Tramitar ciudadania italiana siendo argentino para vivir en España

Hola, buenos días, mi nombre es Javier y estamos pensando con mi mujer y mi hijo ir a vivir a España, la inseguridad acá en argentina es terrible y te matan por dos pesos, estoy tramitando la ciudadanía italiana la ir con pasaporte europeo, la pregunta es si demoran y ponen muchas trabas para conseguir el NIE, creó que así se conoce el permiso de trabajo, esperó que me cuenten sus experiencias para darme una idea, muchas gracias y saludos!

Hola como estas ? yo también estoy tramitando la ciudadanía italiana acá en Argentina estoy económicamente bien pero no es calidad de vida esta lleno de ladrones. el NIE si te quedas mas de 3 meses creo que no es necesario pedirlo, con la comunidad estas bien.

Hola, estoy en la misma situación, es un tema de seguridad, quiero q mi hijo pueda andar tranquilo x la calle como lo hacia yo, y lamentablemente esto no va a mejorar al contrario, va a estar cada vez peor.
Igual creó q algo tengo q tramitar para q me den seguridad social, poder trabajar y anotar a mi hijo en el cole.

Hola

Para iniciar los trámites debéis dirigiros al consulado/embajada italiana en vuestro país de origen.

Sebas cuéntanos un poco más de tu experiencia en el proceso.


Saludos

Javier
Expat.com

Hola Javier,  mi pregunta es, teniendo la ciudadanía italiana, que necesitó tramitar para trabajar en España, tener asistencia social y anotar a mi hijo en el colegio, los trámites de ciudadanía italiana ya los inicie, gracias y saludos

Hola Javier,

Siendo ciudadano Italiano no necesitas ningún otro documento para trabajar en España, con tu pasaporte basta.

Para gozar de cobertura social (asistencia médica, desempleo, ...) tienes que estar afiliado/inscrito a la seguridad social y eso sucede cuando firmes tu primer contrato de trabajo. La empresa que te contrate se encargada de registrarte. Recibirás un numero de afiliación y después tendrás que solicitar tu tarjeta sanitaria.

En este enlace tienes los detalles sobre beneficiarios de la seguridad social:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra … 476/177501

Para la cuestión de la escolarización de tus hijos y para no salir del tema, abre uno nuevo en el foro y ahí podremos contribuir todos los miembros, más que nada para no mezclar discusiones.

Saludos

Javier

Gracias Javier x tu información, saludos.

Hola:

Las personas nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza son titulares de los derechos de libertad de circulación, libertad de residencia y libertad de trabajo, reconocidos directamente por los tratados fundacionales de la Unión Europea.

No deben solicitar ninguna tarjeta de residencia, pero sí deben solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, a fin de que les sea expedido el correspondiente certificado de inscripción (documento de color verde claro, en formato carné, sin fotografía  ni toma de huellas), en el que consta el NIE (Número de Identidad de Extranjero) y la fecha a partir de la cual la persona es considerada formalmente residente en España. Esto se puede hacer en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, si bien en grandes ciudades o capitales de provincia, suele haber una Comisaría específica para esta finalidad.

Únicamente los familiares extracomunitarios deben solicitar una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Debe tenerse en cuenta, respecto de los cónyuges, que el matrimonio, si se celebró en país distinto del país de nacionalidad del ciuďadano de la Unión, debe haber sido reconocido e inscrito en el Registro Civil  del país de nacionalidad del ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por tu completa información marquezdevelez!!!abrazo

Hola javier
Para nada mis jefes son italianos y demoraron un dia para cojer el nie
Pero tendrias q abonar su pasaporte italiano en la policia española su empadronamiento como q vive o va a vivir en españa y listo como mucho esperas un dia o dos lo unico decirle q el nie q le van a dar es un papel y es incomodo llevarlo encima pa cada vex q viajes o haga gestiones
...
Suerte

Hola Javier y flia. la verdad que es lamentable que tengamos que estar "viviendo" así en nuestro país. Con lo maravilloso que es.
Con mi marido estamos en el mismo proyecto, de irnos para España. Estuviste mirando ofertas laborales.?a qué parte les gustaría ir?

Saludos y éxitos
Laura

Hola!!! Tengo familia en Madrid y en Jaén, alguno de los dos lugares podría ser, en cuanto al trabajo me gustaría hacerme de un traspaso de un bar o restaurante para depender de mi mismo, vamos a ver...Ustedes ya pensaron en algo?

Hola ,mira yo vivo en España desde hace 25 años con mi familia y en estos años hemos hecho muchos tramites aqui,dime si algo te interesa en especial y tratare de responderte.

Hola Javieralejo,respondiendo a tu pregunta sobre el NIE,te diré que es un tramite rutinario o sea que se hace en poco tiempo ,pero creo que hay que pedir turno igualmente y también te hacen empadronarte primero pero son tramites fáciles siendo ciudadano comunitario no hay problema y no solo para España sino para todos los demás países del espacio Schengen.Cualquier otra duda dime.

Hola luisito cap podrias decirme cuales son los tramites q debo hacer para obtener la residencia legal, y ante que organismos? Puedo adelantar alguno desde argentina o son todos personales? Gracias

Hola Javier,bueno para que te den el NIE ya te digo hace falta que te empadrones en el Ayuntamiento en donde vas a vivir y hacer el tramite en Extranjeria,aunque tambien se puede hacer en alguna comisaria de Policia Nacional,pero depende del sitio donde sea .
Es un tramite que se debe hacer personalmente y cuando ya estes aqui veras que vas a tener que hacer mas tramites asi que paciencia.Ya tenes pensado a que lugar de España vas a ir y en que vas a trabajar,si es asi decime.saludo.

Hola Javier

Somos un  matrimonio y un hijo con ciudadania española , salvo mi marido que tiene q tramitar la ciudadania italiana .
Necesito saber si el tramite de su ciudadania se puede iniciar en el Consulado italiano en España o debo iniciarlo en Argentina y continuarlo en España o no .
Me guías con este teme por favor ?
Ademas no entiendo cómo se generan los temas para debatir ?
Gracias
Saludos
Anny71

Hola luisitocap mi intención es mudarme a Malaga o a marbella en marzo del año q viene con mi marido y dos hijos q actualmente tienen 4 y 2 años. Mi ciudadanía italiana está en trámite pero calculo q hasta marzo no la tendré todavía... puedo empadronarme e inscribir a mi hija en la escuela primaria estando en calidad de turista? Cualquier sugerencia será bienvenida...