Speech therapy en Perth

Hola a todos,
Soy nueva en el foro. Lei cosas muy interesantes y encontré muy buena predisposicion de todos para contestar, asi que me anime a preguntarles.
Mi marido y yo estamos evaluando la posibilidad de migrar a Australia. El tiene una oferta de trabajo con visa 457. Lo unico que nos esta frenando para tomar la decision de irnos es que tenemos un niño de 3 años y medio con un retraso madurativo leve. Esto requiere del seguimiento de te rapia ocupacional y neurolinguistica (especializacion de fonoaudilogia). Este año hizo muchos progresos y esta muy apoyado tambien enel jardin al que concurre, que es normal, pequeño y muy contenedor.
En el caso de mudarnos, necesitariamos que continue estas terapias alla, y desconocemos como son las escuelas con estos temas, que seguimiento y apoyo brindan en general. Tambien nos preocupa el costo de los tratamientos, ya que en Argentina, estan cubiertos por nuestra cobertura medica.
Si alguno tiene conocimiento sobre estos temas, les agradeceria enormemente cualquier informacion y/o experiencia  que puedan compartir.
Saludos,

Elena

Hola Elena,

No puedo dar una respuesta 100% segura respecto de apoyo que tendras en los colegios en Australia. Pero me parece mucho que la VISA 457 no califica para apoyo medico de los programas de salud Australianos. Es distinto a la VISA de residencia en donde se habre un abanico de posibilidades y apoyo para ninos inmigrantes con alguna dificultad.

Cuando un nino, en un colegio cualquiera, se le detecta una dificultad que le impide seguir el ritmo de la clase, a veces el colgio lo aborda cuando no existe una condicion de consdieracion. En ese sentido puede instruir a algunos profesores para repetir  varias veces una misma instruccion, dar trabajos extra, crear un plan anual un poco mas personalizado, etc. Cuando existe algo mas serio la Principal del colegio revisa los programas de apoyo gubernamentales a donde el colegio puede aplicar y obtener recursos. Por ejemplo, algunos colegios contratan un profesional que puede apoyar al nino media jornada (manana o tarde) por un periodo de 6 meses o mas al interior de la sala de claes (junto con la profesora oficial). Claro que estos apoyos esta condicionado al informe medico de un medico australiano que certifique dicha condicion, el tipo de VISA (no todas las VISAs califican a estos programas) y si la condicion esta cubierta o no por estos programas.

Por otro lado, los Speech Therapist aqui cobran alrededor de 140AUD la hora. Si no tienes apoyo de organizaciones especializadas que cubran esos costos, se deben pagar directamente. Un tratamiento puede durar un anio completo asistiendo por ejemplo: 1 vez cada 2 semanas , o una vez por mes, etc (dependiendo del programa acordado).
Si solicitas terapista a la casa, normalmente sale mas caro que ir a un centro especializado.

Solo como ejemplo, Autismo Victoria es uno de las organizaciones que ayuda a ninos con diversas dificultades dentro del espectro Austista, ellos pueden pagar tratamientos de hasta 7000/AUD por anio y hasta la edad de 7 anios, pero la condicion es ser citizen o residente. No he leido que acepten inmigrantes con VISA 475 en sus programas de apoyo.
Tampoco he leido de organizaciones que ayuden tratamientos solo para speech therapy o retraso madurativo leve.

Ademas, Medicare no es para todas las VISAS 457, exiten algunos pasaportes que se les autoriza tener Medicare aqui, pero la mayoria de los paises no pueden obtener esa tarjeta verde, lo que les obligara a contratar un seguro privado de salud luego de ser autorizada su VISA.

Un seguro familiar (con buena covertura para las terapias mencionadas) puede andar por los 250AUD al mes. Cubre quizas un 60% de una boleta, pero siempre tienen limites maximos anuales. Este es un buen sitio web para elegir uno adecuado:
http://iselect.com.au


Espero que la info sea de utilidad,

Un abrazo,
Miguel

Hola Miguel,

Antes que nada agradecerte por la respuesta tan rapida  con toda esta info. Seguramente llevo tiempo e investigacion, asi que tambien muchisimas gracias por tu tiempo y dedicacion.

Yo envie mails a algunos centros y me pasaron precios similares.
Lo que difiere es la frecuencia que se usa en Argentina, deberia investigar sobre ese tema, ya que cambia mucho el costo si es una vez por semana o cada dos semanas.

Por otro lado, quizas deberiamos pensar entrabajar para obtener la visa de residente. Ambos somos profesionales de sistemas, pero esta llevaria un tiempo. Tambien, se me ocurrio que deberia investigar el tema del pasaporte ya que mis hijos tienen pasaporte español, quizas en esa condicion, puedan tener medicare? Lei por ahi algo de unos beneficios para europeos en este foro...

Pero toda la info que enviaste me ha sido de mucha uitlidad, asi que nuevamente gracias!!

Abrazo,

Elena

Hola Elena, si tus hijos tienen otro pasaporte ademas del espaniol quizas sea buena idea usar el otro.. en estos tiempos parecen estar rechazando VISAS a muchos espanoles (visas de estudiante y hasta como turista), debido a la conocida crisis que viven.
Respecto de algun beneficio, el unico que yo conozco es el de la licencia de conducir (los europeos solo pagan y obtienen una licencia aqui).
Mas alla de eso, no encontraras ninguna ventaja de salud, proteccion social o educacion, por tener nacionalidad espanola, mucho menos Medicare. Espana parece no tener convenios de Salud con Australia (quizas por que no pertence al Commonwealth).


Un abrazo,

Miguel