Estancia ilegal

Alguien sabra cuales son las multas por estar ilegalmente en ecuador, llevo dos meses de ilegal , alguien sabra cuales son los problemas en los estoy ?  Y como lo podre solucionar

¡Hola Adrian!

En lo que recibes respuestas, te invito a leer el resto de conversaciones del Foro, donde encontrarás a otros usuarios con situaciones similares a la tuya y a quienes se les ha dado ayuda. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Adrian Eduado escribió:

Alguien sabra cuales son las multas por estar ilegalmente en ecuador, llevo dos meses de ilegal , alguien sabra cuales son los problemas en los estoy ?  Y como lo podre solucionar


Hola:

La sanción por estancia irregular de extranjeros en territorio de la República del Ecuador prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana es de MULTA de DOS SALARIOS BÁSICOS UNIFICADOS DEL TRABAJADOR GENERAL.

Sin embargo, la situación de las personas varía, dependiendo de las circunstancias:

1.- Con carácter general, todo extranjero que hubiera sobrepasado el tiempo máximo autorizado de estancia como visitante temporal en territorio de la República del Ecuador, tiene un plazo IMPRORROGABLE de TREINTA ( 30) DÍAS NATURALES  inmediatamente posteriores a la caducidad de su estancia autorizada para REGULARIZAR SU SITUACIÓN EN EL PAÍS, que sólo podrá llevarse a cabo mediante la solicitud de una visa de RESIDENCIA, sea temporal o permanente, dependiendo de sus circunstancias y de si cumple con los requisitos exigidos legalmente.

2.- Sin embargo, es CONDICIÓN NECESARIA para proceder a la regularización en el plazo antes establecido que el extranjero previamente pague la multa a la que antes se ha hecho referencia, ya que es la sanción que le corresponde por permanencia irregular en el país. Con todo, están exentos del pago de la antedicha multa las personas que sean nacionales de Estados parte de la UNASUR ( Unión de Naciones Sudamericanas), siempre y cuando regularicen su situación en el plazo de 30 días al que se ha hecho referencia.

3.- Si el extranjero deja transcurrir el plazo de treinta días naturales inmediatamente posteriores a la caducidad de su estancia autorizada sin haber iniciado el procedimiento de regularización, YA NO PODRÁ HACERLO y estará OBLIGADO A ABANDONAR TERRITORIO DE ECUADOR.  Para salir del país no se cobrará multa, pero si la persona desea volver a entrar en Ecuador, estará obligada a previamente pagar la multa correspondiente.

El pago de la multa por estancia irregular deberá efectuárselo en la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.

La solicitud de visa de RESIDENCIA deberá solicitársela en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la correspondiente Coordinación Zonal.

Un cordial saludo.