La conducción en Filipinas

Hola a todas y todos,

Evitar accidentes está en la mano de todos, por eso nos gustaría que compartieras tu experiencia al volante de tu automóvil.

¿Cómo conduce la gente en Filipinas? ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a tu país de origen?

Sobre el código de circulación: educación, exceso de velocidad,... ¿qué tendencias marcan la manera de conducir en Filipinas?

Háblanos de los peligros de la carretera: puntos negros en la ruta, caravanas, horas punta,...

Gracias por vuestra participación,

Javier

Cuando observamos por primera vez la conducción en Filipinas impone. Realmente es una apariencia engañosa ya que en cuanto lo intentamos nos damos cuenta de que no es complicado si disponemos de una buena dosis de “paciencia y más paciencia”.

En ciudad. Se conduce muyyy despacio, solo es cuestión de poner cara de tonto e ir metiendo el morro,, y si nos gusta pitar también es otra manera de entretenerse. Lo único es conocer la ciudad y saber dónde queremos ir. No se respeta prioridad a la derecha, pasos de peatones, salidas de niños en escuelas, pararse en medio un cruce, nada de nada. Parece que jugamos a ver qué es lo mejor para taponar los cruces, impedir el paso de peatones, impedir la incorporación de otros, o fomentar al máximo el atasco. Los pocos guardias que regulan poco caso se les hace y bastante trabajo tienen en irse colocando su protección casera contra la contaminación y tienen un montón de paciencia ya que a veces tienen que saltar para no acabar bajo las ruedas de algún jeepney o taxi. Claro que si se llegan a cabrear, sacan rápido su pistola y apuntan directamente a la cabeza del moscardón de turno. Lo dicho, paciencia y a comer contaminación.

En carretera es más llevadero, pero igualmente en los trayectos se emplea el triple de tiempo del necesario. Incluso en las autopistas se aligera pero es incomprensible perder media hora en el peaje (no sé si últimamente lo han mejorado).
A los conductores les falta formación. O sea educación vial y responsabilidad. Se tienen que poner rápido las pilas porque las ventas de vehículos aumentan considerablemente año tras año. Creo que este año se han vendido 325.000 vehículos en el país, un 30% superiores al anterior..

De momento hay pocos coches, aunque al moverse tan lentos (o no moverse) dan la sensación de que son muchísimos. Nos lo demuestran varios datos,, por ejemplo la vía en que circulan más vehículos es la autopista  North Luzon Expressway, por la cual circulan 160.000 vehículos al día. Comparamos con la M-30 de Madrid la cual absorbe 600.000 vehículos al día, o la A-7 (junto a su lateral B-30) en Barberá que pasan algunos menos, pero casi el triple que la autopista de Luzón, nos podemos dar cuenta de que allí falla algo. Otro dato en que de todos modos no sé si es exacto porque es de memoria, es de que en Filipinas hay 68 vehículos por cada mil habitantes, mientras que en España creo que esta por los 580.

Otro tema en el que tendrán que ponerse las pilas es que a principios de 2016, deberán cumplir con la normativa Euro4 sobre emisiones de CO2 (aquí estamos ya desde hace algunos años cumpliendo con la Euro5, y discutiendo la Euro6), y a ver que hacen con los motores actuales cuando solo dispongan del carburante que requiere la normativa. Ya la han retrasado un año, pero es urgentísimo.

En fin, a ver como lo va solucionando INDRA y su tecnología,  empresa española que gestiona el tráfico de Manila y de la autopista  North Luzon Expressway.

Otro tema a tener en cuenta es la gran cantidad de vehículos filipinos que circulan sin seguro de ningún tipo, luces de todos los colores, incluso azules las delantera que no sabes si van o vienen y múltiples deficiencias como aprovechar las ruedas hasta que explosionan.

En cuanto a accidentes hay muchos, aunque la poca velocidad los reduce un poco y también las consecuencias. También lo que reduce los datos es que muchísimos no entran en estadística por la mencionada falta de seguro, y la mayoría de accidentes de moto tampoco se notifican. Como dato más del 50% de muertos en tráfico en Metro Manila son peatones.

También comentar por si puede ser de algún interés otra opinión mía, la cual siempre es mejor confirmarla mediante llamada al consulado correspondiente (o email), por si existiera error o cambio de normativa.
A mi entender, el permiso de conducir español permite a los ciudadanos españoles conducir temporalmente en Filipinas, y a los ciudadanos filipinos conducir temporalmente en España con su licencia filipina.  Una vez pasado este período de tiempo temporal, que cada gobierno determina en su territorio, se puede canjear por el permiso nacional del país en que cada ciudadano fije su residencia sin ningún problema, ya que España y Filipinas reconocieron mutuamente en 2008, la validez de los permisos de conducir.
Yo siempre he conducido con el permiso español en mis estancias allí, y nunca he tenido problemas con la policía, ni tampoco en el momento de alquilar un coche u otro vehículo en casas oficiales, ni en el momento de contratar un seguro de automóviles. Si sirve de orientación, mis estancias normales en el país que he realizado hasta ahora han sido de entre 90 y 140 días cada una de ellas, y nunca he solicitado la residencia.
También para los filipinos que se instalan en España, he visto que no tienen ningún problema en canjear su licencia por el español acompañando su licencia con su nueva tarjeta de residencia.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/08/14/p … -34479.pdf

Bueno, creo que es la primera vez que no estoy muy de acuerdo con mi amigo Deal.
Filipinas cambia muy rapidamente y el tema tanto de vehiculos como de carreteras tambien.
Yo durante muchos años fuí conductor de un jeepney con el que hacía entre otras cosas rutas de pasajeros entre distintas ciudades.
No tiene nada que ver las carreteras de ese momento con las de ahora; recuerdo incluso encontrarme con agujeros en la autopista. Actualmente la autopista NLE está en muy buenas condiciones, cierto es que no es demasiado utilizada, pero es simplemente por un tema de mentalidad, no quieren pagar peaje y prefieren hacer largas colas cruzando Bulacan.
Actualmente hay muchos coches en circulación, en detrimiento de los jeepneys y los "oner" de fabricación local, cierto es que los neumaticos los utilizan hasta que se ven los alambres.
Actualmete cada año los vehiculos pasan un tipo ITV, no es muy exigente pero ha mejorado mucho.
La forma de conducir sigue siendo parecida a como la reflejas, pero en la capital ya son mas estrictos y se empiezan a respetar los semaforos y otras señalizaciones.
Yo tuve licencia de conducir filipina (profesional) en su tiempo, pero actualmente voy con mi licencia de conducir española, creo que son treinta dias de validez.
Si se puede pedir la licencia de conducir filipina ya que hay convenio con España y depende de la LTO a la que te dirijas, seran mas o menos "tocapelotas", importante llevar la licencia española con traducción oficial al ingles ya que sinó ya tienen la excusa para tirarlo todo atras.

Cachis!!, cada vez que voy me saco el permiso internacional!!!

Jajaja,
Ahora vemos que estar contactados nos puede servir de mucho.

Entonces si he entendido bien....sólo tengo que llevar mi carnet licencia de conducir....la que utilizo en España.
Cómo estaré sólo 2 meses y medio, no tengo que hacer nada más no????
Alguien puede guiarme un poco sobre el precio orientativo al alquilar un coche?????

Muchas gracias de antemanooo  :)

Hola Ikosa. Si últimamente las cosas no han cambiado, puedes conducir con tu permiso español los primeros 90 días. De todos modos, si tal como entiendo estás en contacto con el consulado tramitando otros documentos, que te lo confirmen,, porque a cada cambio de gobierno del país acostumbran a haber cambios en las relaciones y de rebote en acuerdos o convenios bilaterales.
Lo del precio del alquiler de coche, por la zona de Visayas centrales, difícilmente encuentras algo inferior a los 45 dólares día y gastos aparte en concesionarios oficiales. En Cebú ciudad ya hay algo más para escoger, y en Manila y alrededores, aún más y supongo que mejores precios. Digo que supongo de la zona de Manila porque no es la que más conozco.
Una de las cosas que debes leerte bien, es la letra pequeña del contrato de alquiler. A veces no entra el seguro, y otras veces entra pero con coberturas muy limitadas. Debes estar segura, que los posibles daños que ocasiones al vehículo alquilado estén incluidos. Es importante también que cubra el robo del propio vehículo (muchas veces no entra), y si te lo robaran, te reclamarían a ti el importe.
Por tus comentarios, supongo que tu novio es de Manila o proximidades y te quieres instalar por la zona... No sé si has estado alguna vez por allí, pero debes tener en cuenta que si el coche es para ir a la embajada (dices que te pillará algo lejos), lo mejor es un taxi que te resultará bastante más barato... Y si no hay más de 2 kms, yo iría andando porque llego antes (atascos monumentales).
También debes tener en cuenta para el coche de alquiler, que necesitarás parquing para la noche. De todos modos, si tu novio vive en una casa y tiene un espacio cerrado para guardarlo no hay problema.
Yo en Manila alquilé una vez y nunca más se me ocurrirá porque fue una monumental pérdida de tiempo y dinero debido a los atascos. En Filipinas central con ciudades de segundo orden alquilé más que nada para enseñar a conducir a algún filipino (filipina), pero ya es otra cosa y puede ser más útil, aunque casi siempre nos movíamos en moto (alquilada, o no).
Bueno,, a ver si alguien de Manila pasa por aquí y te orienta mejor en precios locales. Y si no, cuando regrese tu novio del crucero y esté por allí. Que se informe in situ.
Suerte en tus proyectos.

Hola Ikosa. Sobre los Autos de Alquiler. Como dice el Amigo Deal..los hay de caros. pero también de muy baratos..ejemplo muchos cuestan a 2.500 php por dia que son mas o menos lo que el dijo 47 € hay algunos por 3.000 php o mas...Aunque la mayoria estan y refiriendose a utilitarios pero buenos autos. entre 1.200 1.800 php. que serian. 23 o 34 €   También los e visto por 900 php o bien 17 € por ejemplo un Toyota Vios 1.3 E  Te dejo un Enlace para que veas el Auto.

https://www.google.es/search?q=toyota+v … 31xmIsM%3Ahttps://www.google.es/search?q=toyota+v … SfTe7IM%3A

Este solo cuesta 17 Euros x dia....Lo que pasa es de que aparte de leer la letra menuda referente a la parte del Seguro...Mirar bien que es lo que entra o no.! Ejemplo como aqui en España podria ser 600 € de Franquicia. que si pasa algo pues algo te cubre...también Robo etc...La mayoria entra ya todo en para un mismo dia..Combustible etc....pero en algunos casos solo es por 8 horas diarias y para ejemplo Manila o donde lo alquiles.....Si quieres y ves que no encuentras nada. ya para no empezar a poner por aqui Telefonos etc....ya que ultimamente ni que ponga los mios. Serian borrados para que no tengas Spam....te escribo yo mismo otra vez de nuevo pero en privado. mas que nada por si aun no estas muy familiarizada con este Sistema y no sabes como enviar un privado..Yo lo hago ahora mismo. Asi tu al recibirlo . solo debes si lo crees conveniente contestar y yo te mando Telefonos o lo que desees de esos sitios,
Saludos y Suerte.

Yo voy a Ángeles city Pampanga....a unas 3 horas de Manila...por eso estoy interesada! Muchas gracias por la información es muy útil!!! Es la primera vez que voy a viajar a Filipinas....y ando un poco perdida en todo!!!!  :huh:  jajajajaja

Muchísimas gracias por esta tan útil información!!! Un saludooooo

Hola Ikosa. Espero que donde vayas destinada de Filipinas. Sea por trabajo o lo que fuere. Estes o mejor dicho vayas a vivir a un buen lugar..Ya que ahora vi que dijistes. Angeles City....Donde cerca está aun el Aeropuerto de Clarke....Antigua Base Americana y como consecuencia y para satisfaccion de todos Aquellos Soldados. Angeles City se convirtio en lo que ahora aún sigue siendo un Gran Prostibulo de jovencitas....de todas partes del Mundo llegan señores mayores para el Turismo Sexual y por segun que zonas y sobre todo de noche es algo barbaro...Puedes ver y comprobar tu misma escribiendo. Angeles City en Youtube y ver cualquier Video o incluso los que como siempre te van saliendo al lado y comprenderas lo que te digo..En Fin Filipinas es un lugar muy bonito. Por algo la llaman La ultima perla de Asia....pero por desgracia no son todo Flores y ahora además con el tema del Señor Duterte está los pobres bien Apañaos. En poco mas de un mes ya asesinó a mas de 500 personas y dijo que iba a matar a 100.000   Cuidado por segun que zonas y a que horas...Dicen que caen Justos por pecadores.,,,,Llega la policia y dispara a todo lo que se mueve...No quiero alarmarte o quizás ya lo haya hecho...lo unico es de que si aún no lo sabias, para ponerlo en tu conocimiento...Saludos nuevamente y muchisma suerte.  :top:
PD: Un consejo. El Equipaje precintarlo todo con bastantes vueltas de plastico transparente pero que no se vea nada y tampoco te puedan introducir nada....Una vez alli si te hacen abrir que lo hagan..pero es el caso tambien ahora de moda..pararte y al abrir las maletas te encuentran una " Bala "  y claro era tuya...y lo que hacen es de que ellos te la colocan...que pasa despues ?? que si no pagas lo que te piden vas a la Carcel...Total Impuesto revolucionario de alli que son unos Mafias....porque incluso a Abuelitas les sucedió esto y no sabes los problemas que te buscan...De manera que no lo digo yo si no todos los que aconsejan de que el equipaje superforrado bien plastificado y con cinta adhesiva.......Hasta Pronto.  :/

Uyuuuuyuuuiiii...acerca de Ángeles city....ya estaba informada de todo eso!!! Pero me alegro mucho que me cuentes toda esa información....ahora me acojono un poquito.....que me viene muy bien...porque yo soy muy aventurera y sin miedo a nada! Y de vez en cuando es bueno ser precavido!!! Asi que forrare muy bien mi maletaaaa y tendré cuidadito!!!! Ya os contaré qué tal va todo.....usted está en Filipinas??????
Muuuuuuuchisimas gracias de antemano!!!!

Buenos días,

Mi pareja y yo vamos a Manila a finales de Noviembre y estamos 4 días. Queremos ir directamente del aeropuerto a Baguio y después volver a Manila y estar un día. Mi pregunta es, es mejor alquilar un coche o moverse con transporte publico ?
Por lo que he visto un coche nos sale a 123 € los cuatro días.

Muchas gracias de antemano.

Alquilar un coche te da más autonomía, aunque si es sólo para desplazarse a Baguio city hay buenos servicios de bus.
A tener en cuenta también que la conducción allá es estresante debido al enorme tráfico y a la forma "despreocupada" de conducir.
Cruzar la metrópolis es ya de por sí agobiante.
Si la idea es ir a Baguio,  tenéis el aeropuerto de Clark mucho más cerca y ahorráis entrar por Manila.