Inscripción de matrimonio mixto

Salam aleikum hermanos/as,
Tengo una amiga la cual necesita ayuda y no le gusta el tema de blogs y demás por lo tanto voy a hablar en nombre de ella y saber si podemos ayudarla entre todos los que somos.
Mi amiga vive en España y tiene nacionalidad española, se acaba de casar con su marido hace menos de dos semanas y quiere registrar su matrimonio en españa para pedir el visado.
En el consulado le dicen que tiene que registrarlo en España porque su residencia está allí, pero en España le dicen que puede hacerlo en el consulado de Marruecos para que el proceso sea más rápido.
Alguno sabe algo de este tema? Como podría hacerlo ella para inscribir el matrimonio de forma rápida y que no tenga que esperar 2 o 3 años como le dicen en España.

Esperamos su ayuda!

Hola, si ella es española, tiene que empezar un trámite llamado Capacidad de matrimonio en el juzgado de dónde viva, y esto le llevará algo más de un año entre papeleos y demás. El tendrá que hacer también varios documentos en Marruecos, cuando esté todo ok,  os citarán para una entrevista, ella en el juzgado de España y el en consulado español de Marruecos más cercano a su residencia.
Sí todo es ok, recibiréis la capacidad de matrimonio y podréis empezar en Marruecos otra vez los papeles, es una cosa de locos en Marruecos, de pesadilla, pero con paciencia y trabajo se consigue en menos de un mes y luego convalidar el matrimonio musulmán por el civil español. Sí todo es ok, que casi siempre falta algo, os darán cita para el visado por 6 meses, unos 45 o 60 días más para poder estar juntos en España.
Ahora, sí ya estáis casados legalmente en Marruecos, es porque los dos sois marroquíes, entonces igual es mucho más fácil. Tendríais que ir al consulado español en Marruecos para que lo convaliden con el civil español, os darán el libro de familia al mes siguiente y la visa cómo ya dije antes. Más o menos es así.

El problema es que no la queda claro dónde tiene que convalidar el matrimonio musulmán por el español. Ella hizo el papeleo de la capacidad matrimonial en España y con ella fue a casarse a Marruecos, entonces ahora la dicen que tiene que ir a España a convalidar el matrimonio en el registro civil central de Madrid, y en Madrid la han aconsejado hacerlo en Marruecos para que no demore tanto tiempo.

En Marruecos siempre te lian... Lo normal, es hacerlo en el consulado español de Marruecos con las tradiciones oficiales al español de los documentos árabes y algunos más españoles, la mayoría repetidos... Y te dan un mes para recoger el libro de familia español

Muchas gracias por su ayuda

SALAMO ALAIKOM.
POR FAVOR UNA DUDA QUE TENGO. SOY ESPANOLA DE ORIGEN MARROQUI Y HACE 3 ANOS ESTOY CASADA MATRIMONIO MARROQUI Y ACABO DE OBTENER LA NACIONALIDAD, TENGO HIJO EN COMUN CON MI ESPOSO Y QUIERO SOLICITAR VISADO PARA QUE VENGA A VIVIR CON NOSOTROS EN ESPANA. HAY ALGUNA PEGA EN QUE EL MATRIMONIO NO ESTA REGISTRADO AUN Y DONDE LO TENGO QUE REGISTRAR?
Y SI SABES DICIRME, CUANTO TARDA EL PROCESO EN EL CONSULADO DE RABAT. MUCHAS GRACIAS JAZAKA ALLAHO KHAIRAN

....

Disculpa no entendí si quieres registrar tu matrimonio en España o quieres registrarlo acá en Marruecos

https://youtube.com/channel/UCxwJAVros2s9LBa4ch3wvHQ.
Este seňor es avogado marroqui que sabe bien del tema se llama mustafa

Mustafa snabi en YouTube

Hola, lo del abogado está bien para resolver dudas, pero lo primero es ir al juzgado que lleve estos temas en tu ciudad, exponer tu caso y preguntar que necesitas. Esto es lo que vale, lo del abogado es secundario, el querrá sacarte dinero por hacer los papeles que tu puedes hacer gratis.

sophies0206 escribió:

SALAMO ALAIKOM.
POR FAVOR UNA DUDA QUE TENGO. SOY ESPANOLA DE ORIGEN MARROQUI Y HACE 3 ANOS ESTOY CASADA MATRIMONIO MARROQUI Y ACABO DE OBTENER LA NACIONALIDAD, TENGO HIJO EN COMUN CON MI ESPOSO Y QUIERO SOLICITAR VISADO PARA QUE VENGA A VIVIR CON NOSOTROS EN ESPANA. HAY ALGUNA PEGA EN QUE EL MATRIMONIO NO ESTA REGISTRADO AUN Y DONDE LO TENGO QUE REGISTRAR?
Y SI SABES DICIRME, CUANTO TARDA EL PROCESO EN EL CONSULADO DE RABAT. MUCHAS GRACIAS JAZAKA ALLAHO KHAIRAN


Algun problema si que hay ... bueno hay dos :  que tu matrimonio es muy anterior a la obtencion de la nacionalidad española que dices que te han concedido hace poco y la propia obtención de tu nacionalidad española ....

Por otro lado, aunque tienes la nacionalidad española, no podrás inscribir tu matrimonio marroqui por este motivo :

Un español (incluido si es de origen marroquí o, como es tu caso, nacionalizado con posterioridad por el motivo que sea), puede casarse en Marruecos según la ley local, precisando en todo caso un certificado de capacidad matrimonial expedido por el Registro Civil español de su domicilio (expediente capacidad matrimonial). El cumplimiento de este requisito previo a la celebración es necesario para que el matrimonio sea válido en España y poder transcribirlo en el Registro Civil competente (Artículos 68, 342 y 348 del Reglamento del Registro Civil).

Asi mismo, y aunque tienes la nacionalidad española y resides en España y, por lo tanto, tienes derceho, de acuerdo con el Real Decreto 240/2007, a solicitar para tu marido la tarjeta de familiar comunitario, de momento, no lo vas a poder hacer por el siguiente motivo :

porque para solicitar la tarjeta de familiar comunitario para tu marido,  tu marido debe estar en España ya que este trámite solo se realiza presencialmente  ante la oficina de Extranjeria de la ciudad de residencia del conyuge español (es decir, de tu ciudad, en tu caso). La tarjeta de familiar comunitario no puede solicitarse ni tramitarse en los consulados españoles.

Por ultimo, tampoco vas a poder solicitar la reagrupacion familiar en España, de acuerdo con la Ley Organica 4/2000, porque este tipo de reagrupacion familiar que permite el regimen de extranjeria español solo puede ser solicitada por un extranjero que tenga permiso de residencia en España, lleve un año o mas residiendo en el pais y no tenga nacionalidad de ningun otro pais de la UE ( tu, ahora ya tienes la nacionbalidad española); además, el extranjero para el cual se solicita la tarjeta de residencia (es decir, tu marido) no debe estar en España y debe estar viviendo en su pais de origen (en este caso, Marruecos).

Tema muy complicado .... te sugiero que vayas a realizar la consulta de la posible inscripción de tu matrimonio marroqui, exponiendo tu caso, al Registro Civil de la ciudad española en la que tu estás empadronada (esto es muy importante porque para estos tramites se requiere el certificado de empadronamiento, ademas de otros muchos documentos).

No obstante, aunque inscribas tu matrimonio (cosa que no es necesaria para solicitar la tarjeta de familiar comunitario, dado tu caso), nadie te librará de realizar los tramites de reagrupacion, por la via que toque, y que, en cualquier caso, además de toda la documentacion necesaria (toda reciente, es decir de menos de 6 meses de antigüedad, salvo el acta de tu matrimonio, y la que provenga de Marruecos debidamente traducida por traductor jurado y con la apostilla de la Haya), vas a tener que justificar los co-requisitos que implican estos tramites, es decir, los formales de orden legal y ... los económicos, ya que se deben acreditar (demostrar legalmente) medios de subsistencia e ingresos, para ti y toda tu familia en España.

PS : aunque te hayan concedido la nacionalidad española, en Marruecos siempre serás marroquí ya que Marruecos no reconoce las dobles nacionalidades a sus ciudadanos ni tampoco admite que sus ciudadanos renuncien a la nacionalidad marroqui; asi mismo, aunque te hayan concedido la nacionalidad española ahora y tengas los mismos derechos (y obligaciones), no eres española de origen marroqui sino marroquí con doble nacionalidad, algo que hay que convierne recordar como bien saben todos aquellos compatriotas tuyos que, teniendo doble nacionalidad no fueron evacuados, por ejemplo, en los vuelos o ferries de evacuación hacia sus lugares de residencia en Europa, durante casi todo un año a raiz de la pandemia del Covid-19, ya que, para empezar Marruecos no les reconocia la doble nacionalidad vetando su salida y, para continuar, sus paises de destino en Europa acataron la decision marroqui porque les convenia, convirtiendo a estos ciudadanos con doble nacionalidad en  "ciudadanos de segunda" al repatriar durante bastantes meses solo a los ciudadanos nativos de los paises europeos .... por eso las multitudinarias protestas en Francia, Belgica u Holanda que consigueron revertir esta situacion .... y en España, bueno .... es que España no repatriaba ni tan siquiera a sus ciudadanos nativos .... solo hay que leer las hemerotecas del año 2020 .....

@Guestyo estoy en la misma situaciin..si lo que quieren es vivir en esoaña mejor registrarko en ek registro civil central de madrid..alli le otorgaran un numero de referencia hasta que registrin su matrimonio..a partir de ahi..ya podra hacer visado su maridoPoster41

@Neliaeday estoy en una situación parecida, soy española, casada con un marroquí que vive allí, me casé en Marruecos solicitando previamente la capacitación, fuimos a preguntar al consulado los requisitos para solicitar el visado para él y nos dijeron que hasta que no estuviera registrado el matrimonio en España no podíamos solicitarlo y aquí me dijeron que era más rápido mandar los papeles a Madrid al registro central pero que aún así podían tardar hasta un año, pero por lo q dices entiendo que una vez lo envías y te mandan como el justificante de registro ya puedes ir con eso a solicitar el visado?

No amiga..esto pensaba yo!!!..consulado de nadorno quiere el numero de referencia..quiere el acta de matrimonio registrada ya en españa.

Creo que estamos las dos igual!!!..esperando que llegue ese papel.

Yo llevo desde el mes de julio!!..y nada.

Osea tengo que esperar otro año para incribir mi matrimonio aquí en España? No lo puedo inscribir  en el consulado  español de  marruecos? Porfavor responderme

Osea tengo que esperar otro año más para inscribir mi matrimonio  en España? No puedo hacerlo en el consulado  español de marruecos?

Porfavor  contestarme si sabéis la respuesta. Decirme también  períodos de tiempo Porfavor. Yo ya he hice mi entrevista  para la capacidad  matrimonial  le falta hacerla él  cuanto más se demora?

Cuando ya tengaid todos los documentos terminados del matrimonio en marruecos,  tenéis que ir al consulado español para convalidar el matrimonio islamico con el español.  tendréis que presentar todos los documentos que os pudan

@Ximo Cervera

Cuanto  tarda ese procedimiento?

Gracias por su respuesta

-@Ximo Cervera

Cuanto tiempo dura esto? Gracias por  responder

@irenegimenezgimenez23


Hola, en el consulado si tene toda la documentación en regla creo recordar que unos 3 meses…,  luego hay que sacar la visa para que el pueda entrar en España. Si no rec uerdo mal otros 3 meses. Lo siento no ser mas  Conciso en los tiempos, te marean tanto los marroquíes que ya no recuerdo los tiempos, pero en el consulado todo es lógico y fácil, y cumplen con todo.

@irenegimenezgimenez23 una vez que te cases en marruecos..si lo que quieres es civir en españa..mejor registrarlo en registro central de madrid..ellos te daran un numero de referencia..pero hasta que ellos registren tu matrimonio pueden oasar un año o año y medio..asi estoy yo ahora desde julio que me case..y aun no registraron mi matrimonio..aun esta oor tramitar

El problema es que ek consulado de nador quiere ek certificado de matrimonio registrado ya en españa para poder hacer visado a mi esooso y traerlo a españa..

Vamos....un rollazo y impotencia

@irenegimenezgimenez23a mi me tardo 3 meses hacer yo la entrevista en barcelona..y mi marido 2 meses en nador..decirte que si a tu oareja no le llaman del consulado para hacer la entrevista..mejor ir alli y decir que  pasa..yo lo hize asi con la entrevista de mi marido en nador oorque no lo llamaban..fuimos y ka chica busco expediente y a la semana siguiente ya le hicieron la entrevista

@Neliaeday

Muchas gracias, enserio no hay otra manera?

  • En nador piden que este registrado para poder hacer visado..asi me encuentro yo...esperando este documento de registro desde el mes de julio y nada..oendiente de tramitar

En Marruecos nunca esperes unos tramites iguales, hay mucha desorgniZación y todo depende de los administrativos y jefes locales. cada caso puede ser diferente.

@Ximo Cervera sabes si hay alguna manera raoida de traer a mi eaposo sin tener aun registrado matrimonio en españa?..soko tengo el numero de referencia de registro conforme esta en tramite

@Neliaeday

Buenos días sabéis cuando abren la agenda en el registro  civil central?es imposible  coger cita

@Elba Castillo Mendez

Buenos días sabéis cuando abren la agenda en el registro  civil central?es imposible  coger cita

@Ximo Cervera

Buenos días sabéis cuando abren la agenda en el registro  civil central?es imposible  coger cita

@irenegimenezgimenez23

Se me ocurre que lo consultes aquí, cómo va tu expediente. Pero perdóname que quizás ya lo sabes y lo que quieres es coger cita. No sé q decirte, como no vayas allí en persona y preguntes...

[Enlace pendiente de validación]

@Ximo Cervera

Hola!! Buscando y buscando he encontrado este foro pq me estoy volviendo loca intentando averiguar ahora qué. Te explico a ver si m puedes ayudar, por favor: mi novio marroquí, yo española. Tras 1 año y medio por fin tenemos la capacidad matrimonial. Ahora yo debo ir a Marruecos para casarnos por la ley de allí... He pedido vacaciones en el trabajo, m han dado 8 días finales de abril/primeros de mayo. Mi chico está diciéndome q le han dicho en el juzgado de familia en Nador que tengo q estar allí por lo menos 3 semanas y me ha dicho una serie de papeleos que no me lo puedo creer. ¿Tú me podrías decir q documentos necesitamos exactamente? Estoy con ansiedad porque yo no hablo nada de árabe y nadie me sabe informar aquí fehacientemente y solo puedo ir 8 días en esta vez. Luego hasta agosto o septiembre a saber cuándo m vuelven a dar en el trabajo. Esto es muy desesperante de verdad. Te agradezco infinito Ximo, q haríamos sin ayudarnos entre nosotros.

@Karoussia

Sabes cuando se abren la agenda  del registro civil central  de Madrid?

Desde que hiciste la entrevista de  la capacidad  matrimonial  cuanto tiempo tardaron para llamar  a tu pareja pera que hicieran la entrevista?

@irenegimenezgimenez23

Es que a nosotros nos citaron el mismo día a los dos, a él allí y a mí aquí en Madrid pero el mismo día y a la misma hora. Qué raro lo tuyo. Dónde está él, en q ciudad?

@Karoussia

En el consulado de larache, si a mi me citaron en enero y aun estamos esperando  a que lo llamen.

@Karoussia

te he escrito dos veces y se borra todo al pedirme la contraseña,  escribir aquí es dificil y estoy mas de una hora para nada. Te escibí con todo detalle.