Cuanto dura el NIE Provisorio?

Buenas, paso a explicar: Yo y mi novio somos argentinos, yo con ciudadania española y el italiana.
En unos dias viajamos para conocer como es alla, ya que la idea es el año que viene ir a vivir. La idea es aprovechar y hacer los primeros tramites: yo el DNI español y el el NIE Provisorio. Quisiera saber cuanto dura el NIE Provisorio, que validez tiene? Que sucede si cuando volvemos a quedarnos, se le vencio el NIE a mi novio?
Una consulta mas, que puede llevar como "DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA PETICIÓN DE N.I.E."? Porque aun no vamos trabajar, y no sabemos que podemos llevar. Ya mande mails a un banco a ver si me manda algo donde dice que necesita el NIE para abrir una cuenta y jamas me respondieron... Me darian una idea como puedo hacer con ese papel?


Muchas gracias por su ayuda!

Hola LizzieRod,

Si tenéis intención de venir a vivir aquí el año que viene, optaría directamente por la opción del NIE permanente, ya que el provisorio sólo tiene una duración de 3 meses. Este se recomienda para aquellos que no piensan en residir en España y que simplemente lo necesitan para realizar operaciones económicas puntuales.
No lo dudes y opta por el permanente en la Oficina de Extranjería, os ahorraréis tener que repetir el papeleo dentro de unos meses.

Para la asignación del mismo, tendréis que aportar los siguientes documentos:
- Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado
- Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor
- Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud (Podéis justificar la solicitud del NIE expresando la necesidad del mismo para poder abrir una cuenta bancaria en España, la compra de una vivienda, etc.)

Toda la información la puedes encontrar en el siguiente enlace del Ministerio del Interior:
http://www.interior.gob.es/web/servicio … njero-nie-

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo,

Maite

Entiendo que para solicitar el NIE y el DNI, tienen que residir en España, y para esto deberían empadronarse. A su vez, previamente deberías darte de baja en el consulado de España en Buenos Aires, ya que. Los efectos, sos una ciudana a española residiendo en Argentina.
No sé si te será posible realizar el trámite por anticipado, y tampoco le veo mucho beneficio.

Nosotros nos vinimos hace 3 meses. Mis hijos tenían su DNI en 3 días, y mi esposa en una semana.

El NIE se tramita en la policía en el día. La residencia es un tema aparte, pero si ambos son comunitarios, la falta de trabajo no debería ser inconveniente. Si uno de los dos no fuera comunitario, el comunitario debería demostrar ingresos o en su defecto, fondos suficientes para mantener al no comunitario a raíz de 9000 euros por año como mínimo.

Para obtener NIE o DNI no hace face falta empadronarse. De hecho, para poder empadronarte en un municipio, necesitas estar en disposición de uno de estos documentos de identidad.
Lo que sí que necesitas es un documento que acredite tu residencia en el lugar, cuya dirección será la que en ellos conste.
El DNI se tramita en la Comisaría de la Policía Nacional, bajo cita previa.
El NIE, en la Oficina de Extranjería, aunque también en las Comisarías de algunas localidades. Bajo cita previa.