Las mejores ciudades para vivir en Filipinas

Hola a todas y todos,

No siempre es fácil decidir donde instalarse en el extranjero.

Para ti, ¿cuáles son las mejores ciudades para vivir en Filipinas?

Existen muchos criterios que ayudan a tomar una decisión: oportunidades de trabajo, calidad o coste de vida,...

¿Qué ciudad recomiendas en Filipinas y por qué?

Gracias,

Javier

Hola Javier
A la espera de que alguien más se anime,, entretanto, expongo mi punto de vista.
Como bien dices, no siempre es fácil tomar la decisión más acertada, y además el país nos lo pone difícil debido a su composición tan diversa en muchísimos aspectos.
Además de lo variopinto del país con sus diferentes complejidades, habrá que tener en cuenta que cada persona es un mundo y lo que a mí me puede gustar, a otra persona le puede desagradar.
Partiendo de este planteamiento, y teniendo clarísimo a lo que vamos, estilo de vida que nos guste llevar y nuestra billetera nos permita, ya podemos decidir algo.

En primer lugar, si a lo que vamos es a trabajar, el margen de maniobra es mínimo, ya que habrá que instalarse lo más próximo al trabajo, debido a los problemas de movilidad tantas veces comentados en este foro. También, tal como otras veces se ha comentado, pocas oportunidades de trabajo hay para extranjeros, lo cual no nos permite ir deshojando la margarita,, ese sí, ese no... o sea, hay que instalarse donde toca.
Los trabajadores más afortunados (generalmente directivos), son los que son contratados en sus países de origen, con sueldos europeos, vivienda pagada, coche y colegio para los niños. En estos casos, lo mejor es residir a mitad de camino entre el trabajo y el colegio de los niños. Lógicamente en la ciudad en que son destinados.

Algo parecido ocurrirá si deseamos residir por estudios. Si estos estudios son universitarios, será práctico residir próximo al centro que los imparte. Si lo pretendido es estudiar inglés, también; aunque ya queda muchísimo más margen de maniobra dado que podemos encontrar buenas opciones en un montón de pequeñas ciudades. En cualquier rincón encontraremos academia o particular dispuesto a impartir clases a bajo precio.

Si deseamos instalarnos en el país para trabajar por cuenta propia (freelance), por ejemplo en el mundo de las tecnologías de la información a distancia, hemos dado en el clavo. Es un buen país. Se puede disfrutar del lugar y trabajar a nuestro aire... aunque siempre tiene que haber algún “pero” que nos puede limitar.
La velocidad es lenta. De las más lentas y caro de Asia. Ningún problema para mensajería instantánea, redes sociales, sitios web simples. Pero tengo entendido que su velocidad de descarga ocupa el puesto 176 entre 202 países analizados. Si pretendemos vivir pegados a internet, mejor informarse primero (Wikipedia, internet en Filipinas).

Si queremos residir en Filipinas por negocios, también podemos ser algo flexibles en la elección de ciudad, pero habrá que instalarse donde esté esa posibilidad de negocio. No hay tantos, ni tan buenos como creemos (suponemos). Generalmente será más fácil encontrar esa posibilidad en una gran ciudad, donde la gente tiene mayor poder adquisitivo.

Si vamos a instalarnos allí, porque tenemos una modesta renta, subsidio de cualquier tipo o pensión (por ejemplo 600€), sería bueno instalarse en alguna población, bien comunicada con cualquiera de las dos principales ciudades del país. Siempre fuera de las capitales de provincias. Como en cualquier país del mundo, cuanto mayor es la ciudad, más dinero nos costará residir allí. La segunda, o mejor la tercera ciudad de la provincia, puede ser una buena opción. Si además pretendemos vivir en pareja ya deberemos añadir del orden de 150€ más.

Recomendar ciudades concretas me es difícil, ya que cada una tiene docenas de cosas positivas y otras tantas de negativas. Habría que conocerse el perfil del interesado, necesidades que le llevan al país, gustos y disponibilidad económica, tal como comenté al principio. Si no estamos atados a un trabajo o negocio concreto hay de todos los colores para escoger.

Criterios que pueden tenerse en cuenta para establecerse en una parte u otra:
Filipinas es de los países que padece más desgracias naturales.
Tifones (unos 15-20 al año). Cuanto más al sur menos tifones y de menor intensidad. Palawan suele estar bastante libre de ellos.

Terremotos; según “Manila Observatory” y  “Department Of Environment And Natural Resources”  la zona con más riesgo es la parte occidental de Luzón desde el Pinatubo hasta San Fernando, costa oriental de Luzón, y sureste de Mindanao.  Algo menor, la isla de Samar y Panay. Ningún sitio completamente exento.

Tsunamis;  también según los mismos organismos, mayor riesgo desde Batangas hasta Vigan (Luzón). Algo menor en todo el sur de Luzón, Negros Oriental, isla de Cebu, Masbate, Panay, sur de Mindanao... en otros sitios, menor riesgo.

Corrimiento de tierras (avalanchas); en general hay que tener precaución en las zonas con colinas o zonas onduladas de tierra y montañas deforestadas (que son muchas).

Inundaciones; no instalarse en zonas bajas, cerca de ríos de cauce muy plano, ni zonas de poca altura próximas al mar.

Erupción de volcanes; la zona más caliente es el área regional del Mayón y algunas islas al sur de Zamboanga (a medio camino de Malasya). En segundo plano la zona de influencia del Pinatubo. Otras zonas, menor riesgo.

Tormentas tropicales (en algunas comarcas son monzónicas);  otro motivo para no instalarse en zonas bajas.

Zonas con peligro de conflicto armado y sucesos derivados.  El riesgo no es excesivo, pero mejor no instalarse en esas zonas tentando a la suerte.

Zonas vulnerables por enfermedades tropicales y de difícil hospitalización; por ejemplo sur de Palawan.. de visita y nada más.

La hospitalidad, integridad, cordialidad (simpatía)... Toda Filipinas tiene esas virtudes,, pero en unos sitios más que en otros. No sé si aún existe, pero en las islas Batanes había un bar en el que no te atendía nadie: entrabas, te servías, pagabas dejando el dinero en caja y cogiendo el cambio tu mismo. Esto en Ormoc (Leyte), sería impensable ya que nadie pagaría,, incluso dudo que funcionara en el bar del Parlamento Español (Madrid), donde los diputados guatequean mientras descansan de su trabajo (dicen).
Claro que para vivir en la zona de Batanes, en pleno paraíso de los tifones, de muy difícil conexión con el resto del país,  algo de frio en invierno,, ya tiene que ser un tipo algo especial (raro), aunque yo me lo planteé.

También, hay que tener en cuenta la contaminación, tanto del aire como del agua. En las grandes ciudades (y a veces no tan grandes), hay momentos y lugares insoportables. Eso a medio término se paga, y lo digo por experiencia propia.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto más próximo al mar, más calor y bochorno. Como sabemos el mar es un acumulador de calor, y en países templados se agradece su proximidad porque el calor que acumula del verano se agradece en invierno, y en verano suelta el fresquito que guarda del invierno,, o sea, suaviza el clima de la zona costera. Pero en Filipinas acumula calor y más calor (por lo menos la costa oeste, influenciada por el Mar de China).  Así que en la zona central por donde suelo andar, se aprecia residir retirado del mar y si además hay cierta altura, mejor.

Como sabemos, Filipinas se puede decir que está formada por tres grupos de islas (Luzón, Visayas y Mindanao). Para trabajo o negocios sin duda hay más y mejores opciones en Luzón, con infraestructuras y servicios, concretamente MetroManila, aunque es bastante caro residir por ahí..
Para turismo se lleva la palma Visayas,  y Cebú como base de operaciones no está mal, siendo algo más barato que la opción anterior (excepto puntos como Boracay).
En cuanto a Mindanao, es una opción aún más barata. Su capital, Davao, es una ciudad muy extensa en superficie y dentro de ella se pueden escoger zonas desde urbanas a casi rurales. El coste de la vida en Davao es inferior al de la ciudad de Cebú,, y mientas controlen Rodrigo y Sara Duterte, la seguridad tampoco está mal.
Mindanao es la isla con mayor diversidad cultural del país, donde se sufren mayores apagones, los servicios son más básicos, los sueldos también,, no es mala elección si se escoge zona no conflictiva.

A groso modo, salvo alguna excepción, cuanto más lejos de Manila, más barato. Cuanto más lejos de Manila, mayores problemas pueden surgirnos.

Particularmente tengo en cuenta: A menos de dos horas (en bus o ferry) de Manila o Cebu. O sea, sitio económico dentro de lo que cabe, pero proximidad a buen hospital, aeropuerto internacional, servicios estatales, compras, etc...  De preferencia escojo vecinos no filipinos por el tema del sarao a cualquier hora del día o de la noche.  Barrio seguro, o condominio con seguridad 24h. Proximidad a mercado popular (no soy de restaurantes). Alquilar directamente (nada de internet); chinelar barangay y una vez localizado sitio observar a distintas horas vecindario y vecinos. Comprobar contrato especialmente clausulas resolutorias, etc.
Y por tema familiar, en Visayas Centrales.
Un saludo.

Compañero Deal ; te estoy muy agradecido por todo cuanto explicas, y compartes con todos, y todo el tiempo que nos regalas, a todos los de este foro .. un fuerte abrazo .. Ildefonso GT

Personalmente creo que lo mejor es una subdivision (lo que seria una urbanización) en una provincia colindante a Manila y bien comunicado, cerca de un Mall.

De esta manera tendrás calidad de vida a un coste razonable.

Un saludo

Gracias Deal. Que de factores tienes en cuenta! La mitad ni se me habían pasado por la cabeza... Jeje
Un saludo a todos

Aún me quedé corto, Chussss.
Me quedaban cinco o seis factores más en el tintero, pero ya me excedí de extensión (se parece,, y más pesado que las epístolas de San Mateo... jejeje.)
Por ejemplo y quizás para los que amáis a vuestra mascota, nunca instalaros en Manila y especialmente a lo que aquí llamamos suburbios que son muchísimos.

También instalarse por tema sentimental,, ¿cerca o apartado de la familia? Adivina adivinanza... jejeje.

Otros cómo: Dónde, modos y medios de ligar,, Ciudades con más o menos marcha...

Etc., etc.. Quedan muchos temas y no quiero monopolizar.
Por cierto, ¿cómo van tus planes?
Suerte y un saludo.

Hola Deal, muy clara tu apreciación pero particularmente me interesa el punto de quienes buscamos un piso donde acepten mascotas ya que la otra semana estaré mudandome a manila y por tema laboral debo de recidir en pasig city, me recomendas algún edificio de apart?

Hola Mercibel.
Cosas tan concretas como un edificio en Pasig City que acepten mascotas no conozco.  Tampoco hoteles concretos en la misma zona, aunque dada la facilidad de internet puedes encontrar el noventa por ciento en la red y si su web no lo especifica, pues se trata de llamar.
Dada la idiosincrasia del país, supongo que el problema de admitir o no admitir, en la mayoría de edificios de apartamentos y algunos hoteles ni siquiera se lo han planteado.
Me he alojado desde los acreditados Marriotts, hasta los más populares  Sampaguita y no recuerdo haber visto una mascota.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que solo es mi opinión; Filipinas no es un país para mascotas. Una cosa tan simple como cruzar una calle andando, por un paso de peatones tipo cebra, se acostumbra a convertir en una aventura (y sin mascota).
Cada vez se ven algunos filipinos más, con su perrito, pero es una relación diferente....además, te pondré un ejemplo muy corriente, por la zona donde acostumbro a residir (centro de Filipinas). Mi mujer tenía un lindo perrito blanco de un año de edad. Nos fuimos una semana de viaje al este del país y dejó a su lindo perrito en casa y que su hermano se lo cuidara... al regresar su hermano junto a los demás cuñados se habían comido el perro. Mi mujer pasó una semana llorando,, pero así es la vida allí. En Manila no sé, pero en provincias puede acabar en la barbacoa del vecino con más facilidad de la que sospechamos.
Bueno, solo es mi opinión, pero creo que tus mascotas serán más felices y saludables si las dejas en Honduras.
Un saludo,, y suerte.

Hola Deal.
En primer lugar. Decirte que yo hace muchas horas respondí a "Mercibel "en su Consulta. Sobre encontrar o poderse alojar en Hoteles con Mascotas y no es por nada...Solo por si Leiste o viste los enlaces.  Le envié Información, por aqui para que todos vieran, e incluso por Privado. Mas que nada para enseñarle el Funcionamiento de la Web.  En este caso sería según Ella, para sus dos Perritos.. Luego una vez le respondí, me di cuenta de que también habia formulado otra pregunta. La de encontrar Apartamentos y en los que se pudiera vivir con Mascotas etc...Ya no quise decir mas nada al Respecto. Lo único que me atrevería a decir, sería. Si en un Hotel permiten la entrada y alojamiento de Mascotas. En primer lugar. No creo que se las coman y ni mucho menos te las pudíeran servir ese buen dia como menú. Ahora en Apartamentos o viviendo por ahí, Quizás si sería lo mas probable. En fin. en la Viña del Señor hay de todo. Pero si lees de arriba abajo esta Web. Verás lo que te estoy comentando y las Normativas para en este caso Los Perros. Saludos desde Atimonan Near to Lucena City.  :cheers:http://www.philstar.com/pet-life/2014/0 … els-manila

Hola Deal, la verdad es difícil bpoder dejar nuestras mascotas ya que son parte de nuestra familia y hasta incluso duermen con nosotors, el veterinario nos recomendo llevarlos con nosotros pq se podían deprimir debido al vinculo que se ha formado entre ellos y nosotros. Me asustas con eso de que pueden terminar en la barbacoa de alguien pero pues te dremos que tenerles mucho cuidado para evitar una situación como esas.

Php123 mil gracias pos tranquilizar mi angustia de pensar q mis mascotas podrían formar parte de la dieta alimenticia de un filipino. Entraré en el link q me has enviado y espero tener suerto con lo de los hoteles. Igual nosotros estamos buscando un apartamento para vivir unos dos o tres años que este en una zona segura y dentro de pasig city, agradecre enormemente si alguien se ha enterado que su amigo alquila uno o si en el edificio donde viven hay disponobles, por favor me lo comunique ya que me urge porque aún no tenemos hospedaje y eso es alarmante para el tiempo que nos queda.

Gracias a todos amigos expatriados 😚😄

Hola Mercibel. No te preocupes. Solo dime cuando pensais estableceros para saber el tiempo que falta y te busco algo en la Zona que solicitas. Saludos..... :cheers:

De verdad Php123? Nosotros estariamos llegando el 3 de marzo a manila, por lo que para ese entonces deberiamos de tener el hospedaje listo. Millones de gracias por tu ayuda 😀😀😀

Hola de nuevo Mercibel,
En ningún caso quise asustarte con la anécdota, más bien prevenirte de que es un país muy incómodo para ese tipo de mascotas.
En mi opinión un perro necesita un espacio cómodo para moverse tanto en casa como en la naturaleza (parques, zonas verdes,,). De todos modos, si tienes un nivel de vida de alta economía eso se puede resolver y acomodar, ya que una casita con jardín, o las zonas residenciales de apartamentos de lujo con zonas verdes y de recreo limpias, te reportaran esos espacios seguros para ellas,,, pero eso es costoso.
De otra forma sigo pensando en que serán más felices en Honduras, ya que las calles de Pasig City no son cómodas ni saludables para mascotas.
En Gran Manila hay un montón de filipinos que conviven con su mascota, pero como te comenté no es la misma relación, ya que entra más en la calificación de “objeto-juguete” (salvo excepciones). También verás bastantes tiendas donde venden mascotas de diversa índole. También hay bastantes hoteles y residencias exclusivos  para mascotas, incluso alguno con sus pequeños jardines particulares. Hay también unos cuantos buenos hospitales para mascotas. Hay de todo,,, pero el trato en general para los animalitos es diferente, y para comprobarlo, cuando estés por allí haz una visita al zoológico de Manila... probablemente saldrás de allí apenada.
En cuanto a contratar apartamento, lo mejor es alojarse temporalmente en un hotel y buscarlo personalmente. De ese modo lo verás con tus propios ojos, también verás la zona si es cómoda tanto de día como de noche, el vecindario, etc. Hay mucha oferta y es la única manera de que aciertes en gustos, comodidad y precio. No te llevará más de 4 días de hotel.
Bueno, como siempre digo solo es mi opinión, y en el contexto de MetroManila.

Muchisimas gracias Deal, en mi país es igual el trato demlos animales, aquí en honduras a los que somos amantes de los perritos nos ven cómo bichos raros ya que con tanto niño pidiendo en las calles y nosotros con perritos vestidos dentro de nuestro carro. Siento que filipinas es muy parecido a honduras, por lo que he estado leyendo en realidad es bien similar, igual aquí con un poco mas de dinero de puede vivir en buenas zonas o en casas con jardin. Gracias a Dios nuestras posibilidades nos permiten poder optar por un edificio con area para mascotas o una casa, nuestro inconveniente es que debe de ser en pasig city.

De igual forma mil gracias por toda tu información y seguiré tu consejo de buscar un alquiler hasta que este en manila.

Hola me llamo Julio. Quisiera Ir a filipinas pero mi ingles es muy básico.
Estaría interesado es saber si alguien sabe de si hay alguna comunidad de españoles o que zona de Filipinas es más recomendable para pasar una temporada para poder comunicarme con más facilidad. Gracias y si hay alguien que quiera acompañarme por mi encantado.

Mi correo. ******mail.com
Telf:6****

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Julioa  si Dios lo permite, yo me quiero desplazar tambien pronto, y no tengo ni idea de Ilgles, y espero de poder  desplazarme, yo voy a Bohol  ; espero de que te valla bien un abrazo .., ildefonso G T

Hola, que es lo que tienes  pensando ir a un hotel, vivienda, cual es tu idea, a mi me da un poco de miedo lo del idioma a la hora de la comunicación y para moverme de un lugar a otro lo veo un poco complicado, como tienes previsto esta dificultad.

Segun tengo entendido, son GETES MARAVILLOSAS y muy amables, pero aparte de eso voy a  Bohol, y me han arrendado una casita cerca de un amigo mio que ya lleva 5 años alli y tiene su pareja Filipinas , y  quiero conocer  ese vello pais ; y si me agrada ( como dice mi amigo )) , pues me hare la idea de hirme a vivir alli una temporada, y de lo del idioma,  pues con señas y alguna que otra dificultad, pues se tiene en todo lugar, y aunque no se nada nada de ingles,  me llevo un pequeño traductor , ( ingles español ) y un diccionario visual ( son muy economicos ) y te ayudan mucho y con paciencia, y amavilidad se consiguen muchas cosas , ..
Te comento tambien de que en este foro, hy muyyyyy buenos  comapañeros que ya viven allí  y te informaran con todo detalle , te aconsejo de que mires y revises todos los datos que ya hay y de seguro de que encuentras  todos los datos que buscas, pues  GRACIAS A DIOS  tenemos unos compañeros /as maravillosoas/as ;que emplean mucho de su tiempo para  ayudarnos  y aconsejarnos !!!!! te aconsejo si es que tú me lo permites !!  ... no confies en algun que otro que dice ser com pañero, y esta buscando  personas para montar un negocio allí , y  a  fracasado aqui en España y quiere buscar otras . oportunidades con el dinero ajeno . "" yo no me fio ""   NO DOY NOMBRE  NI MÁS SEÑAS  pero ya estas avisado ,   nadien da  un duro por cuatro pesetas ,, y allí  el 55 por ciento le corresponde a la persona  del pais con la que hagas  el negocio    ..  claro esta de que pocas veces te diran  las dificultades , pero yo  me quiero juvilar pronto y deseo de   isitar Filipinas  para establecerme allí sin veo las posivilidades de hacerlo, pero eso tendre    valorarlo una vez  este allí , pues  cada persona es especial, y tenemos unas costumbres  distintas ,,  un fuerte abrazo y de  tu ir espero de podernos tomar unas cevecitas ,, y no te olvides de  llevar cafe del bueno pues allí escasea , y las chacinas nuestras  las echamos de menos alli ... ildefonso G T

Muchas gracias y muy amable por la información, veo que lo tienes bien preparado me alegro por ti, yo espero también algún día poder hacer lo mismo y pasar una temporada allí, cuando valla tenemos esa cervezita pendiente, te deseo suerte amigo.

Apreciable compañero: pues te comento que a mi regreso ya te comentare de como me ha ido, y espero de que casi todo sea bueno jajajaj  . . y dime para cuando tienes pensado de ir >;  la mayoria de mis viajes son de ayuda humanitaria, y   si veo y compruebo de que allí me es facil  de compartir  con loas personas que esten dispuestas a aprender  cosas, y al mismo tiempo yo tambien de aprender,  pues si no se aprendr no puedes enseñar jajaja ; un fuwerte abrazo .. Ildefonso G T

A día de hoy ya somos muchos los españoles que residimos en la "perla de Asia" de forma más o menos continuada.
por el idioma no tengáis reparos siempre que vuestra idea NO sea trabajar aquí.
Lo que siempre se suele decir y es cierto
"Venid a ver esto pero con billete de vuelta", NO es oro todo lo que reluce.
un abrazo.

Hola Deal, hablas de contratar directamente un apartamento?

Gracias

@Deal hola, el pasado mes de Noviembre estuve a punto de emigrar a Costa Rica, aclarar que soy recien jubilado español, con una pension de las bajas. Finalmente decidí no hacerlo ya que para poder vivir diganmente alli, es tan costoso como en España y por eso me decidí a viajar a Filipina, donde llegaré el 29 de este mes de Enero.


Inicuialmente me ubicaré en Angeles City aunque no se si será mi destino definitivo ny esa es la razón por la que te escribo.


Abusando de tu conocimiento del pais y teniendo cuales son los parametros de mi lugar ideal, te detallo todos los puntos que quiero encontrar, y si no son todos, una ubicación que cumpla con en mayor numero de ellos.

Que busco o me gustaria tener:

-una ciudad tranquila, no demasiado poblada, segura y BARATA

-con servicios medicos minimos, bien comunicada y con oficina de inmifgracion proxima

-cerca de la naturaleza tanto mar o montaña. Prefiero despertar por un gallo que por un karaoke.

-relativamente segura y apacible en cuanto a fenomenos climaticos o naturales se refiere.

Ya tengo 65 años, vivo solo y no tengo familia. He vivido intensamente y viajado mucho por trabajo. Como habras podido suponer, ahora quiero paz, tranquilidad, armonia y vivir sin privaciones y penurias con mi justa pension. Se te ocurre algun lugar con esas caracteristicas o con buena parte de ellas....Sorprendeme y dime que si, y lo mas importante, donde esta.

Agradecido de antemano tan solo por leerme. Ricardo.

@jorimengo Hola Jorimengo! Te puedo preguntar donde fuiste al final y que tal te va? Mi tío tiene exactamente el mismo perfil tuyo y no sabe donde ir exactamente en Filipinas :-)