Adquirir la nacionalidad paraguaya

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Paraguay? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía paraguaya, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad paraguaya, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Buenas tardes. Casi no escribo por no disponer de tiempo. Les paso la información para Naturalizarse en Paraguay. Saludos.-

Carta de Naturalización
¿Qué es?

La Carta de Naturalización es el instrumento jurídico por el cual se acredita el otorgamiento de la nacionalidad paraguaya a los extranjeros e hijos de extranjeros.

¿Para qué sirve?

Se la solicita con el fin de acceder a los beneficios reconocidos solo a nacionales de nuestro país.

Requisitos

- Ser mayor de edad

- Currículum Vitae

- Foto tipo postal y de perfil (15 cm. x 10 cm.)

- Pasaporte original u otro documento con el que haya ingresado al país

- Fotocopia autenticada del documento arriba mencionado

- Traducción legalizada del documento arriba mencionado

- Certificado de Nacimiento debidamente legalizado (copia autenticada)

- Certificado de Buena Conducta del país de origen (copia autenticada)

- Carné de Inmigrante

- Certificado de Radicación con la fecha de entrada al país; una vez obtenida la radicación permanente, aguardar 3 (tres) años para solicitar la Carta de Naturalización, conforme al Artículo 148 Numeral 2 de la Constitución Nacional del Paraguay y concordante con el Artículo 41

- Certificado de Salud

- Certificado de Vida y Residencia

- Certificado de Antecedentes Policiales

- Certificado de Antecedentes Policiales para extranjeros

- Certificado de Antecedentes Penales

- Cédula de Identidad (copia autenticada)

- Certificado de Trabajo con membrete de la empresa, Patente Comercial, identificación del Registro Único del Contribuyente (R.U.C.) si es una razón social y los Estatutos Sociales

- Si posee bienes registrales, acompañar testimonio autenticado

- Solicitud bajo patrocinio de abogado

- Acercarse a la oficina de Atención al Contribuyente de Ingresos Judiciales de su Circunscripción Judicial (2do Piso Torre Norte del Palacio de Justicia en Asunción) o ingresar al sitio http://www.pj.gov.py/ingresos para realizar la liquidación. Con la liquidación impresa, dirigirse a las bocas de cobranzas o entidades bancarias habilitadas a abonar la tasa judicial de G. 28.062.

Entidades habilitadas para el pago: Bancos Itaú, Visión, Continental, Regional, Sudameris, Nacional de Fomento, Itapúa, Red Pago Express y Red Practipago.

Los pagos a través de ventanillas de Bancos o Bocas de Cobranzas tienen una comisión bancaria de hasta G. 4.400 IVA incluido. Los pagos por medio del Home Banking no tienen costo.

- Firmar Declaración Jurada expedida por la Corte Suprema de Justicia