COMO SOLICITAR NACIONALIDAD COLOMBIANA

Buenas tardes soy nuevo en el foro y quisiera saber si alguien puede ayudarme u asesorarme al respecto:
Soy Venezolano y mis abuelos paternos son de nacionalidad Colombiana y quisiera buscar la forma menos burocrática de solicitar y obtener la nacionalidad Colombiana, esto con la finalidad de migrar y buscar mejores condiciones de vida, pero de manera digna y legal. Cabe destacar que mi Abuela materna (Colombiana) aun vive y mi padre también.

¡Hola Spavas!
Bienvenido a https://www.expat.com:)

Te recomiendo echarle un vistazo a la Guía del expatriado Colombia > Visados o Formalidades ahí podrás encontrar información que podría serte útil.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Hola como estas te contare que no hay manera de que puedas Obtener nacional dad colombiana todo tiene su proseso primero Obtener as una visa temporal sin derecho a trabajar y tienes que tener quien te rspalda economicamente despues de 2 años   residencies y despues de 4 años  puedes tal vez Obtener la ciudadania colombiana

Hola, quizás ya tienes la información, pero me gustaria darte mi opinión, Primero saber si tu padre o madre es colombiano(a) puedes obtener la nacionalidad atráves de ellos, en tu partida de nacimiento debe decir que alguno de tus padres es de origien colombiano y si tienen cédula colombiana mejor.
Si no son colombianos (padres) pero abuelos si, primero debes tratar que tu padre o madre obtenga la nacionalidad atráves de tus abuelos, es un proceso normal, teniendo todos lo requisitos es fácil.
para ti: partida de nacimiento legalizada y apostillada (que diga que alguno de tus padre es de origen colombiano), prueba de sangre en la que diga que tipo de sangre eres, copia de tu C.I.
copia de la cédula colombiana de alguno de tus padres.
Con eso tramitas el registro civil, luego debes solicitar la contraseña que es el tramite de la c.i.

Espero te sirva la información.

Si hay manera.

Cuando uno de los padres es de origen colombiano se puede obtener la nacionalidad atráves de ellos.

Si los padres no lo son pero los abuelos si, primero se debe tramitar la nacionalidad de los padres atráves de los abuelos.,  luego si puede tramitar su nacionalidad.

La sugerencia es buena. La Constitución dice:

ARTICULO 96. Son nacionales colombianos:

1.    Por nacimiento:

a)    Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;
b)    Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y fuego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

2.    Por adopción:

a)    Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción;
b)    Los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren, y;
c)    Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos.

De acuerdo a lo anterior, el camino sugerido es expedito para ser considerado colombiano por nacimiento.
Para la nacionalidad por adopción, consulta en cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad/adquisicion , en donde habrá información y trámites en linea.

Las normas que regulan el asunto y que puedes consultar en la red son:

. Ley 43 de 1993, “Por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana; se desarrolla el numeral 7 del artículo 40 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
. Decreto No. 1067 de 26 de mayo de 2015. “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores”. Artículos 2.2.4.1.19 al 2.2.4.1.2

Hola como puedo dar nacionalidad a mi pareja que es venezolana, y que actualmente posee cedula de residente, tengo entendido que puedo pedirle la nacionalidad ya que tengo hijos con ellos. Pero como seria el tramite.

gracias Saludos

Hola Reynaldo,

Te recomiendo leer las demás conversaciones del Foro Colombia - Formalidades, donde otros usuarios han abordado el tema de la nacionalidad. Este hilo te puede ser de ayuda:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 58#2338079

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

Si soy venezolano y solo tengo a mi abuelos debido a que no tengo papá o mamá y mis abuelos son colombianos puede tener nacionalidad Colombiana?

Hola Jose,

Para solicitar la nacionalidad es necesario tener paternidad colombina (que tu padre o tu madre lo sean)

Un saludo

Javier
Equipo Expat

¿Pero teniendo el acta de defunción de el padre y llevando a los abuelos colombianos? ¿Tampoco se podria tramitar la nacionalidad?

Gregory21 escribió:

¿Pero teniendo el acta de defunción de el padre y llevando a los abuelos colombianos? ¿Tampoco se podria tramitar la nacionalidad?


¿Tu padre tenía la nacionalidad colombiana?

Tengo una duda, Mis abuelos colombianos fueron los que me criaron tengo sus dos apellidos, mi madre no es  colombiana ni se encuentra allí. Mi pregunta tomando en cuenta lo que acabo de explicar es  ¿siendo venezolano nieto de abuelos colombianos  puedo obtener la nacionalidad colombiana a través de ellos?.

AdrianSV escribió:

Tengo una duda, Mis abuelos colombianos fueron los que me criaron tengo sus dos apellidos, mi madre no es  colombiana ni se encuentra allí. Mi pregunta tomando en cuenta lo que acabo de explicar es  ¿siendo venezolano nieto de abuelos colombianos  puedo obtener la nacionalidad colombiana a través de ellos?.


Hola Adrian, 

Espero que estés bien. Solo se puede reclamar la nacionalidad Colombiana en el caso de que seas hijo de colombianos, no en tu caso.

Hola buenas noches quiero hacer una pregunta a ver si alguien me puede ayudar .. mi abuelo es colombia pero mi padre venezolano mi padre nunca se nacionalizó ambos fallecieron yo quiero saber cómo puedo obtener la nacionalidad por mi abuelo si mi padre está fallecido y mi abuelo igual

al parecer una adopción es la única salida?

Si mi. Madre es de. Mama colombiana pero falleció tengo chance de optar por la nacionalidad colombiana por. Medio. De. Mi abuela Q aún vive?

jose duarte28 escribió:

Si mi. Madre es de. Mama colombiana pero falleció tengo chance de optar por la nacionalidad colombiana por. Medio. De. Mi abuela Q aún vive?


Hola José,

Te remito a la respuesta que se dio más arriba

ARTICULO 96. Son nacionales colombianos:

1.    Por nacimiento:

a)    Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;
b)    Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y fuego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

Saludos,

Javier

Mi mamá es Colombiana pero en mi partida de nacimiento aparezco como hijo de madre venezolana ya que ella manejaba doble nacionalidad en aquel entonces cómo podría yo hacer en ese caso para obtener mi cédula Colombiana?

@cpena6319


Hola :)


Aportar las pruebas de la doble nacionalidad de tu madre en el momento en el que hagas los trámites de ciudadanía.

Hola. Soy venezolana bisnieta de colombianos. Mi madre aun vive. Como podría hacer para pedir la nacionalidad colombiana. Gracias

@cpena6319 Ella aparece como venezolana , pero al ser nacionalizada venezolana, igualmente queda constancia de que es nacida en Colombia nacionalizada en Venezuela. Eso aparece en los registros tanto colombianos como venezolanos