Entre a ecuador sin sellar mi pasaporte

Hola amigos, les cuento lo siguiente, mi pareja es colombiano el entro a ecuador y no sello el pasaporte porque ya habia estado 6 meses anteriormente y esta aqui en ecuador de forma irregular, pero tenemos que viajar a estados unidos y queremos salir desde aqui de ecuador, que puedo hacer cuales son las consecuencias y lo que pasara si vamos a migracion ya que en unas semanas tenemos que viajar a estados unidos, les agradezco los comentarios de antemano.

saludos desde la lluviosa ciudad del empalme

Hola christineosp,
bienvenida a expat.com :)

En lo que recibes respuestas, te animo a echarle un vistazo a las demás conversaciones del foro Ecuador; veras a otros en situaciones similares a los que quizás le puedas hacer tus preguntas directamente o ver que ayuda han recibido. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

christineosp escribió:

Hola amigos, les cuento lo siguiente, mi pareja es colombiano el entro a ecuador y no sello el pasaporte porque ya habia estado 6 meses anteriormente y esta aqui en ecuador de forma irregular, pero tenemos que viajar a estados unidos y queremos salir desde aqui de ecuador, que puedo hacer cuales son las consecuencias y lo que pasara si vamos a migracion ya que en unas semanas tenemos que viajar a estados unidos, les agradezco los comentarios de antemano.

saludos desde la lluviosa ciudad del empalme


Hola:

Debe saber que ingresar en territorio de Ecuador por puntos no habilitados o habiendo eludido el control migratorio, constituye falta migratoria. Cuando se encuentra a alguien dentro de Ecuador que ha ingresado sin haber pasado por el control migratorio, se le expide una NOTIFICACIÓN DE SALIDA VOLUNTARIA. Si la persona no abandona el país en el plazo que se le indica, que es de 30 días, entonces se le puede iniciar el procedimiento de deportación.

Para salir de Ecuador, si la persona no tiene prohibición judicial de salir del país, ni está reclamada por la Justicia de otro país y tiene el pasaporte en vigor y en su caso, el visado necesario para ingresar en el país de destino, no hay problema alguno. Si tuviera impuesta alguna multa por haber permanecido de forma irregular o haber cometido alguna otra falta migratoria, no se le cobra la multa al marcharse, pero deberá pagarla si quiere regresar.

Debe tenerse en cuenta que en Ecuador existe una regulación jurídica para la entrada y salida del territorio nacional, así como también para la permanencia de extranjeros en el territorio y realización de actividades por parte de ellos. No respetar la normativa en vigor trae consecuencias: no se priva a las personas de su libertad, pero pasan a hallarse en una situación que no es deseable, porque se ven obligadas a pagar multas elevadas si quieren regularizar su situación en el país y en un plazo de solo 30 días cuando es posible o bien ya se quedan sin posibilidad alguna de regularizar su situación - porque ha expirado el plazo - y deben marcharse del país o exponerse a que se les inicie el procedimiento de deportación. Y quien ha ingresado al país habiendo eludido los controles migratorios no tiene posibilidad alguna de regularizar su situación, sino que debe salir voluntariamente.

Un cordial saludo.