Ser convincente para un empleador en Italia

Hola a todos,

Encontrar un trabajo en Italia no es una tarea fácil. Desde solicitar un trabajo hasta las entrevistas de trabajo, la etiqueta puede ser diferente en el extranjero. Especialmente las entrevistas de trabajo, que ya de por sí pueden ser bastante desalentadoras, pueden sentirse aún peor cuando toman lugar en un país completamente nuevo. Si has pasado por una entrevista de trabajo en Italia antes, ¿qué te parece dar algunos consejos a alguien que podría estar preparándose para una?

¿Las entrevistas suelen tener lugar en un entorno formal o casual en Italia? ¿Tienes algún consejo para las entrevistas de trabajo que se realicen durante un almuerzo o una cena?

Desde la aplicación hasta la entrevista de trabajo, ¿qué es esencial para que un candidato se destaque?

Hablando culturalmente, ¿hay cosas específicas que se deban y no se deban hacer? ¿Cuál es la opinión general sobre llevar a un padre a la entrevista de trabajo o un regalo para el entrevistador?

¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿Qué funcionó y qué no funcionó para ti?

¿Qué tan importante es tener una red profesional sólida antes de una entrevista de trabajo?

Por favor, comparte tu experiencia,

Alec

Hola!
          Argumento muy interesante el elegido para esta ocasión.
El tema empleos en Italia es uno de los mas dolientes y complicados desde hace ya varios años, debido no solo a la crisis que Italia ha atravesado y atraviesa sin lograr superarla definitivamente desde hace ya 10 años.
Las diferentes reformas laborales que se han implementado en estos años desde los diferentes gobiernos han modificado sustancialmente el mercado laboral italiano.
Italia ha pasado de ser uno de los países en donde los trabajadores estaban mas tutelados y protegidos en sus puestos de empleo a uno en el que reina la precariedad y la incertidumbre, de la mano de la flexibilidad y la gig economy.
Partiendo de la base que las leyes laborales han incentivado solo y exclusivamente los contratos de empleo a tiempo determinado. Se han eliminado articulos fundamentales del estatuto de los trabajadores, que han barrido de un plumazo décadas de lucha sindical.
Desde el gobierno se incentiva a las empresas para que contraten gente joven, con menos de 35 años de edad, a través de la disminución de cargas impositivas e incluso en las regiones del sur, que son las que desde siempre tienen menores posibilidades en lo que a desarrollo industrial y empleos en general se refiere, los incentivos económicos son aun mayores.
El problema surge para quienes han ya superado esa franja de edad, que se ven con una buena carga de experiencias y capacidades que ya no son valoradas y son considerados "demasiado ancianos" para incorporarse en el mercado de empleos.
Los contratos de empleo actuales en Italia son precarios en su gran mayoría, contratos siempre a tiempo determinado, que pueden ser desde unas pocas horas a un par de meses y luego se interrumpe, sin saber nunca cual o cuando sera la próxima ocasión.
Pueden pasar meses, incluso años cuando se pierde un empleo para ingresar en uno nuevo.
Las selecciones de personal son eternas, publican por meses las ofertas, pero luego se toman varios meses a realizar el contacto, las entrevistas, que primero son entre el trabajador y la agencia, luego entre la agencia y el empleador y por ultimo entre el trabajador y el empleador, aunque el contrato que se realiza es siempre con la agencia de empleos, solo en raras ocasiones se consigue un contrato directo con la empresa.
Se realizan contratos de prueba, que pueden durar desde unas pocas horas a varios meses, siempre con la clausula de disolución que deslinda de toda responsabilidad a las partes y que en muchos casos no prevén la posibilidad de reclamo alguno por parte del trabajador.
En Italia existe un proverbio que dice: "confiar esta bien, pero desconfiar es mejor" y es asi que los italianos son en su gran mayoría desconfiados, esto se transmite en el mundo laboral.
Las empresas o empresarios, necesitan siempre tener a sus dependientes a prueba, los evalúan permanentemente y solo algunas personas con muchos años de servicio o la famosa "recomendación" logran hacer carrera, ocupar cargos importantes o integrarse en determinados contextos.
Lo mismo sucede con los contratos, solo algunos consiguen renovaciones o prorrogas, la mayoría esta siempre de paso y pagando el derecho de piso, dando el máximo y demostrando todo lo que puede hacer dia tras dia, hasta que se encuentra nuevamente haciendo fila en las oficinas de empleo o agencias.
Para conseguir un empleo en Italia siempre hay que dar el máximo de la disponibilidad, estar dispuestos a trabajar en todos los días y horarios, a transferirse de modo temporal o definitivo, a viajar diariamente o periodicamente.
Ademas tener títulos de estudios validos, sean de nivel profesional o de instrucción media o universitaria. No sirven personas que estén dispuestas a hacer lo que sea, de esas hay filas interminables en las oficinas de empleos,  sino personas que tengan capacitación para determinadas tareas, con un oficio, una profesión, que conozcan idiomas, que puedan resolver problemas.
En Italia al momento no existe un salario minimo, se estudia la posibilidad de establecerlo, pero existe una puja muy grande entre empresas, sindicatos y el gobierno, por lo que no sera una cosa que se resuelva en breve tiempo.
Lamentablemente, se ha pasado de la generación de los 1000 euro al mes de hace unos años a gente que realiza tareas accesorias que deberían servir para redondear o llegar a fin de mes y que en muchos casos se han convertido en la unica fuente de ingresos.
Moraleja: Existen millones de trabajadores precarios en Italia, que ganan en el mejor de los casos 800 euro al mes y que tienen un promedio de ingresos mensuales que no supera los 400/500 euro, cifra que puede servir para un estudiante que se quiere costear sus estudios, pero no para un padre de familia.
Para los inmigrantes, la situacion es aun mas complicada, por que es necesario revalidar los títulos, proceso largo, costoso, complicado y que no siempre garantiza que pueda ser utilizado en el campo profesional deseado.
Ademas ahora que esta creciendo el nacionalismo y la consigna "Italia solo para los italianos", la situacion se complica aun mas, por que los inmigrantes son considerados invasores, ladrones de posibilidades.
A este punto, la opción mas viable, es la de intentar realizar una actividad en modo autonomo, invertir un capital, abrir una actividad por cuenta propia y hacerse cargo de todos los impuestos que el Estado italiano aplica de modo implacable. Camino tortuoso, pero que en muchos casos puede ser la unica forma estable de empleo.
He tratado de ser la mas sintetico y conciso posible, no quiero extenderme mas.
Agradezco el espacio y hasta la próxima.

Hola argentalico,

Como siempre, ¡gracias por tu contribución en el foro!  :one

Saludos,
Alec
equipo expat.com