Trámites de nacionalidad y tarjeta comunitaria o resicendia

Hola a todos soy argentino y en octubre de este año estaría viajando a España más que nada en Barcelona con mi padre.

El tema es el siguiente mi padre es hijo directo de española desde acá en Argentina tenemos todas las documentación que nos piden para que el adquiera su nacionalidad, estaríamos viajando por el hecho de acelerar los trámites en persona y con todas las documentaciones. Ya que en Argentina la demora es de años.

Mi consulta es la siguiente ya que en los consulados no me la supieron dar. Uno en persona y en España hacer los trámites para la nacionalidad que demora tiene más o menos?

De mi parte que soy su hijo estaría tramitando la tarjeta de cumunidad o residencia que es por sos años que debo vivir en España que al igual me permite trabajar. Alguien lo pude hacer? Sabe la duración del trámite ?

Una vez que mi viejo adquiera su nacionalidad en el momento que el ya la tenga estaría de mi parte iniciando los trámites pero el tema es que el solo se quedara un mes en Barcelona y yo me estaría quedando 3 meses.

Cualquier información sirve. Gracias.

Buenos días Patricio, mira tengo esto, espero te sirva.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit … cionalidad

Saludos de una vecina (uy) jaja

Patriciolosas escribió:

Hola a todos soy argentino y en octubre de este año estaría viajando a España más que nada en Barcelona con mi padre.

El tema es el siguiente mi padre es hijo directo de española desde acá en Argentina tenemos todas las documentación que nos piden para que el adquiera su nacionalidad, estaríamos viajando por el hecho de acelerar los trámites en persona y con todas las documentaciones. Ya que en Argentina la demora es de años.

Mi consulta es la siguiente ya que en los consulados no me la supieron dar. Uno en persona y en España hacer los trámites para la nacionalidad que demora tiene más o menos?

De mi parte que soy su hijo estaría tramitando la tarjeta de cumunidad o residencia que es por sos años que debo vivir en España que al igual me permite trabajar. Alguien lo pude hacer? Sabe la duración del trámite ?

Una vez que mi viejo adquiera su nacionalidad en el momento que el ya la tenga estaría de mi parte iniciando los trámites pero el tema es que el solo se quedara un mes en Barcelona y yo me estaría quedando 3 meses.

Cualquier información sirve. Gracias.


Hola:

1.- Por lo que usted indica, su padre es hijo de madre española, probablemente nacido en una época en la que las mujeres no transmitían la nacionalidad o la perdían al casarse con un extranjero.  El trámite que pretende llevar a cabo es el de declaración de opción, previsto en el Código Civil. Dicho trámite se lleva a cabo en el Registro Civil del municipio del domicilio del interesado y simplemente se recibe la declaración de opción del hijo de padre o madre que originariamente hubieran sido españoles y nacidos en España, se levanta acta, se califica y se inscribe en el Registro Civil. Pero el problema es que no es rápido y mucho menos en Barcelona, cuyo Registro Civil casi siempre está colapsado, sencillamente porque el personal y los medios de los que dispone no se dan abasto para la demanda de servicios que tiene. Si viene buscando agilidad, probablemente, por no decirle con seguridad, no la va a hallar. El Registro Civil de Barcelona suele funcionar con sistema de citas previas y dependiendo del trámite, hay citas que se dan para muchos meses después.

2.- Si usted ya es mayor de edad, tiene dos opciones para quedarse en España:

A) Si su padre se queda a vivir aquí con usted, podría usted solicitar una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Pero deben estar ambos empadronados en la misma vivienda y su padre acreditar que es trabajador por cuenta propia o ajena o en su defecto, que tiene medios de vida propios suficientes. Permite trabajar, desde luego. Se concede por 5 años.

B) Si el plan de su padre no es vivir en España, sino volverse a su país de origen, usted podría acogerse a la posibilidad de solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar en razón de ser hijo de padre que originariamente hubiera sido español. Esta se concede por un año y lleva aparejada una autorización de trabajo. Puede renovarse, para lo cual, primeramente, llegado el momento, se deberá solicitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia, según sea el caso, para lo cual deberá cumplir con los requisitos correspondientes.

3.- Como usted es hijo de padre que  originariamente hubiera sido español y nieto de abuela que originariamente fue española, podrá solicitar la nacionalidad española por residencia luego de solo UN AÑO de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.


Un cordial saludo.

Hola buenas noches, disculpa el horario en España entiendo q son 5 hs más que en Argentina.

Gracias por contestar mi mensaje y aclararme varias ideas. Actualmente estoy en contacto con mi amigo que vive en altea. Cerca de malaga. Justamente hoy hablábamos de unos posibles trabajo que pudiera trabajar.

Mi situación por lo que leíste sigue avanzando, acá en Argentina prácticamente tenemos todos los papeles. Acta de nacimiento de mi abuelo. ( madre de mi padre nacida en Asturias españa) si certificado de que nunca voto en Argentina. Su acta de matrimonio. También y el certificado de difísion. Por parte de mi abuelo tenemos todo menos su acta de nacimiento él nació en Asturias pero en la iglesia o registro no la encuentran. Así que eso no tenemos. Aún así un familiar que vive en Barcelona está de vacaciones en Asturias así q averiguara personalmente.
Desde el consulado español de Argentina te exigen todos esos papeles pero al no tener el de mi abuelo no te dejan hacer la nacionalidad. Así q por ese motivo estaremos viajando.

El tema es que se pueda iniciar que mi padre pueda sacar su nacionalidad y su pasaporte europeo. Ya q el no piensa vivir en España.
Pero yo sí es por eso que quiero sacar la tarjeta si no me equivoco su nombre es neo o nie. Que me permita vivir con permiso en España y trabajar. Esa es nuestra inquitudad de mi familia. Lograr conseguir ese permiso o tarjeta de residencia con el historial de familia q llevamos. Por mis abuelos originarios de España mi padre hijo directo de padres españoles y yo su nieto.

Gracias por leer mi mensaje.

Hola Patricio estás en.mi misma situación solo que mi papá ya tramito la ciudadanía y la tiene aquí en Argentina el tema q yo no la saque antes de los 18 anos  y ya aquí en Argentina no me corresponde.
Sabes si yo viajando siendo mi papá español puedo sacar el nie o tengo q viajar con el?
Mi idea es irme a instalar y trabajar

Hola soy ecuatoriana... mi situación es que yo ya vivia en España y regrese hace seis años a mi pais con mi hija
Ella tiene 16 años y en estos años mi niña no se enseño aqui y regreso a Madrid, nunca nos hemos separado y la verdad quiero estar con mi hija.
Mi tarjeta de Resisdencia Permanente caduco hace 5 años y deseo saber si se puede recuperar.... Para poder volver a Madrid...
Gracias