Dueno de empresa familiar busca vivir en Australia

Esta pregunta la copie desde otro hilo. Se invita a todos a publicar nuevas pregunta, en lugar de preguntar en las que ya existen - cuando los temas son diferentes -

Prigan escribió:

Hola a tod@s,
Somos padres con 2 niños (10 y 12 años) que actualmente disponen de estabilidad laboral, pero buscamos algo más en esta vida.
Mi experiencia son 20 años en una empresa familiar de la que actualmente soy accionista al 20% y director de un área de la empresa. Va muy bien, pero no puedo desarrollarme libremente como profesional y persona en mi vida. Digamos que estoy bajo un yugo familia-empresa en el que no estoy a gusto como persona.
Un gran amigo confía en mi para abrir una delegación en Australia que distribuya sus productos en Asia y Oceanía.
Mi mujer y yo estamos decididos a dar este arriesgado paso a cambio de la multiculturalidad que daremos a nuestros hijos, el caso es que a pesar de apostar por el proyecto, necesito saber todos los riesgos que pueda haber.
Por cierto, mi mujer y yo hablamos inglés básico., del colegio y la Universidad, pero muy básico. Eso si, ilusionados y con mucha capacidad de aprendizaje.

Un abrazo a tod@s.


Hola Prigan,
Has tomado una decision muy buena de pensar en Australia por tu familia. Este pais es muy seguro y estable.

Respecto de tu situacion personal, solo dejame aclararte que no soy agente migratorio y lo que te dire a continuacion solo es una opinion, nada legal o definitivo, mucho menos una asesoria.

El tener una empresa familiar o personal, en realidad no ayuda en nada a la hora de aplciar a una visa de trabajo a australia, a menos que puedas demostrar  tu actual negocio ha tenido una rentabilidad anual de al menos AUD 400 000 (cuatrocientos mil dolares), en los 4 anios a anteriores a la visa.

Entre otras cosas, para la mayoria debes poder demostrar que posees un capital o patrimonio combinado (tu y tu esposa) de unos AUD 800 000 y que puedas transferir a australia.

Este tipo de visas de inersionistas son usadas por muchos asiaticos que cumplen con las formalidades, pero se sabe que en china por ejemplo, hay mucha gente rica que no les cuesta mucho depositar esos capitales por esos lados.

Puedes los detalles de las visas de inversionistas aqui: http://www.immi.gov.au/visas/pages/188.aspx

En el caso que lo anterior sea inalcanzable en tu actual situacion, tu unica posibilidad de venir a vivir a Australia es por la via de las Skilled visa o una visa con patrocinio de alguna empresa ya establecida y que este dispuesta a nominarte como trabajador (sponsorship) por al menos unos 2 anios.

En el caso de las visas Skilled, tu deberas tener una ocupacion dentro de la lista SOL y que puedas revalidar aqui en Australia.
Mira la ista  SOL aqui:  http://www.immi.gov.au/work/pages/skill … s/sol.aspx

En el caso que puedas conseguir una empresa que te quiera contratar, tu ocupacion deberia estar en la lista CSOL: http://www.immi.gov.au/work/pages/skill … /csol.aspx

Aqui viene la parte mas complicada:  Si tu has corrido tu propio negocio (sin importar los % de propiedad) y deseas revalidar una ocupacion en Australia, el haber creado tu propia empresa no te ayuda mucho, de hecho hasta te puede perjudicar, pues ante muchos organismos revalidadores en Australia (los bodies), la experiencia en tu propia empresa no es claramente demostrable, por que las cartas de trabajo y referencias laborales a veces solo pueden ser firmadas o acreditadas por el mismo dueno y eso no se muy creible. Los bodies a veces descartan la experiencia laboral de propietarios de empresa que se autoemplearon por largos anios, cuando la informacion y/o evidencia proporcionada es de mala calidad.

Esto se vuelve hasta injusto, pues muchos duenos de empresas realmente tienen experiencia en su campo, pero no la pueden certificar claramente. Todo esto hace mas complejo el proceso de revalidar un titulo y sin la revalida, no se puede aplicar a una visa skilled o ser residente Australiano.

Cuando estas en una situacion asi, lo mas recomendable es buscar un agente migratorio y dejar que el resuelva como presentar la evidencia ante el DIBP. Ellos deberian saber como lidiar con este tipo de problemas y conducirte a una revalida exitosa ante un body.

Dale una mirada tambien a este ultimo post que acabo de escribir, puede que te resulte interesante: https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=450123

Un abrazo,
M

Muchas gracias Miguel.
Creo que hablaremos con un agente migratorio.
Disculpa el desliz del hilo. Cosas de inexpertos.

Un abrazo.