Trabajar en Australia

Buenos días,
Mi nombre es Ana y acabo de terminar la carrera de arquitectura. Desde siempre me ha gustado mucho Australia como destino para poder trabajar y vivir una temporada larga, el problema es ingresar allí para poder trabajar.
He estado informandome sobre cursos para entrar como estudiante y el máximo de horas que puedo trabajar...
Mi duda es qué sucede una vez que se caduca el visado de estudiante, es decir, mi objetivo es ir allí para en un futuro optar a un trabajo de arquitecto y poder quedarme allí. Sé que en un primer momento, los trabajos que se ofrecen son en el sector servicios para mejorar el inglés y todo eso. Pero si yo encuentro en un tiempo un trabajo de arquitecto, es posible que la empresa que me contrate cambie el visado de estudiante por uno de trabajo? o una vez que se me acabe el visado de estudiante tendría que salir del país y volver a empezar de nuevo?
El tema de Australia me genera mucho interés pero también muchas dudas, porque no sé como funcionan las cosas allí. Cualquier duda que me podáis aclarar os la agradeceré.
Muchas gracias!! :)

Hola Ana, que tal guapa??

Te cuento que los arquitectos estan muy demandados en Australia pero necesitas dos requisitos ( al menos uno al 100%):
- Muy buen ingles
- experiencia

En cuanto al tema visados... Una empresa puede perfectamente esponsorizarte, pasando de una visa de estudiante a una de trabajo. Si no encuentras tal empresa, tambien puedes extender el visado sin tener que salir del pais! ;)

Te animo a vivir esta experiencia!!! Cualquier cosa que necesites y duda que tengas , me dices y vamos hablando.

Un besazo, Sara ([email protected])

amorarui escribió:

Mi duda es qué sucede una vez que se caduca el visado de estudiante, es decir, mi objetivo es ir allí para en un futuro optar a un trabajo de arquitecto y poder quedarme allí. Sé que en un primer momento, los trabajos que se ofrecen son en el sector servicios para mejorar el inglés y todo eso. Pero si yo encuentro en un tiempo un trabajo de arquitecto, es posible que la empresa que me contrate cambie el visado de estudiante por uno de trabajo? o una vez que se me acabe el visado de estudiante tendría que salir del país y volver a empezar de nuevo?


Hola amorarui,

En realidad no funciona de ese modo y no es tan facil como menciona SARAMORENO. Una VISA de estudiante no es  un pathway para obtener una VISA de residencia y poder quedarte a vivir y trabajar en Australia (error muy comun que se comete en estos dias). El tema es mas complejo que eso:

La arquitectura, asi como la medicina, derecho, contabilidad y otros, tiene reglas muy estrictas de aplicacion  y existen licencias que te permiten trabajar en esa ocupacion, incluso luego de haber obtenido la VISA. Entre los requisitos basicos esta:

1) Debes ser capaz de revalidar tu ocupacion en Australia, antes de poder aplicar a una VISA de residencia, estes dentro o fuera de este pais. Esa ocupacion la revalida AACA (Architects Accreditation Council Of Australia)
http://www.aaca.org.au/migration-skills-assessment/

NOTA: Esta revalidacion NO te convierte en Arquitecto/a en Australia, solo es una recomendacion desde uno de los bodies (en este caso AACA) para el DIBP, que indicara si tu programa de estudios universitario es comparable al framework educativo Australiano y ademas, comunicaran cuanta experiencia relevante tienes en la ocupacion nominada.

2) Al momento de aplicar a una VISA de residencia (como las VISAS skilled), tu ocupacion debe estar en la lista SOL:
http://www.immi.gov.au/Work/Pages/skill … s/sol.aspx
Al dia de esta respuesta (6/SEPT/2014),  tu ocupacion esta alli bajo el codigo "Architect 232111"

3) Tu nivel de ingles debe ser certificado por el TEST IELTS. No estoy seguro al dia de hoy, pero creo que a los arquitectos les estan pidiendo IELTS 7 academico en cada componente.

4) Una vez que tienes 1, 2 y 3 estan OK, recien ahora poras aplicar a una VISA Skilled para residencia en Australia., luego de cumplir con las formalidades de la VISA que elijas desde luego.

5) Suponiendo que lograste la VISA, una vez que llegues a Australia, debes obtener una licencia como Arquitecto/a, para poder ejercer profesionalmente. Ese proceso es un poco parecido a la revalidacion mencionada en el punto 1, pero con algunas diferencias (creo que se debe dar un test). En el sitio Web de AACA esta explicado en detalle.

VISA Con nominacion de un Empleador (sponsorship)?

Si mientras estas estudiando ingles  aqui en Australia, un empleador se interesa en ti y te ofrece nominarte para una VISA bajo sponsorship. En ese caso, deben suceder 3 cosas:

a) La empresa debe aplicar por separado para poder sponsorearte. Deberan demostrar ante el DIBP que tienen un programa de entrenamiento y otras formalidades.

b) Tu deberas aplicar a una VISA temporal de trabajo (como la 457) y demostrar que tienes tu ocupacion esta revalidada en AACA y presentar la nominacion de la empresa.  (1 y 2 se pueden hacer al mismo tiempo)

c) Que al momento de la aplicar a la VISA,  la ocupacion nominada este en la lista SCOL. http://www.immi.gov.au/Work/Pages/skill … /csol.aspx . Si por mala suerte, al momento de aplicar, no esta alli, no hay posibilidad de conseguir una VISa con sponsorship de nadie. Lamentablemente las listas SCOL y SOL son ambas dinamicas y cada mes vas apareciendo y desapariendo ocupaciones.


Ojala la informacion te sea de utilidad. Porfavor lee la descripcion de mi profile.

Un abrazo y buena suerte.

M