Solicitar nacionalidad Italiana en España

¡Hola! Soy Venezolana, aún vivo en Venezuela, no es secreto la situación que está atravesando mi país y por ello he decidido emigrar. Gracias a mi abuelo (papá de mi mamá) puedo optar por la nacionalidad Italiana y gracias a mi bisabuelo (abuelo de mi mamá) también.

En internet he encontrado demasiada información y ahora realmente no sé qué puedo hacer. El caso es el siguiente:

Yo puedo viajar a España pero mi mamá no puede ir conmigo de momento, ella aún no tiene su nacionalidad. Me han dicho que puedo solicitarla allá aún así, ¿alguien lo ha hecho? Por favor, necesito saber si es posible hacer este trámite en España, aún si mi mamá no tiene su nacionalidad, cuánto tiempo tarda aproximadamente (porque tengo que calcular estadía) y si me proporcionan algún permiso para residir allí legalmente y trabajar hasta que me entreguen la nacionalidad. El consulado Italiano en Madrid me dijo que necesito el NIE y un empadronamiento, ¿alguien sabría qué requisitos necesito para esto y cuánto tarda?

¿Es más fácil hacerlo en Italia?

¡Gracias de antemano!

Hola real mente creo que ese tramite lo puedes hacer desde venezuela mejor o ir directa mente a italia,vas a necesitar partidas de nacimiento que demuestren eso.

¡Hola! En Venezuela la mayoría de los consulados están fuera de servicio. ¡Gracias!