

Alec

Marruecos es un pais muy interesante para invertir aunque creo que los que nos hemos expatriado muchos no hemos venido con el capital suficiente por cuanto los gastos de implantación aquí pueden ser mas elevados que los de nuestros países de origen.
Cuando vienes a este maravilloso pais puedes empezar de dos formas: de las manos de un local que te dice que todo es un camino  rosas o por ti mismo que vas indagando con un asesor o contable donde te percatas que este país sera a corto plazo mas organizado que la España de donde vengo en temas fiscales y de comercio exterior.
En la medida que conoces los rincones de la administración te das cuenta que hay una mezcla entre el perfeccionismo alemán y el desastre burocrático español pero no pierdas el horizonte, simplemente te estas familiarizando con la burocracia francesa de cualquier país que otrora fuera parte de las colonias francesas. Si fueras a Senegal probablemente encontrarías muchas similitudes o a Guinea Conakry.
Un amigo mio magrebi me dijo; Fernando, los suizos inventaron el reloj, nosotros somos dueños del tiempo. Esa máxima te ayuda a cambiar el chip si aun lo tienes adaptado a otras latitudes.
La burocracia marroquí hay que estudiarla pacientemente y te darás cuenta que es muy lógica y nada milagrosa, para llegar al punto 3 tienes que pasar por el 1 y por el 2.
Una vez admitida tu lección sobre como es el estado de tu país de residencia te queda el pequeño detalle de como siendo extranjero logras conquistar la confianza del local que esta harto de ver tantos cantamañanas que vienen de nuestra
España de la hermandad del tubo(tuve   y era x y o z....) Si alguien sale de su país es por pobreza(mi caso) o por expander tu empresa(los menos).
Los que venimos con la pobreza a cuestas hemos de entender que hay muchos rincones profesionales donde uno puede pertrecharse y trabajar de forma responsable considerando al cliente a un nivel incluso superior en preparación al propio. Recordemos que este país aunque joven lleva mucha experiencia de parte de sus emigrados a Europa y los hijos o nietos suyos también aportan a la idiosincrasia local. Si entendemos que los locales pueden saber mas incluso que nosotros en nuestras areas de especialidad entonces administrando nuestra humildad podremos afianzarnos poco a poco.
No hablo mas que no me pagan por esto,  :D  :D
Saludos,

Hola josemartin13,

¡Muchas gracias por compartir lo que sabes con la comunidad! :one

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

A la orden! Son 5 dirhams!  :D :D

Nuevo tema