Antecedentes penales para extranjeros

buenos dias amigos, tengo una inquietud y agradecería su ayuda, soy venezolano,tengo aproximadamente 1 mes en Ecuador, vine a visitar a un amigo y me ofrecieron un puesto de trabajo, y decidí aceptarlo, actualmente estoy laborando pero me están pidiendo el certificado de antecedentes penales de mi pais de origen y no lo tengo por que como solo venia de visita no pensé en necesitarlo, y no lo saqué, pero ahora lo necesito con urgencia y no se como sacarlo aquí en ecuador o tengo que ir a mi pais a sacarlo, como es el procedimiento? agradeceria toda la información que me puedan suministrar ya que estoy algo perdido con todos los tramites que tengo que hacer.

Hola mica110586,
bienvenido a https://www.expat.com:)

Espero que nuestros miembros en Ecuador puedan ayudarte con tus dudas pronto! Te animo a hacer una búsqueda en el foro con la frase ''Antecedentes Penales'', verás que otras personas han hecho preguntas acerca de esto y se les ha ayudado, quizás te pueda ser de ayuda a ti también. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

mica110586 escribió:

buenos dias amigos, tengo una inquietud y agradecería su ayuda, soy venezolano,tengo aproximadamente 1 mes en Ecuador, vine a visitar a un amigo y me ofrecieron un puesto de trabajo, y decidí aceptarlo, actualmente estoy laborando pero me están pidiendo el certificado de antecedentes penales de mi pais de origen y no lo tengo por que como solo venia de visita no pensé en necesitarlo, y no lo saqué, pero ahora lo necesito con urgencia y no se como sacarlo aquí en ecuador o tengo que ir a mi pais a sacarlo, como es el procedimiento? agradeceria toda la información que me puedan suministrar ya que estoy algo perdido con todos los tramites que tengo que hacer.


Hola:

Si es extranjero y quiere solicitar una visa de residencia en Ecuador, el certificado de antecedentes penales es DOCUMENTO PRECEPTIVO E INEXCUSABLE. Se exige el certificado de antecedentes penales:

- Del país de nacionalidad, si procediera de ese mismo país.

- Si durante los cinco años inmediatamente anteriores a la entrada en Ecuador hubiera residido en país distinto del de nacionalidad, será exigible el certificado de antecedentes penales de este país . Si hubiera vivido en diferentes países en ese período, se le exigirá el de todos los países donde hubiera residido en esos cinco años inmediatamente anteriores a la entrada en Ecuador.


El documento debe estar en vigor y debe tener las legalizaciones que correspondan: Apostilla de La Haya si procede de un país signatario del Convenio de La Haya sobre la Apostilla o legalización ordinaria por vía diplomática si procediera de un país no signatario del mencionado Convenio de La Haya.

Si el certificado de antecedentes penales lo expide el consulado o embajada del respectivo país, debidamente acreditado en Ecuador, no necesita legalización, porque el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tiene registradas las firmas de los funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en el país. Ahora bien: que se lo pueda expedir o no el consulado de su país, dependerá de si la legislación de su país le atribuye o no competencias para hacerlo y eso ya es algo que depende de la legislación de cada país.

Un cordial saludo.