Antes de comprar propiedad en Paraguay consejos basicos

Hola a todos, queria postear unos consejos basicos para todos aquellos que estan considerando adquirir bienes inmuebles en Paraguay.

Principalmente, las condiciones economicas estan mejorando y por lo tanto los costes van para arriba.  El crecimiento economico en 2010 fue de 15,3% y las perspectivas para este anho ronda 6,7%.

Entonces, el principal consejo es primero informarse cuidadosamente por internet, hay clasificados que pueden utilizar:

clasificados.abc.com.py/

clasipar.com

inclusive en ABC Color hay una seccion para oportunidades de negocios / inversion clasificados.abc.com.py/rubro.php?rubro=CL60  donde se listan negocios a la venta y cuestiones asi...

Pueden tener suerte y encontrar propiedades a precios "viejos", mejor si se fijan en las zonas y hacen mayor investigacion...

Una cuestion muy importante para ahorrar tiempo y esfuerzo (tambien dinero) es siempre solicitar
a) la cuenta corriente catastral de terrenos urbanos, el distrito
y departamento
b)el numero de finca, distrito y departamento para terrenos rurales

Entonces en:
http://www.hacienda.gov.py/web-catastro/index.php?c=222

pueden controlar a nombre de quien figura dicha propiedad en la Direccion General de Catastros.  Si el que quiere vender se presenta como "dueno" y no figura en este registro significa que tiene pendiente sucesion, titulacion u otros y genera costos legales, frustaciones e inclusive posible estafa.

bueno es solo eso! y suerte.

Gracias por tu información Capelo :top:

Gracias capelo por la información,pero ¿sabrias explicarme en termino general como debo de hacer para cancelar definitivamente el ruc de mi mujer que es paraguaya? cada vez que vamos tenemos que pagar unas "tasas" por no haber rellenado a tiempo ciertos documentos donde comunicamos a hacienda que no tenemos movimientos que declarar. Gracias.

hola murciano,
en esta pagina http://www.set.gov.py/pset/hgxpp001?6,1 … 17;1;MNU;,

el cuarto formulario Nro. 623 es para cancelar el RUC.  Como informacion basica:
-  tiene que estar al dia con todos los tributos o pagar multas por no presentacion de declaraciones
-  mejor si llevan 2 copias de cedula de identidad ya que para esos funcionarios es un placer extremo acumular fotocopias de cedula ajenas

posiblemente necesitaran un gestor para los tramites... seguro que Uds. no tienen acceso via internet al estado de cuenta, entonces tambien van a tener que presentar el formulario 10 creo se compra en una comercio frente a la oficina de impuestos internos para ver el "estado de cuenta" es decir todo lo que deben.

acuerdense del horario de este lugar que atiende SOLO hasta la 1.30 pm

suerte!

Gracias capelo por la información, pero no he entendido bien lo de comprar el formulario 10 (¿te refieres al formulario 610?), lo tengo que rellenar yo, o tengo que pagar para que me lo rellenen? puedo hacerlo por internet? hay algun sito donde puedan ayudarme a rellenar los documentos? hay cosas que no entiendo. gracias

Hola Capelo como te va yo soy de Santander  tengo intencion de ir a vivir a Py conocer antes de irme alli una vez lo vea y conozca un poco comprar un terreno o una casa con mi pareja paraguaya y establecerme me gustaria me informaras sobre papeles y tramites ya qu en españa no dan mucha informaion y sobre el mercado inmobiliario veo que estas bastante ducho en eso cualquier cosa me dices mi correo es [email protected] gracias y suerte en Paraguay

murciano_30 escribió:

Gracias capelo por la información, pero no he entendido bien lo de comprar el formulario 10 (¿te refieres al formulario 610?), lo tengo que rellenar yo, o tengo que pagar para que me lo rellenen? puedo hacerlo por internet? hay algun sito donde puedan ayudarme a rellenar los documentos? hay cosas que no entiendo. gracias


Hola Murciano, disculpa por la tardanza en ver y contestar el mensaje!

Primeramente, si estas en Asuncion o cerca, puedes ir directamente a la oficina de Impuestos Internos en Presidente Franco y Yegros o Iturbe... (soy usuario del sistema no experto) y frente a la misma hay una tienda que "vende" los formularios.  Me refiero a que necesitas completar el formulario 10.  En esta pagina http://www.set.gov.py/pset/hgxpp001?6,1 … 17;7;MNU;,  esta disponible online en formato PDF.  Lo puedes completar tu, es muy sencillo.  Evidentemente, si prefieres puedes pagar a alguien que lo haga... recuerda tener una fotocopia de cedula o documento de identidad como estes registrado (quizas pasaporte funcione) para acompanar al formulario.

Dentro del edificio, tienes que explicar lo que quieres en la ventanilla de entrada y te dan un numero para atencion, esperas el turno y presentas el formulario y fotocopia de identidad.

En el sitio de la Secretaria de Estado de Tributacion hay documentos explicativos para cada formulario.  Para realizar consultas y presentar documentos con el sistema informatico desde internet debes solicitar clave de acceso https://marangatu.set.gov.py/eset/solic … Service.do o directamente en la oficina de Asuncion llenando un formulario.

Saludos,

Jose

Gracias por la información capelo.