MI FLIA Y YO EN COLOMBIA

Buenas noches, tengo 29años soy Ingeniera de Petróleo, mi esposo es Ingeniero Mecánico, tenemos dos bebes pequeños y estamos decididos a emigrar a Colombia, queremos irnos:mi hermano es odontólogo, su esposa es abogada y mis papas que son jubilados en educación..La vida en el país esta muy caótica, lo mas reciente que nos ha pasado es q nos ha. Rayado la camioneta, ya que vivimos en una zona afecta al gobierno y somos reconocidos como opositores, además de atacar nuestra casa, la inseguridad y la escasez nos esta ahogando, queremos un futuro diferente para nuestros hijos y nuestra familia...Np es fácil dejar todo y empezar de nuevo, pero nuestro motivo son nuestros hijos y queremos una mejor calidad de vida para ellos y en función de esto recurro a uds por su orientación, quisiera saber cuanto dinero se necesita como para mantenerse un primer año?, ver si saben de algún bufete o algo para realizar el papeleo?, que ciudad recomiendan?, que visa solicitar?,

Empezar en un pais de 0 es dificil, yo soy Colombiana emigrante a España, lo que te puedo recomendar es que si quieres ejercer tu profesión vayas directamente a vivir a una zona petrolera, Villavicencio por ejemplo te puede ofrecer mas oportunidades para tu familia, lo ideal sería que ahorres dinero para montar algun negocio que permita estabilizar la familia mientras se van ubicando laboralmente, mi principal sugerencia es que huyas de la capital (Bogotá) mantener el coste de vida de tu familia será mas dificil, la diferencia en el coste de vida es abismal respecto al resto del pais. Para tramitar la documentación no necesitas pagar abogado, informate en el DAS los puedes realizar tu misma, pero informate antes de ir para que puedas llevar todos tus documentos preparados, mira en el consulado de colombia de tu pais la tramitación de una visa mercosur por ejemplo y asi puedes al llegar abrir una cuenta, contratar seguro de salud para tu familia, etc...entras legalmente y solicitas la cedula de extranjeria en el das

Buenas tardes Anny, cordial saludo.

Te recomiendo que entres en facebook, hay un grupo de venezolano que te pueden orientar con respecto a la parte laboral petrolera, de hecho hay un grupo de venezolanos que se vinieron y formaron una empresa, ellos son de los que despidieron de PDVSA.

Por mi parte quedo a tu orden para cualquier inquietud, yo vivo en Medellin actualmente y me vine de Venezuela en Octubre de 2010.  Feliz tarde.

Buenas tardes, quería saber que tan dificil es conseguir trabajo en Colombia, yo tengo los papeles pero mi esposo no.

Hola Johana Nobrega,

En que sector quieres trabajar?


Joan
Equipo Expat.com

Hola Joan, yo soy de organización y métodos y calidad Iso 9000, mi esposo es contador pero él no tiene papeles yo si.  Gracias por tomarte el tiempo para contestar quiero irme con una idea a ver si Colombia es una buena opción me han dicho que es difícil encontrar trabajo.

Hola Johana soy venezolano y vivo hace tres años aqui en Medellin, como ciudad para los que somos de caracas en cuanto adaptabilidad no es muy dificil puesto que la geografia y clima  es muy parecida a la de caracas es decir estamos enclaustrados en un valle de por si se le llama el valle de aburra, Medellin es una ciudad que esta creciendo mucho y de manera muy ordenada o por lo menos para los que estamos acostumbrados a ver el desorden de caracas es un  cambio abismal, el año pasado fue nombrada la ciudad mas innovadora y moderna. En cuanto a la idiosincrasia del paisa como se le dice a los antioqueños son muy serviciales pero al mismo tiempo son personas muy desconfiadas, son personas muy trabajadoras y muy devotas en cuanto a religion se refiere y sobre todo veneran a todas las virgenes que puedan. En cuanto a modus vivendis, aqui en Medellin y solo hablo de aqui puesto que desconozco sobre los otrops departamentos esta dividido en estractos es decir el estracto la clase media esta ubicada en el extracto tres y media alta 4, esto esta hecho por que los que viven en estracto 3 pagan menos en servicios, alquiler etc  que los que viven en estracto 4 y asi sucesivamente, aunque no necesariamente cada municipio esta dividido en estractos por que yo vivo en el municipio de itagui y es una urbanizacion estracto 3 pero si yo me mudara a una cuadra nada mas de aqui pasaria a ser extracto 4, y aunque pareciera una boberia eso influye al momento de pagar impuestos, servicios, etc, los municipios mas emblematicos y mas conocidos son Sabaneta, La estrella, caldas, El Poblado, Itagui, como te dije yo vivo en itagui y el año pasado fue nombrado el municipio mas seguro de toda latinoamerica, esto no quiere decir que no exista inseguridad por que si la hay pero para decir la verdad no se siente como se veria en caracas o otra ciudad de venezuela.
Ahora en cuanto a trabajo no podria decirte como es puesto que desde que llegue yo monte mi empresa de páginas web aunque no esta a mi nombre por ser venezolano fue mi esposa que es la colombiana la que la fundamento la empresa y aunque los tramites son muy sencillos y nada perversos como en Venezuela, para montar una empresa se debe estar legal aqui, como en todo.
espero poder haber sido de ayuda estamos a la orden por whastapp 3005621587, es importante decir que la visa de trabajo en estos momentos para nosostros los venezolanos esta algho complicada y lo se por que tengo varios conocidos que estan entrando y saliendo cada tres meses de aqui por que les han negado varias veces la visa de trabajo.
Se me olvidaba para que tengas una relacion y puedas sacar tus costos un alquiler en una zona media de un apartamento puede estar desde los 400 mil pesos es decir unos 200 dolares un promedio de servicios es decir luz.agua y aseo esta en alrededor los 100 mil pesos es decir unos 50 dolares, television internet telefono otrso 50 dolares.
saludos

Hola, mil gracias por tu respuesta ya te voy agregar yo tengo los papeles mi esposo sino pero me dijeron que con una visa de cónyuge sabrás algo de ese tema?  Mil gracias por tomarte el tiempo para responder.

HOLA NUEVAMENTE,
EN CUANTO A TU PREGUNTA Y NO ME EXPLICAS BAJO QUE CONDICION TE ENCUENTRAS TU VOY HABLARTE POR MI EXPERIENCIA PERSONAL, YO EMIGRE A COLOMBIA HACE TRES AÑOS, NO SOY COLOLMBIANO PERO SI TENIA YA UNA RELACION CON MI ACTUAL ESPOSA QUE SI ES COLOMBIANA DESDE VENEZUELA, ES DECIR POR FORTUNA LLEGUE AQUI CON MENOS INCONVENIENTES QUE MUCHOS DE NUESTROS COTERRANEOS, AUNQUE DESDE QUE SALI DE VENEZUELA YA SALI CON UN PLAN PRE ESTABLECIDO Y BASICAMENTE POR LA LABOR QUE DESEMPEÑO QUE ES DISEÑAR PAGINAS WEB NO ME FUE DICFICIL EMPEZAR A TRABAJAR POR MI CUENTA A LOS TRES DIAS QUE LLEGUE Y PRODUCIR DESDE ESE MOMENTO, LO CUAL ES MUY IMPORTANTE AQUI YA QUE COMO TE COMENTE ANTERIORMENTE EL COSTO DE LA VIDA ES MUY DIFERENTE QUE EN VENEZUELA, DIRIA QUE MUY DIFERENTE, BUENO CREO QUE ME SALI BASTANTE DEL TEMA. YO ENTRE A COLOMBIA POR CUCUTA COMO TURISTA LO CUAL ME DIERON VISA DE TRES MESES O 90 DIAS LOS CUALES TIENES DOS OPCIONES CUANDO ENTRAS DE ESA MANERA O VUELVES A SALIR  LOS TRES MESES POR CUCUTA Y ENTRAS AL OTRO DIA O PARA QUE TE DEN POR 90 DIAS MAS (OJO LUEGO DE VENCIDO ESOS 90 DIAS ADICIONALES NO PUEDES VOLVER A SOLICITAR UNA NUEVA VISA DE RENOVACION HASTA EL PROXIMO AÑO, ES DECIR CON VISA DE TURISTA TIENES 180 DIAS POR AÑO EN TOTAL PARA QUEDARTE EN COLOMBIA LUEGO DE ALLI DEBES ESPERAR EL NUEVO AÑO PARA SOLICITAR UNA NUEVA VISA, SI DECIERAS CORRER EL RIESGO DE QUEDARTE EN COLOMBIA CON LA VISA VENCIDA SI TE LLEGAN AGARRAR LO MAS PROBABLE ES LA DEPORTACVION Y LO PEOR AUN ES QUE TE NIEGEN LA ENTRADA NUEVAMENTE A COLOMBIA) Y LA OTRA OPCION SI NO QUIERES VIAJAR A CUCUTA PUEDES PEDIR UNA PRORROGA DE VISA EN MIGRACION COLOLMBIA DE LA CIUDAD DONDE ESTE AUNQUE LA VERDAD POR QUE VIVO AQUI EN MEDELLIN HAY UNA, SI LO HICIERAS POR LA CIUDAD DONDE ESTAS DEBES DE CQANCELAR 82 MIL PESOS, LLEVAR UNA FOTO EN FOONDO BLANCO LA COPIA DEL PASAPORTE CON LA ULTIMA VISA QUE TE COLOCARON AL ENTRAR A COLOMBIA Y ALLI TE PASARAN A RESEÑARTE, VIENDOLO DESDE EL PUNTOM DE VISTA ECONOMICO ES MAS ECONOMICO PAGAR LOS 82 MIL PESOS EN LA CIUDAD QUE TE ENCUENTRES QUE ESTAR VIAJANDO A CUCUTA QUE SOLO EL PASAJE POR BUS DE MEDELLIN A CUCUTA SE VAN 120 MIL PESOS IDA.
AHORA VAMOS A LO OTRO PARA REDONDEAR LA IDEA SI ERES COLOMBIANA Y TU ESPOSO VENEZOLANO LO QUE DEBEN DE HACER ES REGISTRAR SU MATRIMONIO EN COLOMBIA Y LUEGO EL DEBERA DE SOLICITAR LA VISA TP10 QUE ES UMA VISA QUE SE LE DAN A LOS EXTRANJEROS CASADOS CON COLOMBIANOS O COLOMBIANAS QUE DURA TRES AÑOS Y SU VALOR ES POR EL ESTUDIO DE LA VISA 50 DOLARES Y CUANDO SE ESTE POR APROBAR 200 DOLARES MAS ADICIONALMENTE LA CEDULA POR PRIMERA VEZ UNOS 80 DOLARES.
AHORA SI AMBOS SON VENEZOLANOS NO TENGO NI LA MENOR IDEA DE COMO PODRIA HACERSE, DEBE HABER ALGUNA MANERA POR QUE SEGUN LAS ULTIMAS ESTIMACIONES DE EL CONSULADO DE VENEZUELA AQUI HAY MAS DE MIL VENEZOLANOS YA VIVIENDO EN MEDELLIN, AH OTRA COSITA SI TE VAS A VENIR TRAE TODOS LOS DOCUMENTOS TUYOS DE TU HIJA DE TU ESPOSO APOSTILLADOS POR QUE PARA SERTE MUY HONESTO LA REVOLUCION TAMBIEN LA ENCUENTRAS EN EL CONSULADO Y CADA VEZ QUE REQUIERAS ALGO TE VAN A DECIR QUE ESO DEBES DE HACERLO EN VENEZUELA  :( , YO YA HE TENIDO QUE VIAJAR DOS VECES A VENEZUELA SOLAMENTE PARA HACER TRAMITES.
ESPERO PODER HABERTE AYUDA AUNQUE SEA UN POQUITO

Mil gracias responder. Yo tengo los papeles porque mi mamá es colombiana y me acabo de nacionalizar colombiana, mi esposo sino pero me hablaron de la visa de cónyuge pero también leí en este blog que con con esa visa no puede trabajar sabes algo de eso?  Disculpa la molestia pero todo lo que escucho de Colombia es que es difícil entonces me gustaría tomar la mejor decisión para saber donde irme.

Hola nuevamente y no hay rollo por eso con gusto te ayudo en lo que este en mi alcance,
lo que voy a ponerte entre comillas lo acabo de sacar de la propia pagina de la canmcilleria colombiana y reza as

"Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional como cónyuge o compañero(a) permanente de nacional colombiano. En el presente caso la vigencia de la visa será de tres (3) años.

El titular de la visa TP-10 quedara autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. Esta clase de visa se expedirá sin perjuicio de los requisitos legales establecidos para el ejercicio de cada profesión u oficio en el territorio nacional.
La permanencia del extranjero titular de esta visa será del total de su vigencia"

asi que la verdad que no entiendo quien publicaria que no se puede trrabajar pero la verdad seaa dicha luego de sacar la visa tp10 es necesario que tu esposo deba sacar la cedula de extranjeria que tendra la misma vigencia que la visa es decir 3 años, renovables, y requisito indispensable que con la visa la primera vez o renovacion el pásaporte tenga como vigencia 180 dias antes de su vencimiento, aunque creo que la renovacion se puede gestionar en el consulado de venezuela aqui en cololmbia por lo menos en medellin hay un consulado pero no se si sera asi por que mi pasaporte se vence en el 2017 y la verdad que despues de mis experiencias personales alla procuro ni pisar esa broma, ah me olvide comentarte algo cuando legalices tu matrimonio en colombia uno de los requisitos tu colombiana pedir la visa de tu esposo con un carta que deberas adjuntar a los documentos que te solicitan, y basicamente son acta de matrimonio registrada, cedula de identida colombiana, pasaporte vigente de tu esposo con el ultiimo sello de visa de entrada a colombia, si lo haces en medellin foto de 5 por 5 en fondo blanco de tu esposo y evidentemente los reales que debes consignar a un banco en especifico que se llama surameris, los tramites se demoran entre el estudio y la entrega de la visa un aprox de 10 dias y con la visa vas a migracion para gestionar su cedula de extranjeria que como te dije tiene un costo de 81 dolares y listo, un aparte con la cedula de extranjeria no solo puedes trabajar, puedes solicitar credito, abrir cuenta en banccos, montar un negocio y lo que es una vector muy importante aqui asegurarte por una empresa prestadora de servicio o como se les llama aqui eps.(ahora entiendo que tu esposo es contador me imagino que el debera presentar si busca trabajo en ello documentos apostillados que certifiquen lo que es el).
Con respecto a lo que me dices que Colombia es Dificil, mi comentario y muy personal mas dificil que vivir en sosobra todos los dias, mas dificil que no tener seguridad de ningunaq indole, mas dificil que depender de lo que halla para comer, mas dificil que tener hijos que se deban criar en un sistema lleno de mentiras y de creadores de heroes ficticios, mas dificil que tener que escuchar solo lo que ellos quieren que escuches, ES verdad es dificil empezar y eso es en cualquier parte pero aqui hay oportunidades de salir adelante, si se viene con las ganas de trabajar, ademas que tenemos la suerte de estar cerca de Venezuela.
Para culminar y aunque amo Venezuela no voy a negar que vivir en medellin para mi es una nota, por su clima su gente su cultura, su gastronomia, imaginate chacao cuando empezo a crecer con irene saenz ahora colocalo exponencialmente por mil veces asi esta de bonito medellin y super moderno, y cada dia se innovan e inovan mas, esta ciudad esta creciendo primero ordenadamente y de manera ornamental, aqui lo servicios como te mencione son caros pero cuando llega tu servicio de electricidad gas agua y aseo sabes que la luz no se te fue, que puedes tiomar agua del chorro sin que te pase absolutamente nada, aqui en cada municipio encontraras espacios para realizar deportes sin tener que pagar nada y en seguridad pero una cosa es decirlo y otra cosa es vivirlo, cuando me agregues te envio fotos de la ciudad que yo camino diariamente y podras confirmar visualmente lo que te comento por aca.
Espero poder haber ayudado a unos nuevos panas
Enrique

Mil gracias Enrique por todas tus respuestas. .....

Buenos dias. Estimado Enrique Franco.
Mi caso es que soy colombiano de nacimiento (Bogota) pero vivo en Vnzla hace mas de 30 años, mi esposa y mis hijos tambien ya adquirieron la nacionalidad colombiana en los proximos dias pienso ir a Medellin a investigar en carne propia los temas de vivienda, colegio, trabajo, seguridad, etc. Me ayuda mucho tus oportunos comentarios pero quisiera si es posible que me respondas ciertas dudas que no consigo en internet y creo ayudarian a todos los venezolanos que tienen a colombia como objetivo para migrar:

1- Tengo dos niños de 9 y 2 años y quiero que ambos esten en el mismo colegio, calculo unos 250.000 pesos de mensualidad para cada uno. Si es factible ese monto en un colegio promedio bueno? claro no aspiro a los colegios plus donde se paga 1 millon de pesos.

2- Que zonas son buenas para vivir donde se consigan apartamentos en alquiler en unos 500-600 mil pesos (2 o 3 habitaciones). Tu dices que vives Itagui, que tal es? que te parece Bello que esta hacia el norte es mejor? Envigado? o es mejor conseguir algo en el centro de Medellin

3- Segun calculo que hice en un viaje a Cucuta estimamos unos 600 mil pesos en mercado mensual completo para 4 personas (2 adultos y 2 niños) si estoy cerca o estoy muy por debajo?

4- Me dicen qu el transporte es muy bueno con el metro y las rutas alimentadoras, crees que es muy necesario al inicio comprar un carro pequeño o con el transporte publico es suficiente.

5- Soy TSU en mercadeo y mi ultima labor fue de 14 años en CANTV como Coordinador Comercial, como ves la oferta laboral y en telecomunicaciones (Claro, Movistar, UNE, Directv) ya que por mi experiencia seria la primera opcion. Claro que llegare para estar abierto a cualquier oferta que se presente. Ya inscribi mi CV en elempleo.com y pienso aplicar a ofertas laborables desde venezuela dias antes de ir a Medellin.

6- Y por ultimo hay ofertas de trabajos de medio tiempo? que sean de 8 a 1 de la tarde? es que quisieramos que mi esposa pudiera laborar en algun tipo de trabajo que a la 1 este lista para poder estar con los niños en la tarde. Ella estudio hasta 4to semestre de Recursos Humanos y trabajo 5 años en una oficina de atencion de Movilnet

Creo que me pase en la cantidad de preguntas y te pido disculpas por el abuso, pero veo que eres una persona muy abierta a la ayuda y aprovecho la oportunidad.

Mil gracias de antemano y saludos desde Barquisimeto

Hola Alfredex, para mi no es problema responder tus inquietudes y lo hago con el mayor de los gustos evidentemente en lo que yo pueda hacer y que este en mi conocimiento ya que no me gusta hablar cosas que no se,
1.- En cuanto a colegios ni la menor idea ya que no tengo mis hijos aqui estudiando sino en venezuela, aunque el hijo de mi esposa esta en la universidad de envigado y nosotros pagamos un millon ochocientos mil por semestre, no es colegio sino universidad, ahora dependiendo de la zona encontraras colegios que son publicos y la verdad que no los he visto malos, ya que por ejemplo los niños que estudian en itagui en colegios publicos se les asigna desde los uniformes hasta los utiles de manera gratuita es como un kit de estudio completo, lo bueno que aqui no tienes que ser chavista pa que te los asignen y seria una opcion razonable por lo menos en el primer año para tus hijos mientras buscas colegios privados que se acerquen a tu presupuesto y eso ya es decir mucho en cuanto ahorro, ahora en cuanto a colegios privados vas a encontrar de costos economicos hasta los que son muy caros por lo menos yo vivo muy cerca de lo que se llama el colegio aleman y esa vaina mi esposa me dice que es ultra plus arrechisima, pero bueno si piensas venir por estos tiempos vas a poder buscar ya que las clases terminan en diciembre, aunque para serte honesto yo creo que 250 mil pesos es mucho real yo le calcularia sin temor a equivocarme entre 150 a 180 mil.
2.- en Medellin por su crecimiento vertiginoso e imparable ya es muy dificil decirte que zona es buena ya que aqui estan construyendo muchisisimo y en todos los municipios hasta en el propio bello y dependiendo de la zona podras encontrar apartamentos con costos desde los 46 millones de pesos unos 26 mil dolares hasta los 15o millones de pesos. tengo que trabajar luego te sigo respondiendo

sigue razon 2.-

Para comenzar y probar podrias probar en Itagui, aunque claro tienes municipios como envigado que es un pelin mas caro y el poblado que es aun mas caro, ahora en itagui puedes conseguir apartamentos entre los 550 mil a 650 mil por mes, te lo digo por que nosostros acabamos de alquilar el nuestro porque se encontraba en un quinto piso y nos pasamos a un primer piso, estos apartamentos esten el orden de tres habitaciones con un aproximado de entre los 70 a 73 metros cuadrados, es importante que tengas en conocimiento que en tu situacion de migrante debas de buscar un apartamento que no este bajo agencia, por que los apartamentos bajo agencia el problema es que piden mucha documentacion y generalmente piden que tengas un sueldo el doble a el alquiler del apartamento y creo que al momento de tu llegada no podrias demostrar tal situacion, con realacion a vivir en itagui te comento el año pasado fue nombrado como el municipio mas seguro de toda latinoamerica, esto no quiere decir que no exista delincuencia comun pero entre lo que se vive en venezuela y aqui el cambio es de la tierra al infinito, ademas que existe mucha vigilancia tanto policial como en casi el 80 mpor ciento de todo el municipio esta monitoreado por camaras de vigilancia, itagui colinda directamente con el municipio de la estrella en frente tienes el municipio de sabaneta y por el otro lado colinda con la entrada a medellin, en este municipio encontraras desde estractos clase baja a estracto clase media y clase media alta llamada tambien estracto 4, yo vivo en estracto tres es decir clase media como si hablaramos de colinas de bello monte, santa monica o los chaguaramos, en itagui esta llamado el centro de la moda y eso se denomina itagui santa maria que es la parte comercial y donde encuentras una amplia variedad de negocios sobre todo relacionado con ropa, y luego ya viene la parte del centro de itagui que tambien es full comercial pero aqui se encuentras negocios varios, en itagui santa maria tambien existe la parte residencial y en el centro tambien pero los costos de los apartamentos no los tengo muy claros, en medellin como tal tambien encontraras apartamentos y posiblemente un poco mas economicos pero no puedo darte mayor detalle de eso, ahora cada municipio incluyendo el de itagui tiene su propio centro de deportes y cuando hablo de centro de deportes son complejos deportivos totales, donde las personas pueden practicar todo tipo de deportes gratuitos, por lo menos el de itagui encuentras gymnasio, campo de bicicross, coley y basket en coliseo cerrado piscina pinpon, judo karate uhmmm imaginate la ciudad universitaria si alkguna ves has entrado de la universidad central pues bien ese tipo de infraestruturas estan en cada municipio y de esa magnitud y estan habilitadas para todos los habitantes del municipio, luego tienes la casa de la cultura donde encontraras todas las enseñanzas mucica, artes danzas literatura, computacion, etc gratuito para los habitantes del municipio,te lo menciono por tus hijos que les beneficiaria mucho, lo9 unico que no hay en itagui una cancha de baseball, yo tengo que practicar en el complejo que hay en envigado y en medellin tambien en bello hay un campo de baseball y sofball, pero todo lo demas esta al alcance de la mano de la gente.

3.- ahora con respecto al mercado creo que si estas fuera de contexto y te voy hablar por mi experiencia en casa somos tres y mis dos perros, nosotros mendualmente no bajamos de un millon de pesos mensuales en mercado y eso que en el exito hay muchos productos que los compramos genericos, claro vivir en el bendito consumismos a veces compramos pendejadas pero que se le hace hay que aprovechar, pero eso lo podras ver tu mismo con tus ojos.
4. si el transporte es super bueno tienes metro y sus derivados tambien busetas y buses que recorren todo medellin, un bus esta costando entre los 1800 pesos y 1900. una buseta con trasbodo a metro esta costando 2250 y unpasaje en metro 2000 pesos que incluye todas las extaciones y luego estan los taxis que es con banderazo y el minimo son 2700 y cada 83 metros te cobran 150 pesos o por minuto parado tambien 150 pesos, ahora nosostros tenemos carro un sandero pero quien lo usa es mi esposa y yo me basto con buses y me siento bien , ahora estando aqui y ver tantas marcas de carros y los creditos que te dan provo9ca comprar carro por lo menos chevrolet y renault sacaron una promocion hace poco que comprars tu carro ya y lo empiezas a pagar en en 2016, pero hay que tenerb en cuenta que aqui lo que te mata es el costo de la gasolina estamos hablando que por galos se esta pagando 7300 pesos unos tres dolares y pico empieza mechar numero y caete pa tras con la comparacion de lo que esta en venezuela.
5.-aqui tienes dos empresas importantes claro y tigo une dejo de ser una ya que tigo compro une hace algunos meses aunque la fusion aun no ha salido como tal, pero si estas prteperado en esa aera tienes muchisma oportunidad de conseguir trabajo, yo la verdad no se como trabaja directv aqui por eso no te hago mayor referncia.
6.- lo de ofertas de trabajo no lo se como lo mencione en un post anterior yo trabajo por mi cuenta creando y diseñando paginas web desde que llegue y mi mujer trabaja para una empresa grande de ferreteria vendiendo fuera de medellin para el suroeste habria que buscarle algo y si se de algo te lo comunicaria.

Enrique Franco, de nuevo gracias por tu prontas respuestas, me aclaras mas el panorama y es diferente proceder con unas guias como las tuyas.

2 consultas mas

1-. Lo hiciste o sabes de alguien que se haya llevado sus cosas desde Venezuela a Medellin? yo estoy en Bqto y quizas me lleve lo basico ( 2 camas de la cual una es duplex para los dos chamos, 3 muebles, 3 TV LED, ropa de 4, Lavadora, nevera, todo lo de cocina ollas y demas) que creo que cabe en un 350. Cuanto saldria? Pienso vender lo demas (comedor, sala, etc y comprarlo alla). Me mecionan Colmudanzas de Cucuta. O piensas que es mejor vender todo excepto la ropa y comprar todo alla para no llevarse mudanza? en Homecenter, Exito y Easy se consiguen muebles buenos y baratos?

2- Veo que por Calazans y Robledo hay muchos colegios y en Fincaraiz.com veo apartamentos de 2 hab y 2 baños en +- 600 mil por esas zonas. que te parece por ahi?

Saludos y feliz fin de semana. un abrazo.

Hola muy buenas noches, la verdad que cando emigre a colombia solo vine con dos maleticas y como lo he mencionado en otros post la ventaja mia fue que llegue a casa de mi esposa por lo cual no necesite traer mas que mi ropa, ahora bien no conozco a nadie que lo halla hecho como me mencionas es decir una mudanza de los enseres personales, de por si en un post anterior una persona pregunto porlo mismo y yo le conteste lo que opinaba sobre ello, y voy a tratar de ser un poco mas conciso, en venezuela ademas de los mucho males que nos aqquejan diariamente, tenemos un mal que en vez de cuidar a los ciudadanos lo que hacen es tratar de enriquecerse a costillas de los demas sobre todo en las fronteras y es nada mas y nada menos que la GN, y lo digo con mucho criterio y por lo que he vivido y he visto con mis propios ojos las veces que yo he ido a venezuela que ya son varias veces, no voy a decir que todos estan en esa vaina pero y sobre todo los que se encuentran en frontera en la puerta de entrada y esta bien admito que por alli se contrabandea gasolina y comida pero la gasoliuna que se contrabandea es por que ellos lo permiten y se les paga por ello y la comida Venezoloana que segun el presidente se encuentra en los anaqueles de las ciudades de bogota barranquilla y medellin (cosa que es otra de sus mentiras) en realidad son cajitas cargadas y pasadas por debajo del puente internacional y a la vista de los GN, y a mi nadie me lo ha contado lo he visto y la gente

que pasamos de forma natural muchas veces somos revisados como narcotraficantes y se guindan por cualquier cosa para quitartelo o si es colombiano hasta meterlo preso, es por ello que te recomiendo si vas a traer tus cosas debe de ser con las facturas de los aparatos y que la verdad se vean usados, aqui encontraras muchas mueblerias pero si ya vas a traer esas cositas trata de traer todo lo que puedas incluyendo tus muebles de sala comedor ya que aunque si en exito easy jumbo carrefour puedes encontrar muebles hay muchisisismasw mueblerias con precios mas accesequibles pero si mientras tanto puedes ahorrar trata de hacerlo colombia no es venezuela ni de broma y la vida no es muy economica y cuando adquieres un servicio el que sea si dejas de pagar dos meses pasas a juridica y a datacredito y pa quitarte esa raya es muy peluo, es una sugerencia y te lo digo de una persona que vive normalmente en esta bella ciudad.
sobre los sitios que me dices mi esposa me dice que si son buenos pero dependiendo yta que es como en itagui existen zonas estracto tres o cuatro o tambien estracto uno y dos aunque calazans esta muy cerca del estadio atanasio giradot  y la zona es chevere yo juego y practico por alli y me voy en una buseta con extencion al metro que debo hacer una traansferncia y montrme en otro metro y si esta en ese orden de costo debe ser estractop tres donde esta los apartamentos o casas, pero te digo alfredo una cosa es lo que te cunte y otra es vivirlo yo amo venezuela pero no puedo que esta ciudad es un verdadero cambio, yo iba mucho para chivacoa por que mi hermana de chama estudio en un internado alli, y para barquisimeto mucho mas pero vas a notar el cambio desde el primer dia.
estoy a tus mas gratas ordenes aunque despues de que mucha gente me ha comentado por aqui y por otros lados tantas interrogantes estoy pensando hacer una pagina web dedicada a presentar todas las cosas que he vivido aqui y con sus pro y contras.
Un lindo fin de semana para ti y tu familia
saludos desde medellin

Fino hermano, gracias por tus comentarios de nuevo.
Estaremos en contacto y cuando vaya en las proximas semanas te aviso para vernos, creo que me quedare por Rodeo alto donde un sobrino que esta haciendo post-grado en Medellin.
Feliz fin.

Buenas tardes Enrique, saludos y gracias por orientar en el tema.
Viejo en linea general crees tu que con unos 1000 dolares mensuales se puede resolver alquiler, servicios y alimentacion?

Hola Javier a ver vamos a sacar cuentas y eso va depender mucho de la cantidad de personas que vivan contigo pero saquemos un estimado de 4 personas es decir dos adultos dos chamos, empezemos por lo principal, una casa o apartamento, zona media de tres habitaciones estamos hablando entre 600 a 800 mil pesos unos 300 a 400 dolares, luego viene los servicios estrato 3 ose media luz aseo y agua (aqui no hay que comprar agua ya que el agua de chorro esta lista para el consumo humano sin ningun rollo, por lo menos en toda la capital medellin ya saliendo para los pueblos alli si no es tratada) hablamos unos 135 a 150 mil pesos como mucho osea entre unos 60 a 75 dolares, luego esta el servicio de telefonia, internet y cable con banda de 10 gb de velocidad e ilimitado, claro tiene un combo que esta en 119 mil pesos unos 55 dolares, lo bueno que este combo te incluye 30 mminutos de llamadas internacionales gratuitas, llamadas gratuuitas a todos los numeros fijos claros en cualquierr parte del pais y en television se refiere 60 canales HD, ademas de los normales ahora si quieres adquirir el paquete de video on demand para ver peliculas ilimitadas en tu tele tu pc compu o cablet debes de sumarle 10900 pesos unos 5 dolares adicionales, cuando vives en urbanizacion cerrada se paga administracion aunque tengo entendido que quien paga ello es el dueño de la casa pero supongamos que debes de pagarla tu esta por el orden de los 75 mil pesos a los 150 mil pesos osea entre 35 a 75 dolares, en cuanto a colegio un estimado ponle un estimado de 200 dolares mensuales por dos, y en cuanto a mercado eso va depender de lo que coman cuanto coman y que tipo de comdia coman, si quieres ahorrar en el exito wencontraras dos marcas persosnales que son marca exito que es econo9mica y marca ekono que es aun mas economica y ya despues vienen los diferentes marcas reconocidas, aunque la verdad muchas veces la gran diferencia es minima por eso digo eso ya depende de lo que quieras comprar en casa nosostros hacemos un gasto entre 500 a 600 dolares mensuales pero es que aqui mi hijo y el amigo de mi hijo que vive en casa creen que el mundo se va acabar y tragan como locos, debes de tomar en cuenta aqui lo que se llama carne fria o como le decimos alla mortadela jamon queso, no se piden por lo que consideres que debas comprar aqui todo eso ya viene totalmente sellado y se vende por libra o media libra, el cerdo es la carne primcipal que se come aqui y en cantidades exhorbitantes y en todos sus derivados aunque lo que mas consume la gente es la pulpa y es de las carnes mas economicas que hay, aqui el queso que se consume por cantidades industrailes es el mozarrela y luego de ello encuentras el llamado quesito que es queso fresco y luego esta el queso costeño que no llega a ser como el duro de alla y es el mas caro de todos, ahora te doy algunas referencia el medio kilo de pulpa de cerdo esta en 7000 mil pesos unos 3.5 dolares la leche de litro 2000 pesos menos de un dolar, harina pan polar de kilo amarilla roja o anaranjada el kilo en 2750 pesos como 1.25 dolar, un refresco de 3 litos marca coca cola 5000 mil pesos unos 2.5 dolares aunque hay marcas propias colombianas como pool que exeptuando el sabor a cola los demas sabores son ricos de 3 litros esta en 2800 pesos mas o menos 1.40 dolar, aceite litro 4000 mil pesos m2 dolares, jamon por medio kilo premiun 5 dolares.
Bueno alfredo espero haberte ayudado y puedas sacar una cuenta un poco mas exacta de los gastos.
muchos saludos y estoy a tus ordenes

Hola, un saludo a todos los que comentan en el blog.
He leido todos sus comentarios y han sido muy amables en responder a las dudas, entiendo en carne propia las dudas y la incertidumbre ya que querer emigrar no es una decision facil, espero que puedan orientarme en mi caso.

Tengo 26 a;os soy administradora y mi esposo 36 y es ing electricista pero se ha dedicado toda su vida a trabajar en el area de ventas, ambos somos venezolanos. Hemos analizado muchos paises para erradicarnos sin decidirnos por ninguno, hasta que me llego la informacion de un chico venezolano q vive en bogota y ofrece lo siguiente:
pasaje aereo hasta tachira y luego transporte terrestre a bogota, simcard, tarjeta sitp 10000cop de saldo y tarjeta transmilenio de 10000, 150000 cop en efectivo, un mes de alquiler en una hab para 2 personas, asesoria para redactar la hoja de vida y mapa de transmilenio mas las recomendaciones para vivir en esta ciudad. y todo esto por 600$ para nosotros.

Hemos analizado muchisimo esta propuesta que se nos hace atractiva por que llegariamos a una ciudad totalmente desconocida para nosotros, con alguien que nos oriente y un sitio donde vivir por ese mes, luego si pasado el mes quisieramos quedarnos, solo nos cobrarian el alquiler por la habitacion.  He investigado y bogota por ser la capital, la cantidad de habitantes es mayor y con esto crece la competencia en cuanto a conseguir empleo. Ustedes, que conocen el pais y la ciudad, podrian orientarme aun mas sobre cuan dificil seria conseguir empleo y el costo de la vida.

O si existe otra ciudad mas accesible en cuanto a costo de vida, con mas vacantes de empleo y en ese caso como buscaria alquilar una habitacion desde aqui. ya que no quisiera llegar y luego ver donde nos residenciaremos

Yo estoy averiguando para llevarme legalizado y apostillado:
acta de matrimonio, carta de no poseer antecedentes penales, el titulo de bachiller y universitario de ambos.
Si conocen otros documentos necesarios para mi residencia tambien les agradezco que lo mencionen.

De antemano, muchisimas gracias y agradezco sus comentarios.

Cordial saludo Ari.

Te recomiendo que te leas este articulo, respondera algunas de tus inquietudes expuestas en este blog.
http://www.elespectador.com/noticias/ec … ulo-558342

Gracias men por tu respuesta, mejor imposible

Saludos