¿Qué hacer en caso de urgencia en Filipinas?

Hola a todas y todos,

Afrontar una urgencia en el extranjero suele ser aún más complicado. Hoy, queremos lanzar este tema a debate para conocer de la mano de los que ya han afrontado momentos difíciles en Filipinas la manera de reaccionar.

¿Cuáles son los números a los que llamar en caso de urgencia?

¿Qué hacer en caso de accidente, catástrofe natural o siniestro en Filipinas?

¿Qué aconsejas tener previsto en estos casos: dinero, seguros, contactos,...?

Si has pasado por alguna situación de urgencia en Filipinas, no dudes en compartir tu experiencia.

Gracias,

Javier

Buenos días,

Como novato que soy no se me ocurren muchas alternativas quitando lo básico.

- Si no me equivoco el número general de emergencias es el 117. Se podrían buscar fácilmente todos los que haya por Internet, variarán según la zona donde nos encontremos.

- En caso de catástrofe natural es difícil ponerse en la piel. Si estoy en Metro Manila, por ejemplo, apostaría a que no debería salir mucho a la calle por la situación hasta que la gente se haya tranquilizado. No me extrañaría que hubiera peligro de más robos, atracos y demás historias.
Si me ha afectado directamente y estoy en paradero desconocido o me ha pasado algo grave y no tengo ni idea de cómo actuar pues contactaría con la embajada española.

- En cuanto a lo último, lo tendría todo muy bien atado incluso antes de vivir a Filipinas. Un seguro médico, de esto aún no me he informado lo suficiente.

Dinero, llevaría una buena cantidad ahorrada para superar cualquier imprevisto durante varios meses (en plan de que te vayas a quedar sin ingresos). Reservaría una parte sin tocarla por si he de comprar un billete de avión que me lleve a mi país. Aconsejo no decir a nadie el dinero que tenemos. También miraría de tener alguna forma de que me envíe dinero algún familiar si nos pasa algo y no disponemos de ello.

Esta muy bien tener contactos repartidos por zonas, tanto filipinos como españoles. No es necesario ser uña y carne con ellos, sin embargo hablar con ellos de vez en cuando puede venirnos de lujo para compartir detalles, aprender y pedir ayuda (ya que hablamos de situaciones de emergencia).

Poco más puedo aportar. Seguro que hay más ideas.

Un saludo.

Pues sí, yo también creo que el número de emergencias nacional es el 117. De todos modos, por lo que comenta la gente no es muy efectivo,, además gran cantidad de llamadas que reciben son bromas. En mi opinión, lo mejor es conocer la policía local y tener su número de teléfono a mano para que nos faciliten el número directo de bomberos, ambulancia, o quién necesitemos en aquel momento.

En mi caso he sufrido 2 emergencias médicas, una infección intestinal que pasé bastante mal y como pude en Filipinas y otra más grave causada por algún insecto o mosquito, por la que me repatrié de urgencia (muy acertadamente). Entre un doctor particular y el departamento de medicina tropical de un acreditado hospital de Barcelona,  tardaron casi un año en eliminarla completamente.

Es importante residir cerca de alguna gran ciudad, a poder ser que supere el millón de habitantes en su metrópolis, para que disponga de buen hospital. Además, cuanto mayor es la ciudad, mayor es el grado de responsabilidad de su hospital. No me imagino un gran hospital de Manila dejando morir en el pasillo a un paciente por falta de dinero, como ocurre y desgraciadamente he vivido con familiares en provincias.

A tener en cuenta que la mayoría de ambulancias por la noche no trabajan y otro problema son los atascos y que nadie se mueve para dejar paso, ni hay manera de llegar pronto al hospital.

Una cosa recomendable es un buen seguro médico particular y que incluya repatriación en caso de urgencia. Otra cosa importantísima es disponer de dinero para emergencias (la más importante para mí).

Disponiendo de dinero no hay problema; pese a la distancia, creo que un helicóptero medicalizado, Boracay Manila cuesta unos 5.000€ al cambio. Hay varias empresas que disponen de helicópteros y aviones medicalizados, y a veces ellos mismos nos aconsejan ingresarnos en Singapur como primera opción, Hong Kong como segunda, o Manila (según gravedad y presupuesto).
Si tenemos seguro médico particular con alguna compañía, añadiendo un suplemento de unos 9.000php al año si es para una sola persona, o unos 20.000php al año si es para cuatro personas, podemos disponer de esos traslados (nacionales) en helicóptero.

Otras emergencias como seguridad física, lo mejor es mostrarse uno más de ellos. Cualquier ostentación entre gente necesitada, es exponerse a riesgos. Si a pesar de todo ha habido agresión, lo primero dar gracias a haber sobrevivido y anhelar que haya sido leve, visitar y denuncia a la policía.  Dado que la policía del país es como es, si vemos algo “extraño” en sus maneras, visitar la jurídica (NBI). Según qué temas, importante comunicarse con el consulado.

Si la emergencia es un desastre natural, igual que en el punto anterior, lo mejor es prevención. Si es un tifón, salir de la trayectoria que anuncian.

Si es un tsunami, es bueno instalar la residencia a unos 40 metros de altura como mínimo sobre el nivel del mar. Si estamos disfrutando de la playa en el momento previo, tener en cuenta los síntomas que lo predicen (reacción contraria del mar), para salir y alejarse rápido o si estamos en embarcación adentrarse rápido en el mar. La cuestión alejarse de la costa.

Si a pesar de precauciones sufrimos algún tipo de siniestro, es de gran ayuda disponer de amigos expatriados (españoles o no), en quienes podamos confiar. Siempre comprenderán la situación desde una perspectiva occidental y probablemente con más medios económicos que los nativos que viven al día.

Muy apreciado amigo Pinois Hear::  es muy grato tus consejos al igual Deal, pues os confirmo de que es verdad, y cuando viajas, tu vecinos son tu famia, y lo primero que yo hago (( con precaución y sin pasarse de la rraya)) compartir, con mis vecionos colindantes,yo asin he conseguido y tengo muchos amigos que hoy en día los considero al igual que Éllos "FAMILIAS""esta vez desgraciadamente  me he venido con" Herpes Fortes" ( culebrina), y lo estoy pasando fatal pues la umedad, y las temperaturas  te la juegan, y tambien el trabajo excesibo , Yo voy de ayudas humanitarias , por mi cuenta y riesgo .. asin es que confirmo lo que han comentado , nuesytros compañeros y si esyta de Dios y asin me lo permite, mu proximo viaje  es a FILIPINAS "" Bohol"" pues ya he cumplido con mi palabra y algunos de los proyectos  en colegios .. sin más atentamente Ildefonso G T